Cuarto Informe de Evaluación del IPCC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas (también conocido como AR4) es el cuarto en una serie de informes con el fin de evaluar científica, técnica y socioeconómicamente la información conocida con respecto al cambio climático, sus efectos potenciales y las alternativas de mitigación y adaptación al mismo. El informe es el más amplio, detallado y actualizado resumen de la situación del cambio climático hasta su fecha de redacción (2007); en él participaron del orden de 500 autores principales y 2000 revisores expertos, entre científicos, economistas y políticos pertenecientes a unos 120 países.[1] Entre sus conclusiones afirma que:

  • "El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar".
  • "La mayoría del incremento en las temperaturas globales del planeta observadas desde mediados del siglo XX, es muy probable que sea debido al incremento observado en las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero antropógenos".[2]

Información[editar]

El cuarto informe evaluatorio (Climate Change 2007) AR4[3] fue publicado en cuatro secciones diferentes:

Para esta sección, el IPCC ha publicado el informe principal y el resumen, conocido como Resumen para Políticos. Los resúmenes de informes completos se han publicado como WGI-III, más la síntesis del informe.

Primer Grupo de Trabajo (WGI): las bases científico físicas.[editar]

Los cuatro familias de escenarios SRES[4] [5] [6] del cuarto informe evaluatorio vs. el calentamiento global proyectado para el 2100.
AR4
(Summary; PDF)

enfoque más económico

enfoque más medioambiental
Globalización
(mundo homogéneo)
A1
crecimiento económico rápido
(groups: A1T; A1B; A1Fl)
1.4 - 6.4 °C
B1
sostenibilidad del medio ambiente mundial 
1.1 - 2.9 °C
Regionalización
(mundo heterogeneo)
A2
orientación regional
desarrollo económico

2.0 - 5.4 °C
B2
sostenibilidad del medio ambiente local
1.4 - 3.8 °C

El resumen del Grupo de Trabajo I (WGI) para los responsables de políticas (del inglés SPM o Summary for Policymakers)[7] fue publicado el 2 de febrero 2007 y revisado el 5 de febrero de 2007. El informe completo de WGI[8] fue publicado en marzo, y actualizado el 5 de septiembre de 2007. Se ha echo accesible la página 34 sobre preguntas frecuentes del documento.[9]

Cambio climático 2007: Las bases científico físicas, del informe WGI, “evalúa con el actual conocimiento científico los cambios naturales y antropomórficos de cambio climático, cambios observados en el clima, la fiabilidad de la ciencia actual, para atribuir los cambios a diferentes causas, y proyecciones para el futuro del cambio climático”

El informe fue producido por 620 autores y editores de 40 países y revisado por más de 620 expertos y gobiernos. Antes de ser aceptado, el sumario fue revisado línea por línea por representantes de 113 gobiernos durante la Décima Sesión de WGI,[10] que toma lugar en París, Francia, entre 29 de enero y 1 de febrero de 2007.

Sobre la cuestión de calentamiento global y sus causas, el SPM estableció que:[7]

  • “el calentamiento de el sistema climático es inequívoco”
  • “La mayoría del incremento observado de la temperatura desde mediados del siglo XX responde ´muy probablemente´ al incremento antropomórfico en los niveles de concentración de gases de efecto invernadero”

La Nota al pie 6 en la página 3 del resumen indica ´muy probablemente´ y ´probable´ significan “la posibilidad de evaluar, usando opiniones de expertos” so del 90% y 66% respectivamente.

Observaciones[editar]

El informe muestra muchos cambios observados en el clima y la composición de la atmósfera de la Tierra, las temperaturas medidas globales, las condiciones de los océanos y otros cambios climáticos.

Cambios en la atmósfera[editar]

El Dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso son todos gases de efecto invernadero de larga vida.

  • El Dióxido de carbono, el metano, y el óxido nitroso se han incrementado marcadamente como resultado de las actividades humanas desde 1750 y ahora superando ampliamente los valores pre-industriales.
  • La cantidad de Dióxido de carbono atmosférico fue de (379ppm) en 2005, excedíendo por mucho los rangos naturales de los últimos 650000 años (180 a 300 ppm).
  • La cantidad de metano atmosférico es de (1774ppm para el 2005 y supera ampliamente los rangos naturales de los últimos 650000 años (320ppm a 790ppm).
  • La fuente primaria del incremento de dióxido de carbono es el uso de los combustibles fósiles, pero el uso de tierras (para agricultura, ganadería, etc.) también contribuye tal incremento.
  • La fuente primaria del incremento del metano es la combinación de la actividades agrícolas y los combustible fósiles, aunque no está bien determinado en cuanto contribuye cada uno.
  • Las concentraciones de óxido nitroso han aumentado desde valores pre-industriales de 270ppm a 319ppm en 2005. Más de un tercio de este aumento se debe a la actividad humana, principalmente la agricultura.

