Cuerpo planetario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un cuerpo planetario u objeto planetario es cualquier cuerpo secundario en el Sistema Solar que está geológicamente diferenciado o en equilibrio hidrostático y, por lo tanto, tiene una geología similar a un planeta: un planeta, un planeta enano o una luna de masa planetaria.

En 2002, los científicos planetarios Alan Stern y Harold Levison propusieron el siguiente algoritmo para determinar si un objeto en el espacio satisface la definición de un cuerpo planetario.[1]​ El cuerpo debe:

  1. Tener una masa lo suficientemente baja que en ningún momento (pasado o presente) pueda generar energía en su interior debido a cualquier reacción de cadena de fusión nuclear autosostenida.
  2. Ser lo suficientemente grande como para que su forma se determine principalmente por la gravedad en lugar de la resistencia mecánica u otros factores (como la tensión superficial o la velocidad de rotación) en menos de un tiempo de Hubble, para que el cuerpo alcance un estado de equilibrio hidrostático en esta escala de tiempo o más corto. en su interior

Esta definición excluye las enanas marrones y las estrellas, así como los cuerpos pequeños como los planetesimales.

Referencias[editar]

  1. Rickman, H. (Hans); International Astronomical Union. General Assembly (24rd : 2000 : Manchester, Great Britain) (2002). Highlights of astronomy. Volume 12 : as presented at the XXIVth General Assembly of the IAU, 2000 (1st ed edición). Astronomical Society of the Pacific. ISBN 1-58381-086-2. OCLC 50854430. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «Stern_Levison_2002» no se utiliza en el texto anterior.

Véase también[editar]