Cuatro Tercios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El sistema Cuatro Tercios (Four Thirds System) es un estándar creado por Olympus y Kodak para cámaras digitales SLR. El sistema provee un estándar que permite intercambiar objetivos y cuerpos de diferentes fabricantes.

A diferencia de otros sistemas SLR, el sistema Cuatro Tercios ha sido diseñado desde cero. El diseño de los objetivos ha sido adaptado a los requerimientos de los sensores digitales, notablemente a través de diseños telecéntricos. Las ventajas del sistema incluyen objetivos tele más compactos (un tele 300mm de longitud focal en Cuatro Tercios debería cubrir el mismo ángulo que un tele de 600mm de longitud focal en una película de 35mm) y mejorar la forma en que la luz llega al sensor.

El tamaño del sensor es más pequeño que el usado en otras cámaras de 35mm. El tamaño del sensor normalmente influye en la calidad de la imagen, sin embargo los fabricantes implicados afirman que es posible superar la calidad de la película de 35mm usando el sistema y que las ópticas de más calidad tendrán ventaja sobre los sensores basados en el estándar de los 35mm. Esto es publicidad, lógicamente.

Tamaño del sensor y relación de aspecto[editar]

El nombre del sistema procede del tamaño del sensor.[1] El sensor usado es un sensor de tipo 4/3 pulgadas. La diagonal del sensor es de 22,5mm.

A veces se indica que el nombre se refiere a la relación de aspecto 4:3 usada en las cámaras actuales. El lado largo de las fotografías rectangulares que producen las cámaras Cuatro Tercios es 4/3 (1,33 veces) el largo del lado corto. Esto lo sitúa entre el formato de 35mm (con una relación de aspecto de 1,5) y un cuadrado (que tiene una relación de aspecto de 1,0). Hay pequeñas dudas sobre si el estándar Cuatro Tercios especifica la relación de aspecto, en relación con el tamaño de la imagen. El factor de multiplicación de la distancia focal (para la equivalencia con las cámaras de 35 mm) es de 2,0 en vez de el más habitual en DSLR de 1,5-1,6

Según la propia Olympus:[1] Cuatro Tercios es la referencia para el tamaño del sensor de imagen. El sensor de imagen para las cámaras Cuatro Tercios es lo que comúnmente se conoce como tipo 4/3 o sensor tipo 4/3. Éstos describen el tipo de sensor, no el tamaño real del área sensible a la luz, que normalmente es mucho más pequeña. El sensor tiene una diagonal de 22,3 mm, no cuatro tercios de pulgada, que serían 33,87 mm. Tradicionalmente el tamaño nominal de los sensores de captación se ha basado en el método de cálculo que fue introducido con los tubos de vidicón. Cuando se desarrolló el tubo de vidicón, el diámetro del tubo daba nombre al sensor. Desafortunadamente, este acuerdo ha permanecido a pesar de los avances en tecnología digital. Por eso, a día de hoy, la nomenclatura puede inducir a error y mucha gente prefiere usar la palabra "tipo" en vez de "pulgada" cuando se refieren al tamaño de los sensores digitales.

Compañías del consorcio Cuatro Tercios[editar]

En el PMA 2006 el consorcio está formado por las siguientes marcas (en orden alfabético):

Cámaras Cuatro Tercios[editar]

Objetivos Cuatro Tercios[editar]

Cuatro objetivos para el sistema Cuatro Tercios. Se trata de tres zoom Olympus (4-15 cm, 11-22 mm y 14-54 mm) y un estándar Sigma (3 cm).

La montura de objetivo Cuatro Tercios consiste en una bayoneta con distancia focal de brida de 38.67 mm.

Actualmente hay alrededor de tres docenas de objetivos para el sistema Cuatro Tercios.[2]

  • Olympus ha anunciado un total de 20 objetivos para el sistema Cuatro Tercios, incluyendo un par que no han sido lanzados aún y un par de reemplazos por nuevos modelos. Las longitudes focales van desde los 7 hasta los 300mm, incluyendo macros.
  • Sigma ha fabricado o adaptado 12 ópticas para el sistema Cuatro Tercios, con un rango entre los 18 y los 800mm.
  • Leica ha producido dos objetivos para el sistema, un zoom estándar bastante rápido y con estabilización de imagen, y un angular de 25mm, han anunciado dos nuevos objetivos, incluyendo un 14-150mm estabilizado.

Una lista oficial de objetivos disponible puede encontrarse en el sitio web Four-Thirds.org[3]

Micro Cuatro Tercios[editar]

En agosto de 2008 Panasonic y Olympus presentaron el formato Micro Cuatro Tercios que prescinde del espejo (como sucede en las compactas) pero utiliza objetivos intercambiables (como en las réflex). Mantiene el tamaño de sensor del Cuatro Tercios convencional, y aunque hay ópticas específicas para el nuevo sistema, pueden usarse las del 4/3 convencional mediante un adaptador. Una de las ventajas de este sistema es tener cuerpos y objetivos de menor peso y tamaño y eliminación de las vibraciones causadas por el espejo. La primera cámara Micro Cuatro Tercios es la Panasonic Lumix G1, seguida de la Olympus E-P1.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.four-thirds.org/en/special/index.html STORY.2:"..First de division had to study the practicality of the 4/3-type image sensor. As the size of the image sensor is the basis of the product planning.."
  2. Wrotniak, Lens list, http://www.wrotniak.net/photo/oly-e/lenses.html .
  3. Lens list, Four Thirds, http://www.four-thirds.org/en/products/lense.html .