Cuerpo de Ejército de Galicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cuerpo de Ejército de Galicia
Activa 1937 - 1939
País España
Fidelidad Bando Sublevado
Rama/s Ejército Franquista
Tipo cuerpo de ejército
Tamaño Cuerpo de Ejército
Alto mando
Comandantes
notables
Antonio Aranda Mata
Guerras y batallas
Guerra Civil Española:
Batalla de Teruel, Batalla del Alfambra, Ofensiva de Aragón, Ofensiva del Levante, Ofensiva final

El Cuerpo de Ejército de Galicia fue una unidad militar de la Guerra Civil Española. Formaba parte del Ejército del Norte y agrupó parte de las tropas del bando sublevado. Fue creado el 24 de octubre de 1937, destinado a constituir una masa de maniobra para futuras operaciones. Su jefe era el general de brigada de Estado Mayor Antonio Aranda Mata. Participa en las batallas de Teruel y Alfambra y las Ofensivas de Aragón y Levante.

Historial de Operaciones[editar]

Sus orígenes se encuentran en las fuerzas militares de Asturias formadas por los defensores de la plaza de Oviedo y las columnas gallegas que acudieron en su socorro, durante los Sitios de Oviedo.[1]​ Después de su creación, a finales de 1937, iba a participar en una prevista ofensiva final sobre Madrid, aunque la Ofensiva republicana sobre Teruel frustró los planes franquistas y obligó a su envío a este frente. En los últimos días de 1937 y primeros de 1938 fracasan sus contraataques que pretenden romper el cerco republicano sobre Teruel, lo que lleva a la capitulación de la guarnición turolense.[2]​ En marzo y abril participará en la exitosa Ofensiva de Aragón, que rompe el frente y logra dividir en dos la zona republicana al llegar al Mar Mediterráneo.

Tras esto, participa en la Ofensiva del Levante, que pretende alcanzar Valencia a través del Maestrazgo, avanzando las tropas del General Aranda por la costa y en medio de una fuerte resistencia republicana.[3]​ El 14 de junio las tropas de Aranda logran entrar en la ciudad de Castellón de la Plana.[4]​ Al día siguiente siguen avanzando y ocupan Villarreal.[5]​ Pero a continuación chocarán con una encarnizada resistencia del Ejército Republicano que se ha atrincherado en la Línea XYZ, una cadena de fortificaciones en profundidad que paraliza toda la ofensiva franquista.[6]

Estructura[editar]

Orden de batalla[editar]

A lo largo de la contienda, estuvieron integradas las siguientes divisiones:

Mandos[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]