Las cuatro estaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuatro estaciones»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Las cuatro estaciones de Vivaldi
Primavera I. Allegro
John Harrison, violín
Primavera II. Largo
John Harrison, violín
Primavera III. Allegro
John Harrison, violín
Verano I. Allegro non molto
John Harrison, violín
Verano II. Adagio-Presto-Adagio
John Harrison, violín
Verano III. Presto
John Harrison, violín
Otoño I. Allegro
John Harrison, violín
Otoño II. Adagio molto
John Harrison, violín
Otoño III. Allegro Pastorale
John Harrison, violín

Invierno I. Allegro non molto
John Harrison, violín
Invierno II. Largo
John Harrison, violín
Invierno III. Allegro
John Harrison, violín

Las cuatro estaciones (originalmente en italiano: «Le quattro stagioni») es el título de un libro de cuatro conciertos para violín y orquesta (La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi, incluido en Il cimento dell'armonia e dell'inventione, Op. 8. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical, distintos aspectos de las estaciones del año.

  • Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)
  • Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)
  • I. Allegro non molto
  • II. Adagio - Presto - Adagio
  • III. Presto
  • Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)
  • I. Allegro
  • II. Adagio molto
  • III. Allegro Pastorale
  • Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)
  • I. Allegro non molto
  • II. Largo
  • III. Allegro

Estilo de la obra[editar]

Antonio Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual Antonio era un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a Il cimento dell'armonia e dell'inventione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

Significados[editar]

La Primavera: - Allegro: Despierta la primavera, se oyen el canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes, la tormenta. - Largo e pianissimo: Tranquilidad, susurro de las plantas, ladridos de perros, el pastor duerme. - Allegro: Se oye una danza campestre (siciliana) y las cuerdas graves imitan la nota "pedal" de la zanfoña.

El Verano: - Allegro non molto: El calor produce cansancio; la respiración es lenta y profunda. Cantan el cuco, la tórtola, el jilguero… Sopla un leve vientecillo. El campesino lamenta su destino incierto. ¿Se malogrará la cosecha por causa de la tormenta? - Adagio: Sigue el sopor, y las moscas son impertinentes. - Presto: Vivaldi describe una tormenta y las rápidas escalas evocan la fuerza del viento y la violencia de la tormenta.

El Otoño: - Allegro: Los campesinos cantan y bailan; la cosecha ha sido buena. Uno de ellos se ha emborrachado con el vino nuevo y se amodorra. - Adagio: La calma es absoluta. Todos duermen. - Allegro: Ahora Vivaldi evoca escenas de caza: escopetas, perros, la fiera que huye y muere finalmente acosada por todos.

El invierno: - Allegro non molto: Cae la nieve; se desata la tormenta; hay que moverse para combatir el frío; los cuerpos tiritan; los dientes chasquean. Ahora Vivaldi expresa armonías disonantes para reflejar el ambiente gélido. El hombre disfruta ante el fuego hogareño. - Largo: Cae la lluvia y se escuchan las canales de los tejados. - Allegro: Ahora caminamos por las aguas de la helada. El paso es inseguro; hay resbalones; pero los hielos se van rompiendo. Comienza el deshielo; la música se agita; todo es movimiento.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]