Cueva de aragonito Ochtinská

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ochtina Aragonite Cave 28.jpg
Detalle de la cueva de aragonito Ochtinská
Cueva de Ochtinská
Cueva de Ochtinská

Coordenadas 48°39′53″N 20°18′33″E / 48.66472, 20.30917
País Flag of Slovakia.svg Eslovaquia
Flag of Hungary.svg Hungría
Tipo Natural
Criterios viii
N.° identificación 725
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)
[editar datos en Wikidata ]
Centro de visitantes de la cueva.

La cueva de aragonito Ochtinská se encuentra en Eslovaquia en karst de Ochtina en cuesta noroeste de Hrádok en las montañas de Revuca entre Jelsava y Stítnik. Su longitud es 300 metros. Relleno de aragonito se originó durante las relaciones específicas hidroquímicas y climáticas en las cavidades cerradas subterráneas. Cueva fue descubierta en el año 1954 en perforación de galería de exploración geológica. Cueva abrió sus puertas en el año 1972 en longitud 230 metros como una de tres cuevas de aragonito en el mundo (otras se encuentran en México y Argentina). Desde 1995, fue declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como parte de las Grutas kársticas de Aggtelek y del karst eslovaco.[1]

El acceso a la cueva[editar]

La cueva está situada en Slovenske Rudohorie en oeste de Rožňava. A la cueva usted puede ir a través de la rama de la carretera entre pueblo Stítnik y ciudad Jelšava en colina Hradok (2 km).El aparcamiento para los coches está 300 m de la cueva. Desde allí los visitantes pueden ir por pie por el camino a la zona de cueva. La parada más cercana de transporte público: Gocaltovo, Hradok (autobús).

El acceso a cueva por el coche[editar]

  • de Rožňava a través de Stítnik en la dirección de Jelsava - 25 km
  • de Poprad en la dirección de Rožňava a través de Vernar, Dobsina y Stítnik - 80 km
  • de Jelsava en la dirección de Stítnik, Rožňava - 10 km

Condiciones naturales[editar]

Toda la zona pertenece a un grupo tectónico de Gelnica denominado gemerikum. Es creada en lente paleozoico devónico inferior cristalino de la piedra caliza y ankerita que está situada en el medio de rocas no casuales - filitas. Ankerita se creó por un empuje de las piedras calizas viejas. Galería de acceso entra en cueva en 642 metros del nivel del mar. Los corridores cuneiformes que se estrechan hacía arriba se formaron por la actividad corrosiva de la agua lluvia que penetra a lo largo de perturbaciones tectónicas muy expresivas. Entre perturbaciones tectónicas paralelas se encuentran salas y corridores horizontales. Se formaron, sobre todo, por la actividad corrosiva de la agua corriente como consecuencia de mezclamiento de agua de diferentes temperaturas y composición química. Para esto se invoca gran cantidad de nichos irregulares y cúpulas. A lo largo de la antigua superficie de agua que descendió y estagnaba largo tiempo, se crearon cielos corrosivos de cueva y cortes laterales corrosivos en las paredes de roca. En la cueva se averiguaron tres generaciones de aragonito. El aragonito se forma de las disoluciones acuosas con contenido alto de iones de magnesio, hierro y manganeso en las condiciones de la microclima estable. Los aragonitos más viejos son las formaciones blancas con aspecto de riñón y sus restos (edad aproximado es 121 – 138 mil años), que se parcialmente convirtió a calcita. Segunda generación contiene más minerales que primera generación de aragonita, que se encuentra en forma agujas largas varios decímetros y helictitas con aspecto de espiral (edad aproximado es 14 mil años). Estas dan lugar a las formaciones de mata o de arbusto ( incluso en otras palabras la flor de hierro), que son las más atractivas para los visitantes. Aragonito de segundo generación siempre se desarrolla, por con lo cual conserva el color blanco y el aspecto puro. La generación más joven de aragonito, que se forma actualmente en los sedimentos y los ocres de hierro, forma los abanicos menudos (grandes 2 hasta 4 mm, en algunos lugares más grande), aisladamente las formaciones minúsculas de espiral.

La temperatura de aire en cueva alcanza desde 7,2 hasta 7,8 °C, la humedad relativa es desde 92% hasta 97%. Para estabilización de microclima de cueva considerablemente contribuen los ocres de hierro (contienen 47 hasta 56 hm. % de agua), porque son capaces liberar y absorber el vapor de agua. Para la cueva es característica la ausencia de los murciélagos. También allí hay pocos invertebrados. Están allí generalmente colémbolos (Collembola), ácaros (Acarina) y dípteros (Diptera). Colémbolos Pseudosinella aggtelekiensis y Deuteraphorura kratochvili son los animales típicos de las cuevas de karst eslovaco. En los restos orgánicos en la cueva se forman los gusanos de una especie de los dípteros Camptochaeta ofenkaulis de familia de Sciaridae que vemos muy escasamente, todavía conocido solo en dos cuevas en Eslovaquia.

La historia y el presente[editar]

La cueva fue encontrada causalmente en el año 1954 cuando los empleados M. Cangár y J. Prošek. de la investigación metalífera de Eslovaquia estamparon el socavón investigativo geológico llamado Kapusta. Trabajadores de Turista investigaron en la cueva en el año 1955, en el año 1956 hicieron trabajos exploratorios sondeos. Trabajos para disponer la cueva empezaron en el año 1966. Acuñaron galeria accesa que fue larga 145 m. La cueva fue abierta 1972. Longitud de la parte disponible es 230 m.

Terraza de exhibición[editar]

Entrada artificial en la cueva es larga 144 m y supera diferencia 19 m con 104 peldaños. Longitud general de la cueva es 300 m, temperatura de aire se mueve desde 7,2 hasta 7,8 °C. Exhibición dura 30 minutos. El techo de la cueva está decorado con formas únicas de forma excéntrica de aragonito. Cuevas de este tipo no se encuentran mucho en el mundo. Su decoración característica es única en todo el mundo. En la cueva no es posible hacer fotos sin permiso.

Referencias[editar]

  1. «Caves of Aggtelek Karst and Slovak Karst» (en inglés). UNESCO Culture Sector. Consultado el 03-02-2013.

Enlaces externos[editar]