Calentamiento del planeta[editar]

Días fríos, noches frías, y eventos como las heladas se han echo menos frecuentes. Días cálidos, noches cálidas, y olas de calor son más frecuentes. Adicionalmente:

  • Diez de los once años del periodo (1995-2006) estuvieron en el ranking de los 12 años más cálidos en el registro instrumental (desde 1850, hacia el fin de la pequeña era de hielo).
  • El calentamiento en los últimos 100 años ha causado un incremento de 0,74 °C en la temperatura global. Siendo 0,6 °C el incremento predicho en el anterior Tercer informe evaluatorio de IPCC.
  • El efecto de isla de calor urbana tiene una despreciable influencia (menos de 0,0006 °C por década sobre tierra y 0 sobre océanos) en las mediciones.
  • Observaciones desde 1960 mostraron que los océanos han estado absorbiendo 80% del calor agregado al sistema climático, y que la temperatura en los océanos ha aumentado a profundidades de 300m (9800 pies).
  • “Las temperaturas en el ártico se han incrementado el doble que la tasa de temperatura mundial, en los últimos 100años.”
  • Es probable que los gases de invernadero hayan causado más calentamiento del observado que pudo ser amalgamado por el efecto enfriador de los volcanes y de los gases de aerosol emitidos por humanos. Ver Oscurecimiento global
  • Las temperaturas medias del hemisferio norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron más altas que cualquier periodo de 50 años en los 500 años anteriores y los más altos de los últimos 1300 años (incluyendo el Periodo cálido medieval y la Pequeña Edad de Hielo).

Hielo, nieve, permafrost, lluvia y los océanos[editar]

Los documentos de SPM mostraron un incremento en la intensidad del viento, una declinación de la cobertura de permafrost, incrementos de los dos tanto sequías como precipitaciones intensas. Adicionalmente:

  • “Los glaciares de montaña y la cobertura de nieve ha declinado en los dos hemisferios”
  • Pérdidas en los capas de hielo de Groenlandia y Antártida han sido muy probable (>90%) contribuyendo al aumento del nivel del mar entre 1993-2003.
  • El calentamiento de los océanos hace que el agua de mar se expanda, lo que contribuye al aumento del nivel del mar.
  • El nivel del mar se ha incrementado a una tas media de 1,8mm/año durante 1961-1993. Y durante el periodo 1993-2003 ha aumentado la tasa a 3,1 mm/año. Aunque no está claro si es un cambio a largo plazo o una variabilidad temporal.
  • Los hielos marinos de la Antártida demuestran que no existe una tendencia general significativa, consistente a la falta de calentamiento en la región

Huracanes[editar]

  • Se ha incrementado la intensidad de los huracanes en el Atlántico Norte desde los años 70 y este incremento esta correlacionado con el incremento de la temperatura en la superficie del agua.
  • El incremento observado en la intensidad de los huracanes es mayor de lo que los modelos climáticos predicen para los cambios experimentados en la temperatura de la superficie.
  • No hay una tendencia clara en el número de huracanes.
  • También otras regiones parecen haber experimentado un incremento en la intensidad de los huracanes, pero hay preocupación sobre la calidad de los datos de estas regiones.
  • Es más probable que no más de (>50%) tenga relación o contribuciones humanas en el incremento de la intensidad de los huracanes.
  • Es probable en un (>66%) que veremos un incremento en la intensidad de los huracanes en el siglo XXI.

Factores que calientan o enfrían el planeta[editar]

Cambios en forzante radiativos entre 1750 y 2005 como son estimados por el IPCC.

AR4 describe los efectos de calentamiento y enfriamiento del planeta en ítems de forzante radiativo – la tasa de cambio de energía en el sistema, medido como poder por unidad de área (en unidades SI, W/m2). El reporte muestra en detalle las contribuciones individuales (forzante positivo) de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, organohalógenos, y otros factores humanos que producen calentamiento, y efectos de calentamiento por origen de la actividad solar. También muestra efectos de enfriamiento (forzante negativo) de aerosol, cambios en el uso de la tierra, y otras actividades humanas. Todos los valores son mostrados como cambios de condiciones pre-industriales.

