Cueva del Helechar II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cueva del Helechar II
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Cádiz Cádiz
Localidad Tarifa
Datos generales
Categoría Monumento
Código 01110350033
Declaración 29/6/1985
Construcción Edad de Bronce -
Estilo Arte esquemático

La dueva del Helechar II es un abrigo con representaciones rupestres localizado en el término municipal de Tarifa, provincia de Cádiz (España). Pertenece al conjunto de yacimientos rupestres denominado Arte sureño, muy relacionado con el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

Este abrigo descubierto y descrito por el investigador alemán Uwe Topper en 1971 se localiza en la finca de Casas Ranchiles. Al contrario de la mayoría de las pinturas de la zona las de la Cueva del Helechar II no están en una covacha o abrigo sino que se sitúan en una grieta. Las representaciones presentes son varios antropomorfos de características muy peculiares respecto al resto de abrigos de la región. El elemento central del panel es una representación humana con los brazos elevados sosteniendo un gran objeto que Topper identifica con una embarcación. La cabeza de esta figura y el mástil del barco tienen forma cruciforme. Otros dos antropomorfos, uno de ellos danzando, un signo cruciforme y una representación de un reptil completan el conjunto.

En los alrededores aparece otra cueva denominada del Helechar I y el yacimiento del santuario de Ranchiles.[1][2]

Referencias[editar]

  1. Instituto andaluz de Patrimonio histórico (ed.). «Cueva del Helechar II». Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  2. Topper, Uwe y Topper Uta; Gómez de Avellaneda y Sabio, Carlos y Fernández-Llebrez y Butler, Carlos (1988). Arte rupestre en la provincia de Cádiz ISBN en trámite. Diputación provincial de Cádiz. p. 188.