Cueva de Chinguaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cueva-Santuario de Chinguaro
Bien de interés cultural
CuadroChinguaro.jpg
Tipo Ermita
Advocación Nuestra Señora de Chinguaro
Ubicación Güímar Flag of Spain.svg España
Coordenadas 28°19′25″N 16°23′45″O / 28.32361111, -16.39583333Coordenadas: 28°19′25″N 16°23′45″O / 28.32361111, -16.39583333
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de San Cristóbal de La Laguna
Orden Clero secular
[editar datos en Wikidata ]

La Cueva-Santuario de Chinguaro es una cueva o gruta situada en el término municipal de Güímar en Tenerife (Islas Canarias, España). Según los historiadores era la cueva-palacio del mencey Acaimo (Rey guanche de Güímar).

En esta cueva los guanches rindieron culto a la Virgen de Candelaria como la diosa Chaxiraxi (adorada en Canarias hasta la conquista española), hasta que más tarde la imagen fue identificada con la Virgen María y fue trasladada por los mismos guanches a la Cueva de Achbinico en Candelaria.

La Cueva de Chinguaro fue el primer santuario de la Virgen de Candelaria, y el primer santuario aborigen que contuvo una imagen cristiana en el Archipiélago Canario, aunque en ese momento los guanches seguían en su religión animista, hasta más tarde ser cristianizados.

Por esta razón en ella han aparecido diversos utensilios arqueológicos de época guanche, por lo cual la cueva es además un lugar de gran importancia arqueológica. Esta cueva tiene la categoría de Bien de Interés Cultural, y es actualmente una ermita advocada a la Virgen de Chinguaro (una derivación de la advocación de la Virgen de Candelaria) derivada de cuando la imagen de la virgen estaba en esta cueva.

Enlaces externos[editar]