Músculo flexor cubital del carpo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cubital anterior»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Músculo flexor cubital del carpo
FCU.png
Vista dorsal (izquierda) y ventral (derecha) de los músculos profundos del antebrazo. El cubital anterior es visible en azul.
Latín [TA]: musculus flexor carpi ulnaris
TA A04.6.02.030
Inserción Hueso pisiforme
Arteria Arteria cubital
Nervio Ramos musculares (nervio ulnar)
Acción Flexión de la muñeca
Antagonista Músculo extensor cubital del carpo
Enlaces externos
Gray Tema 125 # 447
[editar datos en Wikidata ]

El músculo flexor cubital del carpo ([TA]: musculus flexor carpi ulnaris), flexor ulnar del carpo o cubital anterior es un músculo largo y cilíndrico del antebrazo humano, se encuentra en la parte interna y anterior del antebrazo.

Origen e inserción[editar]

El músculo cubital anterior parte de dos haces, el humeral y el cubital, conectados por un arco tendinoso justo por debajo de donde pasan el nervio cubital y la arteria cubital.

Al final de su trayecto, se inserta en el hueso pisiforme y luego, por medio de ligamentos y el unciforme del hueso ganchoso y del 5.º metacarpiano, actuando para flexionar y aducir la articulación de la muñeca.

El haz humeral o epitrocleo se inserta en la epitroclea del humero, en su cara anterior y a la vez en tabiques fibrosos vecinos. El haz cubital u olecraneano se inserta en el borde interno del olecraneon y parte superior del borde interno del cubito.

Tendón[editar]

El tendón del flexor carpi ulnaris puede ser visto en la cara distal (distante del codo) y anterior del antebrazo. En este punto, justo por encima de la muñeca, se observan dos o tres tendones. El cubital anterior es el más medial de los tres, es decir, el que está más cercano al dedo meñique. El tendón del medio, el que le sigue al cubital anterior, es el tendón del palmar menor. El tendón siguiente, el más lateral de los tres, es el tendón del palmar mayor.

Inervación e irrigación[editar]

El cubital anterior es innervado por ramas musculares del nervio cubital y la irrigación sanguínea por la arteria del mismo nombre, la arteria cubital.

Ejercicios[editar]

El músculo, como ocurre con los flexores del antebrazo, pueden ser fortalecidos con ejercicios que resistan a dicha flexión. Las pesas que permitan subir y bajar a la muñeca pueden ser usadas para ese propósito.

Imágenes adicionales[editar]