  • El forzante radiativo total de la suma de todas las actividades humanas es de +1.6 watts/m2
  • El forzante radiativo del incremento de la radiación solar desde 1750 es de +0.2watts/m2
  • El forzante radiativo del dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso combinados muy probablemente (>90%) incrementando más rápido durante la era actual (1750-presente) que en cualquier otro momento en los últimos 10,000 años.

Sensitividad Climática[editar]

La sensitividad climática es definida como la cantidad promedio de calentamiento de la superficie siguiendo la duplicación de las concentraciones de dióxido de carbono. Es probable que este en el rango de 2 a 4.5 °C, con la mejor estimación en 3 °C. Este rango de valores no es una proyección del aumento de la temperatura que veremos en el siglo XXI, cuando los futuros cambios en las concentraciones de dióxido de carbono no se conocen, los factores detrás de las concentraciones de dióxido de carbono afectan la temperatura.

Proyecciones para el futuro basadas en el modelo[editar]

Las proyecciones del modelo están basadas en el análisis de varios modelos computacionales corridos en diferentes escenarios SRESS. Como resultado las predicciones para el siglo XXI, que se muestran a continuación.

  • Aire de la superficie en el siglo XXI:
  • Mejores estimaciones para un “bajo escenario”[11] es 1.8 °C con rango probable de 1.1 a 2.9 °C.
    • Mejores estimaciones para un “alto escenario”[12] es 4.0 °C con rango probable de 2.4 a 6.4 °C.
    • Un aumento en las temperaturas de 0.1 °C por década es esperado para las próximas 2 década, incluso si las concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles fueran mantenidas a los niveles del 2000.
    • Un aumento de la temperatura de 0.2 °C por década es proyectado por todos los escenarios SRES para las próximas dos décadas.
    • La confianza en estas protecciones a corto plazo son fortalecidas de acuerdo a la relación entre los viejos modelos y el incremento de la temperatura observado.
    • en un bajo escenario[11] 18 a 38 cm
    • en un alto escenario[12] 26 a 59 cm
  • Es muy probable que haya un incremento de los periodos de calor, olas de calor y eventos de fuerte caída de lluvia.
  • Es probable que haya un incremento en áreas afectadas por sequía, la intensidad de ciclón tropical (lo que incluye huracanes y tifones) y la ocurrencia de grandes marea.
  • “El casquete polar ártico se estima que se reducirá en los dos, Ártico y el Antártico... En algunas proyecciones, la capa de hielo del Ártico desaparecerá casi enteramente durante el verano para la última parte del siglo XXI.”

Las proyecciones para escenarios específicos están basadas en múltiples análisis ejecutando muchos modelos climáticos y usando varios escenarios SRES. Los “escenarios bajos” se refieren a B1, y son la familia de escenarios más optimistas. Los “escenarios altos” se refieren a A1F1, la familia de escenarios más pesimistas.

Temperatura y aumento del nivel del mar para cada familia de escenarios SRES[editar]

Hay seis familias de escenarios SRES, y AR4 provee las temperaturas proyectadas y el aumento en los niveles de mar (excluyendo futuros y rápidos cambios en la dinámica de flujo de hielo[7] ) para cada familia de escenarios.

  • Escenario B1
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 1.8 °C con un rango probable de 1.1 a 2.9 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [18 a 38 cm].
  • Escenario A1T
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 2.4 °C con un rango probable de 1.4 a 3.8 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [20 a 45 cm].
  • Escenario B2
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 2.4 °C con un rango probable de 1.4 a 3.8 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [20 a 43 cm].
  • Escenarios A1B
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 2.8 °C con un rango probable de 1.7 a 4.4 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [21 a 48 cm].
  • Escenario A2
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 3.4 °C con un rango probable de 2.0 a 5.4 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [23 a 51 cm].
  • Escenario A1F1
    • Las mejores estimaciones del aumento de temperatura de 4.0 °C con un rango probable de 2.4 a 6.4 °C.
    • Aumento del nivel del mar con un rango probable de [26 a 59 cm].

Cotizaciones seleccionadas del WGI Resumen para Responsables de Políticas[editar]

“Ambas emisiones de dióxido de carbono antropogénico del pasado y futuro continuaran contribuyendo al calentamiento y el aumento de el nivel del mar por más de un milenio, debido a la escala de tiempo requerida para remover este gas de la atmósfera.”

