Cuatrociénegas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuatrociénegas
municipio de México
Capilla de San José, de noche.
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Otros nombres: Ciénegas
Ubicación de
Coordenadas: 26°59′10″N 102°03′59″O / 26.986111111111, -102.06638888889Coordenadas: 26°59′10″N 102°03′59″O / 26.986111111111, -102.06638888889
Entidad municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Coahuila.svg Coahuila
 • Cabecera Cuatrociénegas de Carranza
Jefe de Jefes Jose Antonio Sanchez Valadez alias:El TIO
Superficie  
 • Total 7860 km²
Altitud  
 • Máxima Sierra de la Madera 3,100 msnm
Población  
 • Total 13 014 hab.
 • Densidad 1,66 hab/km²
Gentilicio cuatrocieneguenses
Código INEGI 07
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Cuatrociénegas es uno de los 38 municipios del estado de Coahuila, en el norte de México. Se localiza en la Región Centro Desierto de Coahuila, y posee una importante reserva ecológica, que es el hogar de varios organismos endémicos.

Su cabecera municipal es la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza.

Contexto geográfico[editar]

Localizada en la región del desierto, en el Estado de Coahuila, Cuatrociénegas fue escogida por los primeros colonos en virtud de los manantiales de la zona, que forman áreas extensas de pantanos y lagos. Su cabecera es la ciudad de Cuatrociénegas de Carranza. Se le dio este nombre porque ahí nació Venustiano Carranza el 29 de diciembre de 1859, el cual fue el undécimo hijo del coronel Jesús Carranza y de María de Jesús Contreras. El municipio comprende 492 km², y reportó 13.014 habitantes en el censo de 2010.

Reserva de la Biosfera Cuatrociénegas[editar]

Vista del valle de Cuatrociénegas.
Capilla de San José, de día.

La biodiversidad que se desarrolla sobre el sustrato de yeso del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatrociénegas es única, y hace que se considere como una de las regiones gipsófilas más importantes de Norteamérica. La vegetación presenta un pastizal alcalino en el piso seco de la cuenca, hábitats acuáticos y semi-acuáticos, donde se localiza el lirio acuático, especie nativa; dunas de yeso que albergan 6 especies endémicas, zona de transición y matorral desértico de las bajadas, este último con gran diversidad de cactáceas, algunas de protegidas por la norma, e incluso, 4 especies endémicas. En las lomas se encuentra chaparral, representado por mezquites, y en las partes altas vegetan bosque de encino y bosques mixtos de pino-encino.

Las reservas biológicas son ecosistemas pequeños, con abundante flora y fauna única.

El Valle de Cuatrociénegas es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas y se encuentra dentro del desierto coahuilense. Fue decretado por el gobierno federal como área natural. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades, como buceo, ciclismo de montaña, fotografía de paisaje, subacuática y de vida silvestre; campismo y rápel; sin olvidar las posibilidades de investigación de las formas de vida que allí se encuentran.

Varios grupos y líderes trabajan por la protección de este ecosistema prioritario, incluyendo a Pronatura Noreste. La organización es propietaria de una reserva privada en el valle, llamada Pozas Azules, y lleva a cabo diversos proyectos, que incluyen la protección de especies nativas, incluyendo estromatolitos, la erradicación de flora y fauna invasora, así como iniciativas de desarrollo comunitario y agricultura de uso eficiente de agua, combinada con técnicas orgánicas.

Las pozas de Cuatrociénegas son especiales por mantener una cadena alimenticia análoga a la de hace 550 millones de años, porque sus microorganismos tienen afinidades con especies marinas que posiblemente sean descendientes directos de los antiguos mares someros de la zona. Además, se adaptan para vivir en condiciones extremas, como la carencia casi total de fósforo en sus aguas y la alta incidencia de radiación solar. Por eso, la NASA considera a Cuatrociénegas uno de los pocos ecosistemas modelo que permiten entender la evolución de la Tierra primitiva y diseñar estudios en torno a la posibilidad de vida en otros planetas, como Marte.

