Cueva de Postoina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Postojnska Jama
Cueva de Postoina

A stalagmite named Brilliant (second from the right) is the symbol of Postojna Cave

País: Flag of Slovenia.svg Eslovenia
Región: Carniola Interior-Carso
Municipio: Postoina
Coordenadas: 45°47′01.98″N 14°12′49.37″E / 45.7838833, 14.2137139Coordenadas: 45°47′01.98″N 14°12′49.37″E / 45.7838833, 14.2137139
Huso horario: CET, UTC+1
Tipo: Cueva kárstica
Longitud: 20,570 m
Elevación: 680 msnm
Profundidad: 115 m
Website Postojnska jama

La Cueva de Postoina está situada muy cerca de la ciudad eslovena de Postojna. Es un conjunto de 20 kilómetros de túneles y galerías. Es la cueva más grande de la región del Carso (Kras en esloveno y Karst en alemán, de donde deriva la denominación de relieve kárstico), además de tratarse de la cueva más visitada en Europa.

Los visitantes que hoy en día acuden a la cueva pueden conocer detalles sobre el origen y la historia de las cuevas, los túneles y las galerías y pueden admirar sus estalactitas y las estalagmitas, algunas de las cuales han acabado uniéndose en pilares, plegadas y dobladas a modo de cortinas y otras formas interesantes.

En 2013, Eslovenia emitió una moneda conmemorativa de 2 Euros celebrando el 800 Aniversario de su descubrimiento.

Las particularidades de la Cueva de Postoina[editar]

La Cueva de Postoina es una de las cuevas turísticas más importantes en el mundo. Es tan famosa por los numerosos descubrimientos en su historia, por su desarrollo a través de más de 200 años, por la promoción y, lo más importante, por las peculiaridades que se encuentran en la cueva, que no existen en ninguna otra parte del mundo.

El proteo y otra fauna de la cueva

El primero que trató de describir al Proteus anguinus (olm) hace más de 300 años fue el historiógrafo Janez Vajkard Valvasor. Como muchos, él también pensaba que el proteo era una cría de dragón que sube a la superficie cuando las aguas en la cueva crecen.

Además del proteo, que es el habitante más famoso de la Cueva de Postoina, se encuentran en las cuevas otras 83 especies de animales. La mayoría son pequeñas arañas, langostas, mariposas, caracoles de agua, murciélagos, ratones...

El ferrocarril subterráneo

Inicialmente los turistas tenían que caminar por las cuevas e iluminarse el camino con antorchas durante mucho tiempo. En 1914 pasó por primera vez por las cuevas un tren de gasolina que llevaba turistas, que en 1963 fue sustituido por un tren eléctrico. En ese mismo año encendieron la primera bombilla en la cueva para iluminar el camino y poder ver mejor las estalagmitas y estalactitas.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

1. http://www.postojnska-jama.si/