Reacción a WGI[editar]

En las semanas antes a la publicación del primer informe, la controversia estallo sobre las proyecciones del cambio del nivel del mar, que en el nuevo informe fue estimado menos que en las estimaciones previas. El texto ahora publicado da una advertencia de que las nuevas estimaciones del aumento del nivel del mar pueden ser bajas. ”Procesos dinámicos relacionados al flujo de hielo no incluidos en los actuales modelos pero sugeridos por recientes observaciones pueden incrementar la vulnerabilidad del calentamiento de las capas de hielo, incrementando el futuro aumento del nivel del mar.” El punto medio del aumento del nivel del mar se estima entre ±10% de los anunciados en TAR; pero el rango se ha reducido.

Martin Rees, el presidente de la Royal Society, dijo, “Este informe pone en claro, más convincentemente que antes, que las acciones humanas están escritas en gran parte en los cambios que estamos viendo, y que veremos, en el clima. El IPCC enfatiza fuertemente que substanciales cambios climáticos son inevitables, y que tendremos que adaptarnos a ellos. Esto debería empeñarnos a todos nosotros – líderes del mundo, empresas e individuos – hacia acciones en vez de parálisis por el miedo. Nosotros necesitamos reducir nuestras emisiones de gas de invernadero y prepararnos par los impactos del cambio climático. Aquellos que quieran afirmar lo contrario ya no pueden seguir usando a la ciencia como base de sus argumentos.[14]

El secretario de U.S. Energy Samuel Bodman dijo en una conferencia sobre en informe que el mismo tenía “fundamentos científicos sólidos” y “Como el presidente a dicho, y este informe lo pone en claro, la actividad humana está contribuyendo a los cambios en el clima de nuestra tierra y este punto ya no es puesto en debate. ”[15] Kurt Volker, Principal Deputy Assistant Secretary for European and Eurasian Affairs, dijo “Nosotros apoyamos el reciente informe del IPCC, en el cual científicos estadounidenses jugaron un rol importante.”[16]

Basados en el informe, 46 países en la “París llamado a la acción” leída por el presidente Francés Chirac, ha llamado a la creación de la United Nations Enviroment Organization (UNEO), que tendría más poder que la actual Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), y será modelada por la más poderosa Organización Mundial de la Salud. Los 46 países incluida las naciones de la Unión Europea, pero notablemente no incluye EE. UU., China, Rusia, e India, los cuatro mayores emisores de gases de invernadero.[17]

Grupo de Trabajo II (WGII): Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad[editar]

El informe de Resumen para Responsables de Políticas para el Grupo de Trabajo II[18] fue lanzado el 6 de abril. 2007. El informe completo[19] fue lanzado el 18 de septiembre del 2007.

WGII estableció que “evidencia de todos los continentes y la mayoría de los océanos muestra que muchos sistemas naturales han sido afectados por cambios climáticos regionales, particularmente incrementos en la temperatura.”

Observaciones[editar]

Algunos cambios han sido asociados con cambios climáticos a diferentes niveles de confianza.

Con una alta confianza (al rededor de 8 chances en 10 de ser correcto) WGII afirma que el cambio climático ha dado lugar a:

  • Más y más grandes lagos de glaciares.
  • Incremento en la inestabilidad del suelo en regiones de permafrost.
  • Incremento de avalanchas de rocas en regiones montañosas.
  • Cambios en algunos ecosistemas Árticos y Antárticos.
  • Aumento de la escorrentía y temprano pico de descarga de primavera en ríos alimentados por glaciares o nieve.
  • Cambios que afectan a las algas, plancton, peces y zooplancton por aumentos en la temperatura del agua y cambios en:
    • cobertura de hielo
    • salinidad
    • niveles de oxigeno
    • circulación de agua

Con un alta confianza (al rededor de chances 9 en 10 de ser correcto) WGII afirma que el cambio climático está afectando sistemas biológicos en esto:

  • Eventos de primavera como apertura de hojas, depositación de huevos, y migraciones están ocurriendo más temprano.
  • Hacia los polos y hacia arriba (hacia una latitud más alta) cambios en la variabilidad de espacies de plantas y animales.

Atribución de los cambios[editar]

WGII reconoce la dificultad de atribuir cambios específicos al calentamiento global por causas humanas, afirmando que “Limitaciones y lagunas previenen más la atribución de las causas a los sistemas observados que al calentamiento antropomórfico.” pero se ha encontrado que el acuerdo entre los cambios observados y los proyectados fueron “Sin embargo … suficientes para concluir con gran confianza que que el calentamiento antropomórfico alrededor de las últimas tres décadas han tenido una discernible influencia en muchos sistemas físicos y biológicos.”

Proyecciones[editar]

WGII describe algo de lo que pronostica para la centuria que viene, basado en estudios y proyecciones de modelos.

