Cuca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuca
Datos generales
Origen Guadalajara, Jalisco, Bandera de México
Información artística
Género(s) Hard rock
Período de actividad 1990-1999, 2004-Presente
Discográfica(s) Culebra Records
BMG
Universal Music
Artistas relacionados Forseps, Nata, Las Horas Muertas, Mask, Volcán
Miembros
José Fors
Galo Ochoa
Carlos Avilez
Ignacio González
Antiguos miembros
Alfonso Fors

Cuca (también conocido como Cuca o QK) es una agrupación musical mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco formada por José Fors y Galo Ochoa, ex integrante del grupo Mask. La banda se hizo notar en la década de los noventa por su rock agresivo, irreverente, letras irónicas y de doble sentido.


Cuca fue una banda sobreviviente de la década de los ochenta que en la década de los noventa tuvo una representación importante del rock mexicano con bandas como Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia y La Lupita.

Historia[editar]

Los inicios[editar]

En 1989, José Fors conoció a Carlos Avilez, al cual le propuso formar un grupo de rock pesado, pero sin caer en los extremos del metal, por lo que éste aceptó. Poco tiempo después conocería a Ernesto "Bola" Domene, a quien le pareció agradable la idea de formar un grupo, y finalmente en 1990, entró Galileo "Galo" Ochoa con lo que finalmente el grupo se conformaría, sin embargo esta alineación no duraría mucho, ya que Ernesto Domene abandona el grupo y lo sustituye Ignacio "Implacable" González.[1] Fue así que en 1991, deciden hacer una una grabación casera, con la ilusión de que esta se vendiera en tiendas. Fue así como el grupo iniciaría un largo camino de éxito.

Primeros dos álbumes[editar]

Con su primer disco, La invasión de los blátidos, el humor negro y el contenido sexual de sus canciones escandalizaron a un México que aún no estaba acostumbrado a escuchar algo similar, gracias a las letras de algunas de sus canciones como "El mamón de la pistola", "Qué chingados" y "La pucha asesina".[2] Producido por Jorge Amaro "La Chikis", de este disco se despegaron los sencillos "Señorita cara de pizza" y "El son del dolor", este último convertido en un tema clásico, ya conocido por todo el público del rock mexicano. Se produjeron los clips para los sencillos "El son del dolor" y "Cara de pizza" bajo la dirección de Antonio Urrutia.

La segunda producción de la banda, Tu cuca madre ataca de nuevo, fue grabada en Surrey, Inglaterra, teniendo como productor a Robin Black (productor de Black Sabbath). El primer sencillo que se promociona es "Mujer cucaracha" tema que se llevó en video a las pantallas, pero los méritos del disco se los llevó "Alcohol y rock & roll". Otros temas que se hicieron notar en esta producción fueron "Todo con exceso", y "Hombre de la marcha (Tus piernas)" demostrando que comenzaban a ser una banda importante.[3]

Salida de José Fors y su tercer álbum[editar]

Para la tercera producción José Fors se retira de la banda para grabar el primer trabajo de su nuevo proyecto Forseps dejando así su lugar en Cuca a su hermano Alfonso Fors ("Animalf").[4] Ya una vez en los estudios, la banda comienza a grabar La racha. Finalmente sale el disco a la venta y "La balada" de Cuca se convierte en lo que hoy es uno de los grandes clásicos del rock mexicano. Cabe mencionar otros cortes del mismo disco, tales como "Insecticida al suicida", "Tú ya fuiste", y el cover de los Doors "Break on Through". El material fue producido nuevamente por Robin Black, en San Diego, California. "Animalf" dura poco en Cuca, y en 1997 José Fors está de vuelta con su grupo, tiempo después graba una versión de "La balada" la cual es incluida en un acoplado de Culebra en 1997. El video del sencillo "Insecticida al suicida" fue dirigido por Alfonso Suárez.