Dada esa riqueza, Cuatrociénegas equivale en tierra a lo que son las Islas Galápagos, según revela el investigador Luis E. Eguiarte, pues ambos lugares son un laboratorio sobre la evolución de las especies. Sin embargo, en 2000 se comenzó a extraer agua de una zona aledaña a Cuatrociénegas, Valle del Hundido, y de áreas vecinas, como Ocampo-Calaveras, entre otras, para sembrar alfalfa destinada a la ganadería, y se eliminó su vegetación original para nivelar los terrenos y cultivar forraje.

Es una árida cuenca intermontañosa, rica en yeso, con numerosos manantiales, cuya agua puede ser cálida o fría y formar pequeños charcos o lagunas grandes y profundas, aisladas o conectadas. Por la complejidad espacial y evolutiva de los organismos que ahí subsisten, Cuatrociénegas es considerado a nivel global un humedal prioritario para su conservación. En 1994 se decretó el Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 84.347 hectáreas.

Existen ahí especímenes que durante cientos de años se creyeron extintos, hasta que algunos científicos estadounidenses empezaron hace años a “redescubrirlos”, haciendo a partir de entonces verdaderas expediciones al Valle de Cuatrociénegas, con meses de duración, durante los cuales permanecían sumergidos en las azules pozas, observando y anotando detalles y costumbres del ir y venir de especies que hoy por hoy solo existen en este valle.

La desecación de Cuatrociénegas[editar]

Científicos que investigan la cuenca y residentes locales afirman que han observado descargas reducidas y disminución en el agua superficial en Cuatrociénegas en años recientes. Algunos han responsabilizado a la agricultura en gran escala que se practica desde hace veinte años en los valles cercanos, cuyos mantos acuíferos se conectan comprobadamente con el de Cuatrociénegas.

Valeria Souza, profesora e investigadora de Ecología en la UNAM, descubrió, con base en estudios genéticos de microbios en Cuatrociénegas y los valles adyacentes, que el acuífero se extiende mucho más allá de Cuatrociénegas e incluye los valles cercanos. Estos resultados se publicaron en los Proceedings of the National Academy of Sciences en abril de 2006.[1] Respecto a la causa de la desecación de lagos y ríos, ella menciona: “De forma similar a situaciones que ocurren cada vez con más frecuencia en regiones áridas del mundo, el desarrollo agrícola y la extracción de agua en la región han colocado nuevas presiones en la integridad ecológica de los ecosistemas únicos de Cuatrociénegas”.

El investigador hidrogeólogo Brad Wolaver, de la Universidad de Texas en Austin, ahora en Flinders University, Australia, también descubrió evidencia de que el acuífero que suministra el agua que emerge en la superficie de Cuatrociénegas se extiende mucho más allá de este valle y, por tanto, es impactado por la extracción de agua en los valles aledaños.[2] [3]

En relación a estos cambios, la laguna de Churince, el cuerpo de agua más grande de la región, se secó totalmente en los últimos cinco años. En la actualidad, sólo queda el fondo rocoso y seco de la antigua laguna. Sus comunidades de microorganismos cámbricos, adaptados a condiciones ambientales similares a las de hace 600 millones de años, han desaparecido completamente. La mayoría de los cuerpos de agua, manantiales, ríos y estanques de Cuatrociénegas han experimentado drásticas reducciones en sus caudales en los últimos años.[4]

Política[editar]

División administrativa[editar]

Administrativamente, el municipio se divide en delegaciones, una en cada ejido que lo conforma. Las principales poblaciones del municipio son:

  • Cuatrociénegas de Carranza (cabecera municipal)
  • Ejido Santa Teresa de Sofía
  • Ejido Estanque de Norias
  • Estanque de Palomas
  • Cuates de Australia
  • La Vega
  • Ejido La Victoria
  • El Venado
  • San Vicente
  • San Juan de Boquillas
  • Antiguos Mineros del Norte
  • Tanque Nuevo
  • Lucio Blanco

Representación legislativa[editar]

Para la división política en distritos federales y locales para la elección de diputados, el municipio pertenece al XV Distrito Electoral Local de Coahuila y al II Distrito Electoral Federal de Coahuila con cabecera en San Pedro de las Colonias.

