Cuenca Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuenca Hall
(Hall Basin)
Ubicación geográfica
Océano Océano Ártico
Continente América del Norte
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Islas (límite) Groenlandia y Ellesmere
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
Bandera de Dinamarca Dinamarca
División(es) Flag of Nunavut.svg Nunavut (CAN)
Flag of Greenland.svg Groenlandia (DIN)
Cuerpo de agua
Mares próximos Bahía de Baffin y Mar de Lincoln
Islas interiores isla Miller e isla Bellot,
Dimensiones
Longitud 90 km
Anchura máxima 40-90 km
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Bahías de Lady Franklin y St. Patrick (Ellesmere)
Fiordo Petermann y bahía Polaris (Groenlandia)
Cabos Baird y Cartmel (Ellesmere) y Morton y Lupton (Groenlandia)
Otros datos
Primer navegante Isaac Israel Hayes (1860)
Primero en cruzarlo totalmente Charles Francis Hall (1871)
Mapa(s) de localización
Localización del estrecho de Nares, separando isla Ellesmere y Groenlandia (en su parte norte está la cuenca Hall)
Localización del estrecho de Nares, separando isla Ellesmere y Groenlandia (en su parte norte está la cuenca Hall)
     Nunavut (principalmente, Isla Ellesmere)     Groenlandia
     Nunavut (principalmente, Isla Ellesmere)     Groenlandia
Red pog.svg
Localización de la cuenca Hall en el estrecho de Nares
Localización de la cuenca Hall en el estrecho de Nares
Coordenadas 81°30′N 63°30′O / 81.5, -63.5Coordenadas: 81°30′N 63°30′O / 81.5, -63.5

La cuenca Hall (en inglés, Hall Basin) es un cuerpo de mar del Ártico, situado entre Groenlandia y la isla de Ellesmere, la más septentrional de las islas del archipiélago ártico canadiense. Es el cuarto de los tramos del estrecho de Nares —un estrecho que une bahía Baffin,[1] al sur, con el mar de Lincoln, un brazos del océano Ártico, al norte— y conecta el canal Kennedy, al sur, con el canal Robeson, al norte.

La cuenca, y todas las aguas próximas, permanecen congeladas generalmente casi todo el año y los pocos días que están libres de hielo son muy peligrosas para la navegación.

Geografía[editar]

Las aguas de la cuenca Hall forman parte del estrecho de Nares: comienzan en la parte septentrional del canal Kennedy —pasada una línea, de unos 40 km de anchura, entre entre cabo Baird (costa oriental de isla Ellesmere) y cabo Morton (costa occidental de Groenlandia)—; tienen aproximadamente 90 km de longitud en dirección SO-NE (y una anchura entre 60 y 90 km); y acaban en el canal Robeson —en otra línea, de unos 35 km de anchura, entre punta Cartmel (tras bahía St Patrick, Ellesmere), y cabo Lupton (Groenlandia).

Ribera occidental[editar]

La ribera occidental comienza en cabo Baird, en el extremo nororiental del promontorio Judge Daly. La costa se ensancha en dirección oeste, ya que es la zona de la bahía de Lady Franklin, un ancho entrante que tiene dos fiordos interiores: fiordo Archer, un profundo entrante de unos 100 km en dirección SO, y fiordo Conybeare, de unos 35 km en dirección oeste. En aguas de la bahía están también isla Miller e isla Bellot, así como los refugios Discovery Harbour y Fort Conger. Acaba la bahía en su parte norte en cabo Distant, y tras un corto tramo, la pequeña bahía de St. Patrick y punta Cartmel.

Ribera oriental[editar]

La ribera oriental comienza en cabo Morton, donde se ensancha en dirección este con fiordo Petermann —que recibe la lengua del gran glaciar del mismo nombre, glaciar Petermann, con unos 15 km de anchura—, cabo Tyson, con la pequeña isla Offley frente a él, la bahía en forma de arco de bahía Polaris y al final, cabo Lupton.

Historia[editar]

La primera expedición que navegó por sus aguas fue la del estadounidense Isaac Israel Hayes en 1860-61, con la misma misión de llegar al Polo Norte.

La expedición Polaris (1871-73)[editar]

La primera expedición que cruzó totalmente sus aguas, adentrándose por aguas del canal Robeson, fue otra expedición estadounidense, la del Polaris dirigida por Charles Francis Hall con la misma misión de llegar al Polo Norte. La tripulación, de 25 hombres, incluía al capitán Budington, a George Tyson como navegante, y al doctor Emil Bessels, un médico y naturalista alemán, como jefe del personal científico. Partieron a primeros de julio de 1871, y el Polaris enseguida demostró ser un excelente navío: navegaron en dirección norte por bahía de Baffin, cruzaron las aguas del Smith Sound, cuenca Kane, canal Kennedy, cuenca Hall y se adentraron finalmente por el canal Robeson, alcanzando un nuevo registro de navegación más al norte, 82º11'N en septiembre, casi a las puertas del mar de Lincoln, pero el hielo les impidió seguir. Fue una expedición desgraciada, ya que no consiguieron llegar ni al océano ártico y además, el propio Hall murió misteriosamente.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953) considera que el estrecho de Nares forma parte de bahía de Baffin (identificado con el nº 14A), y señala como límite norte que lo separa del mar de Lincoln: «una linea de cabo Sheridan, tierra de Grant (82º35'N, 60º45'O) a cabo Bryant (Groenlandia)».

Referencias[editar]