Cuenca Kuznetsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un trabajador de las minas del Kuznetsk en 1933.

La Cuenca de Kuznetsk (a menudo llamada Kuzbass, en idioma ruso Кузнецкий бассейн y Кузбасс respectivamente, significando país de los herreros) es una cuenca fluvial en el sudoeste de Siberia con un de los mayores yacimientos de carbón del planeta. Tiene una extensión de aproximadamente 70.000 kilómetros cuadrados y se ubica en la depresión del Kuznetsk entre Tomsk y Novokuznetsk, en la cuenca del río Tom. Al sur bordea las montañas de Abakan, al este la cresta de Salair y al norte la cordillera del Kuznetsk.

Posee uno de los mayores depósitos de carbón del mundo, distribuidos en un área de 26.700 km² y a una profundidad de 1.800 metros. La magnitud del yacimiento se estima en unos 725.000 millones de toneladas. La actividad industrial de la zona, que incluye maquinaria pesada, construcción, industria química y metalúrgica está ligada a la minería de carbón.

El hierro fue descubierto en 1697 y el carbón en 1721, aunque su extracción sistemática no comenzó hasta 1851, en Gourievsk. Con al industrialización de finales del siglo XIX, la industria de la región creció rápidamente al calor del ferrocarril transiberiano. Bajo el Primer Plan Quinquenal, con Stalin, la zona de los Urales-Kuznetsk fue definida en la década de 1930 como un centro para la producción de hierro y acero, zinc, aluminio, maquinaria y productos químicos, con lo fabricado siendo embarcado. Durante la URSS la región llegó a ser el segundo productor de carbón, solo detrás de la Cuenca Donéts.

Los problemas económicos del colapso de la URSS a finales de la década de 1980 causaron huelgas de mineros en 1989 y 1990 que desestabilizaron el gobierno reformista de Mijaíl Gorbachov. Tras la caída de la Unión Soviética y el colapso de su economía planificada, el Kuzbass afrontó una severa crisis. Sin embargo, su importancia relativa ha crecido, llegando en 2006 al 30% de la producción rusa de carbón y a ser el principal foco industrial y energético del oriente de Rusia.

Administrativamente, la Cuenca de Kuznetsk se encuentra en el óblast de Kémerovo, con capital en Kémerovo. Otras ciudades relevantes de la zona incluyen Anzhero-Súdzhensk, Leninsk-Kuznetsky, Kiseliovsk y Prokópevsk.

Coordenadas: 55°21′16″N 86°5′19″E / 55.35444, 86.08861