Agua fresca[editar]

Es proyectado con alta confianza que:

  • Es proyectado que regiones secas se vuelvan más secas, y que las regiones húmedas se vuelvan más húmedas. “Para mitad de centuria, el promedio anual de escurrimiento de ríos y disponibilidad de agua se proyecta se incrementara en 10 - 40% en latitudes altas y algunas áreas tropicales, y decrecerán en 10 – 30% sobre algunas regiones áridas en latitudes medias y en los trópicos secos...”
  • Zonas afectadas por la sequía se volverán más grandes.
  • Eventos de fuertes precipitaciones es muy probable que se vuelvan comunes y aumentara el riesgo de inundaciones.
  • Los suministros de agua guardados en glaciares y la cobertura de nieve serán reducidos en el curso de la centuria.

Ecosistemas[editar]

Es proyectado con gran confianza que:

  • La resiliencia de muchos ecosistemas es probable que sea excedida en esta centuria por la combinación de calentamiento global y otras causas de estrés.
  • La remoción de carbono por los ecosistemas terrestres es probable que llegue a un pico antes de mitad de centuria y a continuación se debilitara o revertirá. Esto amplificara el cambio climático.

Comida[editar]

Es proyectado con una confianza media (al rededor de 5 chances en 10 de ser correcto) que globalmente, el potencial de comida se incrementara con un aumento de temperatura de 1 – 3 °C, pero decrecerá a rangos de temperatura mayores.

Sistemas costeros[editar]

Es proyectado con gran confianza que:

  • Las costas serán expuestas a un riesgo incrementado como erosión costera debido al cambio climático y al aumento del nivel del mar.
  • “Incrementos en la temperatura de la superficie del mar de 1–3 °C se proyecta como resultado eventos más frecuentes blanqueo de coral y una mortalidad general, a menos que allá una adaptación al cambio de temperatura o aclimatación de los corales.”
  • “Muchos millones de personas son proyectadas ser inundadas todos los años debido al aumento del nivel del mar para los años 2080s.”

Objeciones al lenguaje original del WGII[editar]

Negociadores de EEUU lograron eliminar el lenguaje llamando a eliminar el las emisiones de gas de invernadero, de acuerdo a Patricia Romero Lankao, una de los autores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). El borrador original decía “De cualquier modo, solo adaptación no es esperado que haga frente con todos los efectos proyectados para el cambio climático, y especialmente no en el largo plazo como la mayoría de los impactos con el aumento de magnitud, {Medidas de mitigación serán también necesarias.” La segunda oración del texto no aparece en la versión final del informe.[20]

China obyecta a la redacción y dice que “basado en las evidencias observadas, hay una alta confianza que muchos sistemas naturales, en todos los continentes y la mayoría de los océanos, son afectados por cambios climáticos regionales, particularmente incremento de la temperatura.” Cuando China pregunto si la palabra “muy” podía ser afectada, tres autores científicos se resistieron, y el punto muerto fue roto solo por compromiso a borrar alguna referencia a los niveles de confianza.[20]

Grupo de trabajo III (WGIII): Mitigación del del cambio climático[editar]

El Grupo de Trabajo III[21] Resumen para Responsables de Políticas (SPM)[22] fue publicado el 4 de mayo de 2007 en la 26th sesión del IPCC.[23] El informe completo WGIII fue publicado online en septiembre del 2007.[24]

El IPCC combino en Bangkok en 30 de abril para empezar la discusión en el resumen del proyecto, con la participación de 400 científicos y expertos de 120 países.[25] En el completo encuentro del IPCC el 4 de mayo, se llegó a un acuerdo en una reunión más grande de cerca de 2000 delegados. Una de las claves del debate fue la concerniente al propuesto límite en las concentraciones de gas de invernadero en la atmósfera de entre 445 partes por millón y 650 partes por millón para evadir cambio un climático peligroso, con presiones sobre los países en vías de desarrollo para bajar sus emisiones a los límites más bajos. A pesar de esto, las figuras de la propuesta original fueron incorporadas al Resumen para Responsables de Políticas.[26] El resumen concluye que la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero es posible a un costo razonable, con una estabilización de 445 ppm y 535 ppm costando menos que un 3% del PBI.[27]

El WGIII del informen analiza la opciones de mitigación para los sectores principales en el cercano plazo, abordando también cuestiones intersectoriales como sinergias, co-beneficiarios, y compensaciones. También provee información en estrategias de mitigación en el largo plazo para varios niveles de estabilización, prestando especial atención a las implicaciones de estrategias a corto plazo para el logro de los objetivos a largo plazo.[28]

