Cuerno de unicornio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Diente de narval presentado como un cuerno de unicornio.

Un cuerno de unicornio es un objeto legendario, conocido en Europa occidental. Se suponía que era el único cuerno que adornaba la frente del unicornio, al cual se le atribuían muchos poderes de curación y virtudes de antídoto. Estas propiedades, atribuidas desde el siglo XIII, lo convirtieron en uno de los remedios más caros y famosos durante el Renacimiento,[1] con lo cual se justificó su utilización en las cortes reales. Las creencias relacionadas con el «cuerno de unicornio» influyeron en la alquimia a través de la medicina espagírica, pues estuvo en el origen de una serie de pruebas sobre sus propiedades de purificación relatados, entre otros, en la obra de Ambroise Paré, Discurso del unicornio, que anuncia las premisas de la experimentación.

Visto como uno de los bienes más preciosos que pudiera poseer en rey, el cuerno de unicornio se intercambiaba y, quizás, se adquiría por intermedio de los boticarios como antídoto universal hasta el siglo XVIII. Otros cuernos eran exhibidos en los gabinetes de curiosidades. El cuerno era utilizado para crear cetros y otros objetos soberanos, como el «trono del unicornio» de los reyes daneses, el cetro y la corona imperial del Imperio austríaco, así como la vaina y la empuñadura de la espada de Carlos el Temerario. El unicornio legendario nunca fue capturado, pero su simbolismo estaba relacionado con su atracción por el regazo de las vírgenes hizo que su cuerno se convirtiera en el símbolo de la encarnación del Verbo de Dios, de la inocencia y del poder divino.

La creencia en las virtudes del cuerno de unicornio y en su procedencia perduró de la Edad Media al siglo XVIII, cuando el descubrimiento del narval fue conocido. Este mamífero marino era el verdadero portador del «cuerno de unicornio», en realidad, un diente particularmente potente en la boca de los machos y algunas hembras. Desde entonces, el cuerno de unicornio es mencionado en las obras de fantasía, juegos de rol y videojuegos que han retomado su simbolismo legendario.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Obras de medicina y de alquimia[editar]

Enlaces externos[editar]