Personajes Importantes[editar]

Turismo[editar]

Entre sus atractivos turísticos cuenta con los balnearios El Entronque y El Mezquite, propios para turistas. Abunda la pesca, y la caza de oso y venado, así como otros atractivos naturales, entre los que destacan La Poza de la Becerra y El Nogalito. Asimismo, en la sierra de la Campana se encuentra el cráter llamado El Hundido. Además, cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística. La mejor temporada para visitar esta región es a partir de Semana Santa y durante el verano, tiempo ideal para disfrutar de balnearios de aguas termales, como:

La poza de la becerra[editar]

Lugar ubicado a 16 km de la cabecera municipal, sobre la carretera número 30 Cuatrociénegas-Torreón.

Balneario Los Mezquites[editar]

Este lugar se encuentra a una distancia de 8 km de la cabecera municipal, tomando la carretera federal número 30 a Torreón. Sus aguas cristalinas cuentan con temperaturas variables, que van desde los 14 hasta los 25°C. Los servicios que ofrece son de tipo rústico, como son: palapas, mesas, bancas, asadores, vestidores y letrinas.

Balneario El Entronque[editar]

Lugares propios para turistas. Abunda la pesca, así como la caza de oso y venado.

Poza Churince[editar]

Localizada a 18 km de Cuatrociénegas por la carretera federal número 30 Cuatrociénegas-Torreón. Balneario-manantial de aguas cristalinas y temperaturas variables.

Poza Azul[editar]

Poza Azul, en Cuatrociénegas.

Esta poza está protegida: no es un balneario. Está localizada a 9 km de Cuatrociénegas. Cuenta con una caseta de información, sala de exposición fotográfica de la flora y fauna de la reserva, sanitarios, palapas, asadores, mesas, bancas, plataformas de observación, senderos autoguiados y amplio estacionamiento.

Las dunas de yeso[editar]

Las dunas de yeso, en Cuatrociénegas.

Se encuentran a 18 km de Cuatrociénegas. Es un área de arenas blancas (sulfato de calcio). Es un sitio único en su género, considerado como el más importante del país, y uno de los 3 principales de América. Cuenta con una singular belleza paisajística, con flora y fauna del área; palapas, mesas, bancas, senderos interpretativos y amplio estacionamiento.

Parque ecoturístico “La Ilusión”[editar]

Ubicado en el ejido Antiguos Mineros del Norte, a 46 km de Cuatrociénegas (11 km de carretera y 35 km de terracería). Los servicios que ofrece son lagunas, sombras naturales, asadores, sanitarios ecológicos, mesas, bancas y un amplio espacio para los autos.

Las Playitas[editar]

Este lugar se encuentra ubicado a 13 km de terracería de la cabecera municipal. Es uno de los cuerpos de agua más grandes del Valle de Cuatrociénegas. El sitio está clausurado por la PROFEPA desde 2004 para el desarrollo de actividades turísticas y recreativas.

Ejido Nuevo Atalaya (San Marcos)[editar]

Está ubicado a 25 km de la cabecera municipal por la carretera número 30 a Torreón. En este lugar se pueden encontrar cuevas con pinturas rupestres elaboradas por grupos indígenas que habitaron estos lugares.

También cuenta con la elaboración y proceso de extracción del cerote de candelilla, ya que existe un campo candelillero, donde los ejidatarios del lugar se dedican principalmente a esta actividad como medio de subsistencia.

Cerro del muerto[editar]

Localizado al este de la ciudad de Cuatrociénegas, este cerro aparenta la silueta de un cadáver tendido en el suelo, y está representado en el escudo de armas del municipio. Al pie del cerro, al lado de la carretera federal 30, se encuentra una estatua ecuestre del célebre revolucionario, el general don Venustiano Carranza, la cual es visible desde el punto de llegada al municipio. El cerro del muerto representa un atractivo adicional para el visitante aventurero, ya que se puede escalar hasta su altura máxima, ubicada en lo que representa el “ombligo” del cerro, en el cual se encuentra una torre pequeña, en donde se pueden colocar banderolas representativas del triunfo de haber logrado llegar hasta ese lugar.