Mitigación en el corto y mediano plazo (antes del 2030)[editar]

El Resumen para Responsables de Políticas concluye que hubo altos niveles de acuerdo y mucha evidencia de que ´hay sustanciales potenciales económicos para la mitigación de la emisión de los gases de efecto invernadero globales para las décadas siguientes, eso podría compensar el crecimiento global de las emisiones o reducir las emisiones por debajo de los actuales niveles´,[29] tomando en cuenta costos financieros y sociales y beneficios.[30] Tecnologías con los mejores potenciales económicos dentro de esta escala de tiempo son:[31]

Tecnologías claves para la mitigación y practicas por sector
Sector Tecnologías claves para la mitigación y prácticas actualmente disponibles en el mercado Tecnologías claves para la mitigación y practicas proyectadas a ser comercializadas antes del 2030
Suministro de energía Mejorar suministros y eficiencia de distribución; cambiar combustibles de carbón a gas; energía nuclear; el calor y la energía renovable (hidráulica, solar, eólica, geotérmica y bioenergía); combinación de calor y energía; primeras aplicaciones de CCS (e.g. almacenamiento de CO2 removido del a partir del gas natural) Captura y almacenamiento de carbono (CCS) para gas, biomasa y carbón en instalaciones para la generación de electricidad; plantas de energía nuclear avanzadas; energía renobable avanzada, incluyendo mareas y energía de las olas, consentración solar, y solar fotovoltaica.
Transporte Vehículos más eficientes en combustible; Vehículos híbrido eléctrico; vehículos de disel limpio; Biocarburantes; cambio modal de rutas de transporte a ferrocarril y sistemas de transporte público; transporte no-motorizado (ciclismo, caminata); uso de transporte terrestre y planificación de transporte Segunda generación de biocombustibles; aviones más eficientes; veiculos eléctricos e híbridos más avanzados con más poderosas y confiables baterías
Construcciones iluminación eficiente y iluminación natural; más eficientes aplicaciones eléctricas y aparatos de enfriamiento y calentamiento; cocinas mejoradas, mejorar aislaciones termicas; casas pasivas y solar activa diseños para enfriamiento y calentamiento; alternativas de refrigeración de fluidos, captura y reciclado de gases de fluorinado Diseños integrados de construcciones comercialesincluyendo tecnologías, como el medidor inteligente que provee una retroalimentación y control; construcciones con paneles solares incorporados
Industria Un uso más eficiente de los equipamientos eléctricos; calor y freno regenerativo; reciclaje de material y substitución; control de emisiones de CO2; y una gran gama de tecnologías de procesos para específicos Avanzada eficiencia de energía; CCS para la manufactura de cemento, amoníaco, y hierro; electrodos inertes para la manufactura de aliminio
Agricultura Mejorar el manejo de los cultivos y tierras de pastoreo para incrementar las reservas de carbono del suelo; restauración de cultivos en suelos de turba y tierras degradadas; mejorar las técnicas de cultivo de arroz y ganadería y gestión de estiercol para reducir las emisiones de CH4; mejorar las técnicas de aplicación de fertilizantes nitrogenados para reducir las emisiones de N2O; dedicar el uso de energías de cultivos para reemplazar combustible fósil; una mayor eficiencia energética Mejorar el Rendimiento de los cultivos
ingeniría forestal/bosques Forestación; reforestación; manejo de bosques; reducir la deforestación; cosecha gestión de productos de madera cosechada; uso de productos forestales para bioenergía para reemplazar el uso de combustibles fósiles Mejora de las especies de árboles para incrementar la productividad de los biomas y biosecuestración de carbono. Mejora de las técnicas de teledetección para el análisis de la vejetación / el potencial de secuestro de carbono del suelo y asignación de cambio de uso de la tierra
Basura Vertedero con recuperación de metano; basura icineración con recuperación de energía;hacer compost con basura orgánica; tratamiento de aguas residuales controlado; reciclaje y minimización de basura Biocovers y biofiltros para optimizar la oxidación de CH4

El IPCC estima que estabilizar los gases de efecto invernadero entre 445-535ppm de CO2 equivalente resultara en una reducción de promedio anual de GDP creciendo a rangos de menores de 0.12%. Estabilizandoce en 535 a 590 ppm reduciría el crecimiento el promedio anual de GDP a un rango de 0.1%, mientras que una estabilización de 590 a 710 ppm reducira el promedio anual a rangos de 0.06%.[32] Hay un gran acuerdo y mucha evidencia que una fracción sustancial de estos costos de mitigación son compensados por los beneficios a la salud como resultado de una menor contaminación atmosférica, y habrá futuros ahorro de costos de otros beneficios como in incremento de la Seguridad energética, aumento de la producción agrícola, reducción en la presión sobre los ecosistemas naturales también, en ciertos países, mejoras en los balances de comercio, prohibiciones de energía moderna a áreas rurales y empleo.[33]

