Cueva de Covalanas

Cueva de Covalanas

Entrada a la cueva
Localización geográfica
Ecorregión Cornisa cantábrica
Coordenadas 43°14′45″N 3°27′08″O / 43.2457, -3.45213
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cantabria Cantabria
Localidad Ramales de la Victoria
Mapa de localización
Cueva de Covalanas ubicada en Cantabria
Cueva de Covalanas
Cueva de Covalanas
Ubicación (Cantabria).

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Tipo Cultural
Criterios i, iii
Identificación 310
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1985 (IX sesión)
Extensión 2008

La cueva de Covalanas es una cavidad ubicada cerca de Ramales de la Victoria, Cantabria, España. Su acceso se encuentra a unos 700 m de la carretera N-629, en una pared formada por el río Calera. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del conjunto «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica».[1]

La cueva es una de las que componen la zona arqueológica de Ramales, que conforman una unidad de acuerdo con su cronología, tipología y situación y definen un aspecto destacado de la cultura cántabra.

Fue descubierta, como tantas otras en la zona, por Hermilio Alcalde del Río y el sacerdote Lorenzo Sierra, en el año 1903.

Réplica del panel de las ciervas (Parque de la Prehistoria de Teverga)

La cueva como tal tiene un gran abrigo por boca, y desde ahí surgen dos galerías prácticamente paralelas. La de la derecha -según se baja- es la que contiene las manifestaciones rupestres que han hecho famosa a la cueva. Desde el punto de vista espeleológico, esta galería no tiene apenas formaciones y, por tanto, carece de interés en líneas generales.

La galería de la derecha contiene un gran número de figuras rojas, entre las que predominan las ciervas, de diversos tamaños y orientadas tanto hacia dentro como hacia fuera de la cueva. La técnica para realizarlas, por lo general, es el tamponado. Además de las casi 20 ciervas, hay un caballo, un uro, algunas partes de animales sin identificar, como una cabeza o un torso, y algunos signos cuyo significado se desconoce.

Acceso a la cueva, en un abrigo rocoso

Visita[editar]

La cueva está abierta al público general, en grupos limitados a siete personas como máximo, y cuenta con un servicio de guía.

Referencias[editar]

  1. «Cave of Altamira and Paleolithic Cave Art of Northern Spain». UNESCO Culture Sector. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]