Cubillas del Pinar

Cubillas del Pinar
asentamiento

Vista de la iglesia románica de Cubillas
Cubillas del Pinar ubicada en España
Cubillas del Pinar
Cubillas del Pinar
Ubicación de Cubillas del Pinar en España
Cubillas del Pinar ubicada en Provincia de Guadalajara
Cubillas del Pinar
Cubillas del Pinar
Ubicación de Cubillas del Pinar en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Sierra norte de Guadalajara
• Partido judicial Sigüenza
• Municipio Sigüenza
Ubicación 41°06′19″N 2°32′35″O / 41.1053, -2.5431
Población 14[1]​ hab. (INE 2011)
Código postal 19264
Sitio web Sigüenza. Cubillas del Pinar

Cubillas del Pinar es una localidad española del municipio de Sigüenza, perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una población fija de 14 habitantes según el censo del INE de 2011.

Historia[editar]

Destaca la iglesia parroquial románica del siglo XII y su origen íbero.[2]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 34 habitantes.[3]​ Aparece descrito en el séptimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CUBILLAS: l. con ayunt. en la prov. de Guadalajara (13 leg.), part. jud. y dióc. de Sigüenza (1 1/2), aud. terr. de Madrid (21 1/2), c. g. de Castilla la Nueva: sit. en un alto sobre terreno pedregoso, con libre ventilacion y clima sano; las enfermedades mas comunes son tercianas; tiene 16 casas; la de ayunt. que sirve de cárcel y escuela de instruccion primaria, concurrida por 6 alumnos, á cargo de un maestro dotado con 20 fan. de trigo; hay una igl. parr. (San Juan Bautista), aneja de la de Guijosa, y fuera de la pobl. se encuentra una fuente de buenas aguas que provee al vecindario para beber y demas usos domésticos. El térm. confina N. Orna; E. Bujarabal; S. Torralba, y O. Guijosa, dentro de él se encuentran varios manantiales de buenas aguas: el terreno es de buena calidad, fuerte y del llamado pardal: comprende un monte poblado de encina y pinar. caminos: los locales en mediano estado. correo: se recibe y despacha en la adm. de Sigüenza por propio encargado del ayunt., llega domingos, jueves y sábados, y sale lunes y miércoles. prod.: trigo, cebada, avena y patatas: cria ganado lanar y vacuno; caza de conejos liebres y perdices. ind. la agrícola. comercio: esportacion de algun ganado y lana é importacion de los art. que faltan. pobl.: 10 vec., 34 alm. cap. prod.: 327,230 rs. imp.: 20,450. contr.: 1,228. presupuesto municipal 70 rs. se cubre con reparto vecinal.
(Madoz, 1847, p. 195)

En la actualidad es una pedanía de Sigüenza.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». INEbase. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  2. «Pedanías. Cubillas del Pinar». Web municipal de Sigüenza. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012. Consultado el 29 de agosto de 2012. 
  3. Madoz, 1847, p. 195.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]