El IPCC considera que el logro de estas reducciones requerirá ´un gran cambio en el patrón de inversión, aunque la inversión adicional neta requerida oscila entre un despreciable a un 5-10%´. Ellos llegan a la conclusión de que tiene un costo más efectivo invertir en la mejora de un uso de eficiencia energética, que aumentar el suministro de energía.[34]

En términos de generación de electricidad, el IPCC prevé que energía renovable puede proveer de un 30 a 35% de la electricidad del 2030 (aumentando del 18% en el 2005) a un precio del carbono de más de US$50/t, y un energía nuclear pueden aumentar de un 16% a 18%. Ellos advierten también que altos precios del petróleo pueden dar lugar a la explotación de alternativas de alto carbono como arenas aceiteras, pizarra bituminosa, petróleo crudo pesado, y Combustible sintético derivado de carbón o gas natural, dando lugar a un aumento de las emisiones, a menos que la captura de carbono y tecnologías de almacenamiento sean utilizadas.[35]

En el sector del transporte ha habido un mediano acuerdo y evidencia de que las opciones de mitigación múltiple puede ser contrarrestado por un uso incrementado. Y que han habido muchas barreras y falta de marcos en las políticas de los gobiernos.[36]

Existe un gran acuerdo y mucha evidencia que, a pesar de muchas barreras (particularmente en los países en desarrollo), nuevos y existentes construcciones pueden reducir las emisiones considerablemente, y que esto también provera otros beneficios en términos de mejoras en la cualidad del aire, bienestar social y seguridad energética.[37]

Mitigación en el largo término (luego del 2030)[editar]

El IPCC informo que la efectividad de los esfuerzos de mitigación en las dos o tres décadas venideras tendrán un gran impacto en la habilidad de estabilizar los gases de invernadero a niveles bajos, y el nivel más bajo de estabilización, lo más rápido que las emisiones lleguen a un pico y comiencen a declinar.[38] Por ejemplo, para estabilizarse entre 445 y 490 ppm (resultando en una estimación de temperatura de 2 a 2.4 °C por arriba del la media pre-industrial) el pico de las emisiones tiene que ser antes del 2015, con una reducción del 50 a 85% los niveles del 2000 para el 2050.[39]

Hay un gran acuerdo y mucha evidencia que la estabilización podría lograrse para el 2050 usando las tecnologías actuales, proveyendo apropiados y efectivos incentivos que fueron puestos en marcha para su desarrollo, adquisición, desarrollo y difusión, y esas barreras fueron removidas.[40] Para al estabilización a niveles bajos el IPCC esta de acuerdo en las mejoras necesarias en intensidad de emisiones para hacerse más rápido de lo que han hecho en el pasado, y será necesario una gran esfuerzo en la eficiencia publica y privada en la investigación, desarrollo & demostración e inversión en nuevas tecnologías durante las próximas décadas.[41] El IPCC señala que los gobiernos han venido financiando cada vez menos los programas de energía en los últimos 20 años, y ahora con la mitad de los niveles de 1980.[42] Retrasos en cortar las emisiones dará lugar a una estabilización más alta de las emisiones incrementado el riesgo de impactos más severos del cambio climático, cuantas más de las tecnologías de alto nivel de emisionea se han desplegado.[43]

Entre las mediciones que pueden ser usadas, hay un gran acuerdo y mucha evidencia que las políticas que ponen un costo a las emisiones de carbono podrían incentivar consumidores y productores. Precios en el carbono de 5 a 65 US$/tCO2 en 2030 y de 15 a 130 US$/tCO2 para el 2050 son previstas estabilizar 550 ppm para 2100.[44]

Síntesis del Informe AR4[editar]

Una versión preliminar de la Síntesis del Informe AR4, Summary for Policymakers (SPM) PDF (1.92MB) — PDF, “Sin perjuicio de corrección de estilo final”, fue publicado el 16 de noviembre 2007.

