Cueva de El Soplao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva de El Soplao
Localización geográfica
Continente Europa del Sur
Región Península ibérica
Localización administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
División(es) Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
Municipio(s) Valdáliga y Rionansa
Condiciones de visita
Acceso Público
Longitud de visita 6 km
Iluminación
Coordenadas 43°17′47″N 4°24′36″O / 43.29638889, -4.41Coordenadas: 43°17′47″N 4°24′36″O / 43.29638889, -4.41
Otros datos
Otras actividades Recorrido de aventura
Mapa de localización
Cueva de El Soplao
Cueva de El Soplao
Cueva de El Soplao (Cantabria)
[editar datos en Wikidata ]
Interior de la cueva de El Soplao.
Helictitas de calcita en las bóvedas de la cueva.
Acceso a la cueva de El Soplao

El Soplao es una cueva situada en los municipios de Valdáliga (pueblos de Labarces y Roiz) y Rionansa (pueblo de Celis), en Cantabria (España). Es considerada una cavidad única a nivel mundial[cita requerida] por la calidad y cantidad de las formaciones geológicas (espeleotemas) que alberga en sus 20 kilómetros de longitud total, aunque sólo 4 están abiertos al público. En ella se encuentran formaciones poco comunes como helíctitas (estatalactitas excéntricas que desafían la gravedad) y draperies (sábanas o banderas traslúcidas colgando del techo). Su formación data del Mesozoico, concretamente del periodo Cretácico, hace 240 millones de años.

La cavidad fue descubierta accidentalmente durante las labores de perforación minera siendo aprovechada posteriormente para la extracción de minerales (en la visita guiada se accede únicamente a dos de las ocho galerías). Los mineros denominaban soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus trabajos y que creaban fuertes corrientes de aire.[1] Durante su explotación, muchas familias de la zona se sustentaban con los ingresos que obtenían de esa actividad minera, compaginada con la ganadera. Tras décadas de abandono, la espeleología, y en concreto el Espeleo Club Cantabro Universitario desde el año 1975,[cita requerida] descubrió su auténtico valor geológico.

El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.

El sitio está propuesto como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» (Global Geosite) por el Instituto Geológico y Minero de España, con la denominación «UR004: Yacimiento de Zn-Pb de La Florida y Cueva del Soplao» , dentro del contexto geológico «Mineralizaciones de Zn-Pb y Fe del Urgoniano de la cuenca vasco-cantábrica».[2] [1]

Situación[editar]

La cavidad se encuentra en la sierra de Arnero, a su vez encuadrada en la sierra del Escudo de Cabuérniga, entre los municipios de Rionansa, y Valdáliga y cerca de San Vicente de la Barquera. La sierra de Arnero se desarrolla en paralelo al mar Cantábrico, con una cota máxima de 682 metros.

Galerías[editar]

El Soplao es un entramado de grutas muy extenso y desarrollado en varios niveles. Los datos métricos de la cueva (mediciones del 2003)[3] son los siguientes:

  • desarrollo natural topografiado de la cavidad (12.585 m);
  • desarrollo de mina relacionada y comunicada con la cavidad (3.240 m);
  • cuevas de Lacuerre (2.927 m);
  • desarrollo total del sistema topografiado (17.852 m).

Galería de los Fantasmas[editar]

Se trata de una sala natural que destaca por la cantidad de gruesas formaciones de estalagmitas blanquecinas y pisolitas emergiendo del suelo que, por su figura, dieron lugar al nombre de la galería. La galería mide 350 metros de longitud y algunas zonas alcanzan los 35 metros de anchura. Su nombre se debe a las grandes estalagmitas blancas que asemejan fantasmas, en las zonas finales de la galería. Tuvo un gran uso a comienzos del siglo XX como lugar de extracción y almacenaje de mineral por los mineros de la mina La Florida.

Galería Gorda[editar]

Es una sala con una laguna subterránea natural y una de las mayores en cuanto a su volumen. Es la primera galería en verse al acceder a El Soplao. El nombre le viene por la impresión de pequeñez causada a uno de los espeleólogos que investigaron las cuevas. Dispone de un sistema de iluminación que resalta el colorido de las formaciones de estalactitas del techo, cubierto de helictitas de calcita.

Galería del Falso Suelo[editar]

Pequeña cámara caracterizada las formaciones rocosas en forma de finos hilos que se enroscan por todas partes.

Galería del Campamento[editar]

Es de dimensiones moderadas, con anchuras de hasta 10 metros. El nombre se debe a la instalación de un campamento de investigación durante las primeras incursiones. Destacan las coladas, teñidas de rojo y blanco por los minerales de la zona.

Galería de la Coliflor[editar]

Destacan las enormes estalagmitas, muchas veces excéntricas, que se llegan a unir al final con el techo. Pueden apreciarse las huellas de un terremoto que azotó el lugar.

Galería de El Bosque[editar]

Galería muy alta que debe su nombre a su semejanza con un bosque natural. Las coladas y la unión de estalacticas y estalagmitas se suceden por doquier, creando grandes y variadas columnas. Al igual que en la Galería de la Coliflor se aprecian huellas de un seísmo.

Galería Génesis[editar]

Situada al este. Es una de las más altas, llegando a los 30 metros de altura. Su longitud supera los 160 metros. Destacan los mantos de coladas, las estalagmitas gigantes y los nidos de pisolitas. Su nombre se debe a la cantidad de colores que aparecen en ella, a causa de la variedad de las sales disueltas en el agua.

Otras galerías[editar]

  • Galería del Puente
  • Galería de la Sirena
  • Galería Las Columnas
  • Galería Gris
  • Galería del Alud
  • Galería de la Cabra
  • Galería Las Maravillas
  • Galería Húmeda

Yacimiento de ámbar[editar]

Dentro del Bien de Interés Cultural se encuentra el Yacimiento Paleontológico de Rábago/El Soplao, conocido por los fósiles de insetos, arácnidos y otros artrópodos atrapados en ámbar en época cretácica. Fue descubierto en julio de 2008.[4]

Se han descrito nuevas especies en dicho yacimiento:

Especies minerales[editar]

Sigue una lista de los principales minerales encontrados en la cueva, por orden alfabético:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b García Cortés, A.; Águeda Villar, J; Palacio Suárez-Valgrande, J. y Salvador González, C. I. (eds.) (2008). Contextos geológicos españoles. Una aproximación al patrimonio geológico español de relevancia internacional. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España. p. 235. ISBN 978-84-7840-754-5. 
  2. Instituto Geológico y Minero de España (2011). «Lugares de interés geológico españoles de relevancia internacional (Geosites)». Consultado el 23 de noviembre de 2014.
  3. Juan Colina (entre otros), El Soplao, una cavidad única, Creática Ediciones (2003).
  4. a b c «Yacimiento de ámbar». Cueva de El Soplao, web oficial. Consultado el 14 de septiembre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Francisco Fernández Ortega y Maria del Carmen Valls Uriol, El Soplao, fantasía en la oscuridad, Creática Ediciones (2007).
  • Juan Colina (entre otros), El Soplao, una cavidad única, Creática Ediciones (2003).
  • Speleo Club Cántabro, El Soplao Una cueva Única (1987)

Enlaces externos[editar]