Cuculus clamosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cuco negro
Black Cuckoo (Cuculus clamosus).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Cuculus
Especie: C. clamosus
Nombre binomial
Cuculus clamosus
Latham, 1801

El cuco negro (Cuculus clamosus)[2] es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae que vive en el África subsahariana.

Descripción[editar]

El cuco negro mide en promedio 30 cm de longitud. El plumaje de sus partes superiores es negro, con alguna iridiscencia verde y las puntas de la cola blancas. El color de sus partes inferiores presenta variaciones según las subespecies y también individuales. Los individuos de la subespecie C. c. clamosus pueden ser totalmente negros, o bien, presentar cierto barrado castaño en el pecho (sobre todo hembras) o presentar un ligero barrado blanco en el vientre. En cambio los individuos de la subespecie C. c. gabonensis tienen la garganta roja y su pecho y vientre son blancos con barrado negro. Los juveniles son pardos.

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies:[3]

  • Cuculus clamosus clamosus — es un forma migratoria, cría en Sudáfrica entre septiembre y diciembre y se desplaza hacia el norte en marzo hasta el África tropical.
  • Cuculus clamosus gabonensis — es sedentaria y habita en África central.

Comportamiento[editar]

El cuco negro, como otros cucos, practica el parasitismo de puesta. Sus principales huéspedes son los alcaudones de arbusto, especialmente el bubú abisinio y el bubú pechirrojo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Cuculus clamosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 19 de diciembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Clasificación en el SIIT

Enlaces externos[editar]