Cuautla (Jalisco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuautla
Municipio de México
Ubicación de
Coordenadas: 20°12′09″N 104°24′22″O / 20.2025, -104.40611111Coordenadas: 20°12′09″N 104°24′22″O / 20.2025, -104.40611111
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Cuautla
Pdte. municipal Felipe Soltero Ramos (PAN)[1]
Superficie  
 • Total 255,02 km²
Altitud  
 • Máxima 1,390 msnm
Población  
 • Total 2024 hab.
 • Densidad 7,94 hab/km²
Código INEGI 028
[Editar datos en Wikidata]

Cuautla es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Sierra Occidental. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar de Águilas", su extensión territorial es de 255.02 km2. Según el II Conteo de Población y Vivienda, el municipio tiene 2,024 habitantes y se dedican principalmente al sector primario.[2] Su población ha disminuido en las últimas dos décadas debido a la emigración, principalmente hacia los Estados Unidos.

Toponimia[editar]

Cuautla proviene de la unión de los vocablos náhuatl "cuáhuitl" (árbol) y "tla" (abundancia); por lo tanto, su significado es: "Lugar de Árboles" o "En el Bosque".[3]

Historia[editar]

La región estuvo habitada por los cuyutecas, siendo el poblado capitanía del cacicazgo de Atenguillo. También habitaron el lugar los cocas y los caxcanes.

En 1525 llegó a conquistar estas tierras el capitán español Francisco de Cortés de San Buenaventura cuando iba de paso a Tepic. Sus primeros encomenderos fueron Antonio R. de Aguayo y Martín de Rifarache. Sus primeros pobladores salieron huyendo del cólera que diezmó la población. Abandonaron el sitio denominado Tetitán a 3 km del actual poblado. Se refugiaron en una gran arboleda por donde pasaba el camino real a Talpa de Allende y Mascota. Allí levantaron sus casas y para subsistir, comenzaron a vender comida y hospedar a los romeros que iban a Talpa.

Desde 1825 hasta que se erigió como municipalidad perteneció al 6º cantón de Autlán de Navarro; en 1825 también estuvo sujeto al ayuntamiento de Tepospisaloya. Ramón Corona hizo las gestiones necesarias para que le fuera concedido el rango de municipio ya que ahí se le salvó la vida cuando iba a ser fusilado. Tal petición se hizo realidad el 29 de febrero de 1888 por decreto número 283.

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Cuautla se localiza al oeste de Jalisco, en las coordenadas 20°25’00" a los 20°34’30" de latitud norte y los 104°19’30" a los 104°40’05" de longitud oeste; a una altura de 1,390 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Atenguillo y Atengo; al este con los municipios de Atengo y Ayutla; al sur con los municipios de Ayutla y Tomatlán; al oeste con los municipios de Tomatlán y Atenguillo.

Orografía[editar]

Casi la mitad de su superficie (46%) está conformada por zonas accidentadas, con alturas que van de los 1,600 a los 2,100 msnm, generalmente situadas en el norte y poniente del municipio, en las estribaciones de la Sierra del Arrastradero. Zonas semiplanas (33%), lomas y laderas de las sierras y cerros existentes, con alturas de los 1,450 a los 1,600 msnm; así como zonas planas (21%).

Suelo[editar]

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período triásico. La composición de los suelos es de tipos predominantes regosol éutrico, combinado con cambisol crómico, tomando en algunos lugares litosol (roca o tepolato) en el subsuelo, con una clase de textura media, alrededor de la cabecera; en la parte noreste del municipio, los suelos son de tipo cambisol crómico, adicionado a los feozem háplico.

El municipio tiene una superficie territorial de 25,502 hectáreas, de las cuales 5,190 son utilizadas con fines agrícolas, 8,561 en la actividad pecuaria, 11,676 son de uso forestal y 75 hectáreas son suelo urbano. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 22,386 hectáreas es privada y otra de 3,116 es ejidal; no existiendo propiedad comunal.

Hidrografía[editar]

Sus recursos Hidrológicos son: río Santa Bárbara y río de Las Cebollas; los arroyos: San Bartolo, Membrillo y los Bueyes; así como los manantiales: El Puente, El Cotorro y Los Espinos

Clima[editar]

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos, y semicalido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 21.5 °C, con máxima de 27.2 °C y mínima de 13.4 °C. El régimen de lluvias se registra en junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de los 900 milímetros.

