Cueva del Fantasma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva del Fantasma
Cueva Charles Brewer.jpg
Cueva del Fantasma
Localización administrativa
País(es) Bandera de Venezuela Venezuela
Características
Bocas 3
Longitud interior 4.482 m
Hallazgos
Descubrimiento en 2002 por Charles Brewer Carías

Cueva del Fantasma[1] [2] (también llamada Cueva Charles Brewer Carías)[1] es el nombre de una cueva al sur del país suramericano de Venezuela.[3] [1] Se trata de una cueva gigante en el estado Bolívar,[4] ubicada en una de las zonas de mayor riqueza biológica, y geológicamente una de las más antiguas del mundo, a lo largo de las laderas del Tepuy o Macizo Aprada (o Aprada-tepuí).[4] Es suficientemente grande para que dos helicópteros entren en la cueva.

Fue descubierta en el año 2002[2] (se oficializó en 2004)[1] en una expedición del explorador y científico venezolano Charles Brewer-Carías[2] quien fue quien la llamó «Cueva del Fantasma». Dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo. La Boca principal que fue bautizada Boca del Mamut mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura.[2]

La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo,[1] lo que la convierte en el Cueva de Cuarcita más grande de Venezuela y del Mundo.[1] Todo el área está protegida como parte del Parque Nacional Canaima. Para dar un idea de sus dimensiones en una sola de sus galerías cabe completa la Cueva del Guácharo[1] una de las más emblemáticas de Venezuela.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]