Cuentos de Terramar (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuentos de Terramar (película)
ゲド戦記
(Gedo Senki)
Género Shōnen
Película
no_título
Director Gorō Miyazaki
Producido por Toshio Suzuki
Tomohiko Ishii
Guion Ursula K. Le Guin (novela)
Gorō Miyazaki
Keiko Niwa
Estudio Studio Ghibli
Música por Tamiya Terashima
Lanzamiento 2006
Ver ficha en Internet Movie Database

Cuentos de Terramar (ゲド戦記 Gedo Senki?, lit: Las crónicas de guerra de Ged; en inglés: Tales from Earthsea, lit: Cuentos de Terramar) es una película de animación japonesa del Studio Ghibli, dirigida por Gorō Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki que es uno de los cofundadores del estudio y director de obras como Nausicaä del Valle del Viento, La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro.[1] Está basada en la serie de libros Historia de Terramar; más concretamente en el tercer y cuarto tomo de la saga, La costa más lejana y Tehanu de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Es la decimosexta producción de Studio Ghibli después de la producción El castillo ambulante dirigida también por Hayao Miyazaki.

La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro.

Cuentos de Terramar es la primera película dirigida por Gorō Miyazaki. Posteriomente a la realización del filme, se sacó una adaptación al manga en Japón. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Argumento[editar]

Algo extraño y tenebroso se cierne sobre el reino de Terramar. Lo último es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas, el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse. Al producirse este fenómeno; Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar que sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad. Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.

Producción[editar]

Ésta película del Studio Ghibli es la primera adaptación cinematográfica en animación de la saga de Terramar. Anteriormente, muchos otros directores intentaron la adaptación, pero fueron rechazados por la propia escritora.[2] Hayao Miyazaki había querido hacer esta adaptación del ciclo incluso antes de dirigir Nausicaä del Valle del Viento.[3]

En 2003, tras ganar el Oscar por su película El viaje de Chihiro, recibió la aprobación para realizarla, pero estaba ocupado con Hauru no Ugoku Shiro. Otro miembro del Studio Ghibli, su hijo Gorō Miyazaki tomó el trabajo.

Equipo[editar]

Voces[editar]

Personaje Seiyū
Bandera de Japón
Actores de voz
Bandera de España
Actores de voz
Bandera de México
Actores de voz
Bandera de los Estados Unidos
Gavilán Bunta Sugawara Luis Porcar César Arias Timothy Dalton
Arren Junichi Okada Adolfo Moreno Eduardo Garza Matt Levin
Theru Aoi Teshima Ana Esther Alborg Romina Marroquín Payró Blaire Restaneo
Tenar Jun Fubuki Pepa Castro Clemen Larumbe Mariska Hargitay
Cob Yūko Tanaka Lucía Esteban Diana Pérez Willem Dafoe
Hare Teruyuki Kagawa Alfonso Laguna Gabriel Ortiz Cheech Marin
Rey de Enland Kaoru Kobayashi Miguel Zúñiga Ismael Castro Brian George
Reina de Enland Yui Natsukawa Victoria Angulo Love Santini Susanne Blakeslee
  • Estudio de doblaje en España: Soundub, Madrid.
  • Estudio de doblaje en México: Estudios Candiani, México D.F.

Trailer[editar]

El primer trailer de tres minutos fue estrenado en los cines japoneses el 24 de febrero de 2006. Éste y los siguientes son obra de Keiichi Itagaki, responsable de muchos otros trailers del Studio Ghibli hasta ahora.

Theo Le Guin, hijo de Ursula K. Le Guin, al ver el trailer, comentó que las imágenes eran realmente bellas, al igual que la música, no parece de Hollywood, sino de Ghibli.[4]

Los dos primeros trailers aparecieron en la web del Studio Ghibli:

Banda sonora[editar]

La banda sonora es obra de Tamiya Terashima, y fue publicada el 12 de julio de 2006. Carlos Núñez fue un colaborador clave, interpretando con su ocarina y su gaita en 11 de las 21 canciones. Aoi Teshima cantó en dos de ellas. Una continuación, Melodías de Gedo Senki, fue lanzado el 17 de enero de 2007, incluyendo temas no aparecidos antes, algunos incluso de Núñez. [5] [6]

Reacción y aceptación[editar]

Llegó a ser la más taquillera en su semana de estreno, con una recaudación de unos 900 millones de yenes,[7]

Se trata de una cifra notable en Japón, dado que el precio de la entrada era más alto de lo normal, lo cual suele alejar a la gente de los cines. Fue la cuarta por nivel de ingresos en el país en ese año.

Ursula K. Le Guin, la autora de Terramar, estaba decepcionada con la película, por lo leído en su página. Le Guin elogiaba el aspecto gráfico de la película, pero se quejó del profundo cambio del guión. Su respuesta inicial para Gorō Miyazaki fue, No es mi libro. Es tu película. Es una buena película.[8]

Lanzamiento internacional[editar]

  • España: En España se estrenó limitadamente en cines en japonés subtitulado en diciembre de 2007. Luego, en marzo de 2008 salió en DVD ya doblado al español.
  • Estados Unidos: Hubo un problema de derechos en Estados Unidos por que el Canal SciFi tenía una miniserie llamada Terramar cuyos derechos expiraban en 2009. Walt Disney Pictures y Hollywood Pictures (otra división de Walt Disney) han anunciado la película para 2010.
  • México: salió en DVD el 15 de octubre de 2010, en español, gracias a Corazón Films y Quality Films.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]