El cuarto de Cuca[editar]

Finalmente en 1997 El cuarto de Cuca estuvo a la venta. En esta producción, José Fors vuelve a las filas de Cuca para cerrar juntos el ciclo de vida de La Cucaracha. Esta última producción estuvo dirigida por Ricardo Mollo. El disco recuerda los inicios de Cuca, pero siguen conservando un sonido más agresivo, conseguido al cabo de las producciones intermedias. El cuarto de Cuca abrió en las onda radiales con el tema enérgico "Elecktroshock", seguido del tema "Tu flor" (primer sencillo y con videoclip). Otros temas de esta última producción son "Puro camote", y "Mundo animal", la balada del disco "Responde", y "Blanca", además de un track oculto llamado "Halla-Meya".[5]

La desintegración[editar]

En 1998 una noticia sacudió a la escena rockera de México, Cuca anunciaba su separación, en donde los principales motivos habían sido, uno: Humberto Calderón quien fuera parte importante de Culebra Records, decidió cambiarse de disquera, además de que Cuca había cambiado de mánager en tres ocasiones y no había suficiente apoyo por parte de BMG Arabella quien los estaba manejando luego de la ruptura de culebra, el otro motivo fue lo que provocaron los excesos de José Fors, quien quería dedicarse más a la pintura y a su proyecto Forseps, propiciaron su salida de la escena musical.[6]

Años 2000[editar]

De regreso a los escenarios[editar]

Tras varios años de ausencia, Cuca dio la sorpresa, se presentó en la Ciudad de México en el festival Vive Latino 2004, sin duda alguna la banda más esperada en esa edición y días después graban el Viva Cuca, grabado en vivo en "La Concha Acústica" del parque "Agua Azul" de Guadalajara, Jalisco el 14 y 15 de mayo de 2004 donde grabaron un CD y un DVD, mezclado por Jorge Amaro "La Chikis" quien fuera el productor de su primer disco.

En abril de 2006, después de casi 10 años de no grabar un disco en estudio, la banda regresó nuevamente con un nuevo álbum titulado Con pelotas, un disco más ecléctico y que va desde la balada rock en "No creo en el amor" y "Cruda soledad", pasando por rock ligero con canciones como "Mátame antes" (primer sencillo) y "Marvelous" hasta llegar al rock pesado en "La Cuca llegó", "Gordibuenas", "Metrosexual" y "Slam".

El disco incluyó 13 temas, y su primer sencillo "Mátame antes", empezó a colocarlos, nuevamente, en las listas de popularidad.

Recientemente se ha informado ya preparan un nuevo disco de estudio,[7] con lo que se pretende que Cuca siga teniendo el mismo éxito que le han dado sus producciones anteriores.

Cada 14 de febrero Cuca festeja un aniversario más, y durante el 2010 festejaron sus 20 años con un mega concierto en el Auditorio Telmex de Guadalajara, como fue anunciado por su guitarrista Galileo Ochoa [1].

Actualmente se encuentran trabajando en 2013 en nuevas canciones para grabar un nuevo Album que promete ser el mas pesado de todos!

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Miembros anteriores[editar]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Nombre del álbum Información
La invasión de los blátidos
Tu cuca madre ataca de nuevo
La racha
El cuarto de Cuca
Con pelotas

En directo[editar]

Nombre del álbum Información
Viva Cuca

Recopilatorios[editar]

Nombre del álbum Información
Rock millenium[8]
La buena racha[9]
Rock en español: Lo mejor de Cuca[10]
Éste es tu rock: Cuca[11]

EP[editar]

Nombre del álbum Información
Culebra 1996

Sencillos[editar]

Nombre del sencillo Información
Cara de pizza[12]
El son del dolor[13]
Mujer cucaracha[14]
Insecticida al suicida[15]
Tu flor[16]
Mátame antes[17]

Covers[editar]

Banda/Cantante Canción CD donde apareció Año Versión
The Doors Break on Through (To the Other Side) La racha (1995) 1995 Con el nombre "Break on Through (To the Other Side)".

[18]

Led Zeppelin Rock and Roll Unreleased 2007 Concierto del 17 aniversario de Cuca[19]

Tours[editar]

Año (s) Título Lanzamientos oficiales
19921993 Gira Blátidos
1993-1994 Gira de Tu Cuca Madre
19951996 La Racha Tour
19971998 El Cuarto tour
2004 Viva Cuca Tour[21]
2006-2007 17 aniversario Tour

Referencias[editar]

Los 20 años [2]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Club de fans Oficiales.