Cuervo de tres patas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
el ave de tres patas es comúnmente encontrada en los mitos y el arte.

El ave trípeda o de tres patas, es una criatura presente en la mitologías y artes folclóricas de regiones como Asia, Asia Menor y el África del Norte.[1] [2] A menudo se piensa que habita en y representa al sol.

La criatura se encuentra presente en la mitología egipcia, donde aparece en murales, llamado Zent. También ha sido encontrada en monedas antiguas de Licia y Pamphylia.[3]

En mitos de Asia del este, la Criatura comúnmente es asociada con el sol[4] .[5]

También, se ha encontrado algunas figuras parecidas al mismo en la cultura maya y azteca.

En China[editar]

Mural de la Dinastía Han encontrado en la provincia de Henan, mostrando un ave de tres patas.

En la mitología y cultura china, el ave de tres patas es llamada “Sanzuniao”(en chino: 三 足 鸟, pinyin: sānzúniǎo) y está presente en muchos mitos y también se menciona en el Shanhaijing (texto clásico mitológico chino). La primera representación de un pájaro de tres patas aparece en la cerámica neolítica de la cultura Yangshao.[6] El Sanzuniao también de los doce medallones que se utilizaban en la decoración de prendas de vestir formales imperiales en la antigua China.[7] Una pintura en seda de la dinastía Han Occidental encontradas en el sitio arqueológico Mawangdui también representa un Sanzuniao posado en un árbol.

El pájaro del Sol en la Mitología China

En China, la representación más popular y mitológica de un Sanzuniao es la de un cuervo llamado Yangwu (en chino: 阳 乌, pinyin: yángwū) o más comúnmente conocido como Jīnwū (en chino: 金 乌, pinyin: jīnwū) o "gallo de oro".[8] Aunque se describe como un cuervo, por lo general es de pintado rojo en lugar de negro.[9]

En Japón[editar]

Yatagarasu guía al Emperador Jimmu hacia Yamato.

En la mitología japonesa, esta criatura voladora es un cuervo, llamado Yatagarasu (八咫烏? ",?)[10] y la aparición de la gran ave se interpreta como la voluntad divina de intervenir en los asuntos humanos.

Aunque Yatagarasu se menciona en varios lugares en el canon sintoísta, hay pocas explicaciones y gran parte del material es contradictorio. Este Pájaro fue enviado desde el cielo[11] como una guía para el emperador Jinmu en su viaje de la región que más tarde sería Kumano, a la región que más tarde se convertiría en Yamato. Es generalmente aceptado que Yatagarasu es una encarnación de Taketsunimi no Mikoto, pero ninguno de los primeros registros documentales que sobreviven son tan específicos[12]

En muchas ocasiones, aparece en el arte como un ave de tres patas, aunque no hay una descripción que indica que el Yatagarasu fue de tres patas en el Kojiki.

Tanto la Asociación de Fútbol de Japón y, posteriormente, sus equipos de administración, como el equipo nacional de fútbol de Japón utiliza el símbolo de la Yatagarasu en sus emblemas y distintivos, respectivamente. El ganador de la Copa del Emperador se da también el honor de llevar el emblema de la Yatagarasu la temporada siguiente.[13]

En la cultura popular[editar]

  • En Touhou Project, "Utsuho Reiuji" devora al Yatagarasu con la ayuda de Kanako para así conseguir la energía suprema, Energía Nuclear.
  • En Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth aparece un ladrón al que llaman "Yatagarasu", pero este ladrón solo roba información relacionada con casos de corrupcion. Kay, una de las protagonistas del juego, es la hija del Yatagarasu que continua los pasos de su padre buscando "robar la verdad".
  • En K uno de los personajes principales, Misaki Yata, es apodado "Yatagarasu".
  • En la serie Kyoukai Senjou no Horizon II sale un Yatagarasu.
  • En la serie Tokyo Ravens se utiliza a Yatagarasu como logo de la misma.

Series y videojuegos[editar]

  • En pokémon, en la sexta generación, el pokémon Y (Yveltal), podría hacer referencia a este cuervo de tres patas.
  • En la serie Shin megami tensei persona, aparece como una persona de tipo "sun arcana"

Referencias[editar]

  1. Volker, T. (1975). The Animal in Far Eastern Art and Especially in the Art of the Japanese. Brill. p. 39. 
  2. Chosun.com.
  3. Lihui Yang; Deming An; Jessica Anderson Turner (2005). Handbook of Chinese mythology. ABC-CLIO. p. 95-96. ISBN 9781576078068. 
  4. Richard E. Strassberg (2002). A Chinese bestiary: strange creatures from the guideways through mountains and seas. University of California Press. p. 195. ISBN 9780520218444. 
  5. Xi Wangmu Summary
  6. Sarah Allan (1991). The shape of the turtle: myth, art, and cosmos in early China. SUNY Press. p. 31. ISBN 9780791404607. 
  7. Roy Bates. 10,000 Chinese Numbers. Lulu.com. p. 246. ISBN 9780557006212. 
  8. Sarah Allan (1991). El formato de la tortuga: mito, arte, y cosmos en la China Temprana. SUNY Press. p. 27. ISBN 9780791404607. 
  9. Katherine M. Ball (2004). motivos Animales en el Arte Asiático: guía ilustrada de sus significados y estéticas. Courier Dover Publications. p. 241. ISBN 9780486433387. 
  10. Ponsonby-Fane, p. 147.
  11. Ponsonby-Fane, Richard. (1963). Vicissitudes of Shinto, p. 11.
  12. Ponsonby-Fane, p. 147.
  13. «general information».

Enlaces externos[editar]