Flora y fauna[editar]

Su vegetación está compuesta principalmente de pino, roble, encino y pastizales naturales e inducidos. La fauna la compone el venado, el conejo, la liebre, el coyote y el armadillo.

Economía[editar]

Se cultiva trigo en el municipio.

El 43.03% de los habitantes se dedica al sector primario, el 25.21% al sector secundario, el 27.44% al sector terciario y el resto no se específica.[4] El 43.68% se encuentra económicamente activa.[4] Las principales actividades económicas son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

  • Agricultura: se cultiva maíz, trigo, sorgo y garbanzo.
  • Ganadería: se cría ganado bovino, porcino, equino y caprino. Además de aves.
  • Industria: se producen productos lácteos.
  • Turismo: posee atractivos arqueológicos y paisajes naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes y pequeñas tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios técnicos, comunales, sociales y de mantenimiento.
  • Explotación forestal: se explota el pino, encino, roble y oyamel.
  • Minería: existen yacimientos de oro, plata, cobre, plomo y mármol.

Infraestructura[editar]

  • Educación

El 89.80%[2] de la población es alfabeta, de los cuales el 29.48%[4] ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 5 preescolares, 10 primarias y 2 secundarias.[5]

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 514 viviendas, las cuales generalmente son privadas.[2] El 95.14% tiene servicio de electricidad, el 80.74% tiene servicio de drenaje y agua potable.[2] Su contrucción es generalmente a base de adobe, ladrillo, concreto y madera.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, jardines y centros deportivos.

El 86.1% de los habitantes disponen de agua potable; el 64.7% de alcantarillado y el 89.7% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, fax, teléfono, televisión, radio y servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-Barra de Navidad. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía[editar]

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 2,024 habitantes, de los cuales 946 son hombres y 1,078 son mujeres; el 0.25% de la población son indígenas.[2]

Evolución demográfica de Cuautla
1980 1990 2000 2005
3164 2905 2477 2024
(Fuente: [cita requerida])

Religión[editar]

El 98.91% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, protestantes y creyentes de otras religiones. El 0.32% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.[4]

Cultura[editar]

ponche.
  • Arqueología: el municipio cuenta con una zona arqueológica conocida como "Las Águilas", en la cual se encuentran 4 monolitos y algunos petroglifos. Al sur de este lugar se encuenta el "Centro de Magia", un sitio donde culturas prehispánicas realizaban rituales y ceremonias religiosas y mágicas.
  • Artesanía: sillas de madera metates y molcajetes, deshilados, bordados, comales y manteles.

Sitios de interés[editar]

  • Capilla de Talpita.
  • Zona arqueológica "Las Águilas".
  • Templo de Santiago Apóstol.
  • Palacio municipal.
  • Plaza.
  • Parroquia de San Juan Bautista.
  • Presa Lagunillas.
  • Río Verde.

Fiestas[editar]

  • Fiesta a Santiago Apóstol: del 16 al 25 de julio.
  • Fiestas taurinas: del 19 al 27 de diciembre.
  • Fiestas patrias: el 15 y 16 de septiembre.
  • Fiesta a la Virgen de Guadalupe: del 1 al 12 de diciembre.

Gobierno[editar]

Su forma de gobierno es democrática y depende del gobierno estatal y federal; se realizan elecciones cada 3 años, en donde se elige al presidente municipal y su gabinete. El presidente municipal es Felipe Soltero Ramos, militante del PAN, el cual fue elegido durante las elecciones democráticas celebradas el 5 de julio de 2009.[1]

El municipio cuenta con 28 localidades, siendo las más importantes: Cuautla (cabecera municipal), Tototlán del Oro, Cilacayote, Tierras Blancas, Cañada Grande y Suelos Duros.[4]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.
  2. a b c d e INEGI II conteo de población y vivienda, 2005
  3. Toponimos
  4. a b c d e INEGI XII Censo General de Población y Vivienda, 2000.
  5. INEGI Anuario Estadístico del Estado de Jalisco. Edición 2000
  6. Proyecto de ciudades hermanas
  7. http://www.sre.gob.mx/gobiernoslocales/
  8. http://www.sre.gob.mx/coordinacionpolitica/images/stories/documentos_gobiernos/rai/jal/jal7a.pdf/

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material del Estado de Jalisco, cuyo Gobierno autorizó agregar contenido y publicarlo bajo licencia GFDL.