Sierra de la Campana[editar]

Lugar que alberga el cráter llamado El Hundido. Cuenta con restaurantes y hoteles de categoría turística.

Geografía[editar]

Clima[editar]

El clima en el municipio es de subtipos secos semicálidos; la temperatura media anual es de 16 a 22 °C. La precipitación media anual se encuentra en el rango de los 185 a 345 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero.

Los vientos predominantes soplan en dirección noroeste, a una velocidad de 8 km/h. La frecuencia de heladas es de 20 a 40 días, y granizadas de uno a dos días. La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 44 °C, en 1985, y la más baja registrada, de −9,5 °C, en 1997, aunque ésta fue desplazada en 2011, cuando una onda gélida registró −14 °C y una ligera nevada.

Ubicación[editar]

El municipio de Cuatrociénegas se localiza en el centro del Estado, en las coordenadas 102° 03´59 longitud oeste y 26° 59´10 latitud norte, a una altura de 740 msnm. Limita al norte con el municipio de Ocampo, al sur con los municipios de Parras y Ramos Arizpe, al este con el de Castaños, al noroeste con el municipio de Sierra Mojada y al oeste con el de Sierra Mojada. Se encuentra a una distancia aproximada de 295 km de la capital del Estado.

Pueblo Mágico[editar]

Es uno de los Pueblos Mágicos más recientes. Muchos de los que lo conocían se preguntaban desde hace años por qué no tenía el galardón, cuando de sobra se respira en sus callecitas polvorientas y blanqueadas por el sol toda la magia que se puede pedir. Esta villa colonial está en medio de uno de los paisajes más espectaculares del país, a unos pasos del Área Natural Protegida de Cuatrociénegas, uno de los oasis más peculiares y hermosos del mundo. En medio de un valle, rodeado por la Sierra Madre lo recibirán casitas bajas y un aire soñoliento bajo el sol destellante, se encuentran puertas antiguas que esconden patios sombreados, personajes de sombrero que ven pasar el día tranquilamente, automóviles antiguos y bien conservados, y alguno que otro minero de grandes bigotes. La plaza principal es un oasis verde en medio del desierto. Punto de reunión, su quiosco de color rojizo está rodeado por frondosos árboles.

Sobre Carranza se encuentra el Museo Casa Carranza, una casona de corte español del siglo XIX, donde nació Venustiano Carranza. Aquí se exhiben objetos y documentos del célebre revolucionario. También interesantes son la Casa de la Cultura, la Iglesia de San José y la Presidencia Municipal. Aquí también se encuentra la cantina llamada La Oficina, cuya decoración permanece intacta desde principios del siglo XX.

Mural ubicado en la Presidencia Municipal[editar]

En el pórtico de la Presidencia Municipal se encuentra este mural titulado “Homenaje a los Fundadores”, en donde se juega con elementos y figuras reales e imaginarias con secuencia cronológica, que van desde el remoto pasado hasta los hechos más significativos de la historia de Cuatrociénegas.

Casa Museo de Venustiano Carranza[editar]

Esta antigua casona se edificó en los albores del siglo XIX. En ella nació don Venustiano Carranza en 1859. Dispone de 10 salas con exhibición de fotografías, esculturas y objetos personales del caudillo. Ubicación: Carranza No.105 Esq. con Benito Juárez. Horario: De martes a domingo de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00.

Casa familiar de Carranza[editar]

Hoy casa de la cultura, distribuida en varias salas, donde a través de visitas guiadas se pueden apreciar exposiciones de pinturas locales y regionales. Cuenta con una sala arqueológica, talleres de danza, música, pintura, bordados y deshilados para jóvenes, niños y adultos. Aquí se aloja el Archivo Municipal.

Fiestas[editar]

  • Fundación: 24 de mayo
  • San José
  • Semana Santa
  • Feria de la Uva
  • Festival del Globo

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]