La síntesis del informe da un paso más que los tres primeros informes Cambio Climático 2007 de los Grupos de Trabajo: este es el esfuerzo decisivo para integrar y comprimir esta riqueza de información a un legible y conciso documento explícitamente dirigido a políticos. El reporte de síntesis también trae partes relevantes de algo del material encontrado en los informes de los diferentes Grupos de Trabajo además de lo que se incluye el Resumen para Responsables de Políticas en estos tres informes. Está designado para ser un poderoso, documento de referencia científica reconocida de alta relevancia política, lo que será de mayor contribución a las discusiones del 13th Conferencia de Partes en Bali durante diciembre del 2007. De hecho, esta Conferencia fue pospuesta para contener el Informe de Síntesis del IPCC para salir primero.

-- Conferencia de prensa para el lanzamiento de la Síntesis del Informe del IPCC

Los seis temas[45] [46] de dirección de la Informe se Síntesis son:

  1. Cambios observados en el clima y sus efectos (Grupo de Trabajo 1-2).
  2. Causas del cambio (WG 1, 3).
  3. Cambio climático y sus impactos en el corto y largo plazo bajo diferentes escenarios (WG 1, 3).
  4. Opciones de adaptación y mitigación y respuestas, y las inter-relaciones con el desarrollo sustentable, a nivel global y regional. (WG 2, 3).
  5. Perspectivas a largo plazo: aspectos científico y socio-económico relevantes y adaptación y mitigación, consistente con los objetivos y disposiciones de la convención [sic], y en el contexto de desarrollo sustentable (WG 1, 3).
  6. Conclusiones sólidas, las principales incertidumbres (WG 1, 3).

La “Convención” mencionada en el tópico 5 es el Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Las principales conclusiones del Informe de Síntesis del AR4 serán discutidos el Miércoles 13 de diciembre 2007[47] en el Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC COP 13-CMP 3) en Bali, Indonesia, que tomo lugar el 3-14 diciembre (ver sitio Web de CMNUCC[48] ).

Calentamiento antropomórfico podría llevar a algunos impactos que son bruscos o irreversibles[editar]

El SPM establece que “Calentamiento antropomórfico podría llevar a algunos impactos que son bruscos o irreversibles, dependiendo del la velocidad y magnitud del cambio climático.”

  • “Existe una confianza media de aproximadamente 20-30% de especies evaluadas hasta el momento es probable que incrementado el riesgo de extinción si incrementa el calentamiento global promedio excediéndo 1.5-2.5 °C (relativo a 1980 1999). Si la temperatura promedio global excede a 3.5 °C, los modelos de proyección sugieren significantes extinciones (40-70% de las especies evaluadas) al rededor del globo.”
  • “Perdidas parciales de las capas de hielo en tierra polar implica aumento de nivel del mar en metros, grandes cambios en las líneas costeras e inundaciones de áreas bajas, con grandes efectos en deltas de ríos e islas bajas. Estos cambios son proyectados a ocurrir a escalas de tiempo del milenio, pero un rápido aumento del nivel del mar en esta centuria no puede ser excluida.”

Críticas[editar]

Cuarto informe de evaluación ha sido sujeto a críticas. Escépticos del calentamiento global antropomórfico afirman que sus reclamos no son suficientemente incorporados al informe. Otros ven al IPCC muy conservativo en las estimaciones de los daños potenciales del cambio climático. E informe también ha sido criticado por la conclusión de un dato erróneo de la caída de los glaciares del himalaya.

Relacionado al sujeto del calentamiento global en general, el Cuarto informe de evaluación del IPCC ha sido discutido por muchos cuerpos incluidos funcionarios de gobierno, grupos especiales interesados y organizaciones científicas; ver el artículo Políticas del calentamiento global para una completa discusión de las políticas que rodean el fenómeno, y las posiciones de los partidos involucrados.

Las Naciones Unidas apuntaron a la independencia del grupo de científicos para “revisar los trabajos de el principal panel de científicos climáticos del mundo” que lo reportaron en septiembre de 2010.[49]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Global Warming Can Be Stopped, World Climate Experts Say, John Roach, National Geographic, May 4, 2007
  2. Global Warming "Very Likely" Caused by Humans, World Climate Experts Say, National Geographic News, John Roach, February 2, 2007
  3. Ipccwg Iii Home
  4. according to: Canadian Institute for Climate Studies, CCIS project: Frequently Asked Questions
  5. IPCC Special Report on Emissions Scenarios, Chapter 4: An Overview of Scenarios / 4.2. SRES Scenario Taxonomy / Table 4- 2: Overview of SRES scenario quantifications.
  6. Figure 2.11: Schematic illustration of SRES scenarios (IPCC)
  7. a b c Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Summary for Policymakers — PDF (3.7 MB)
  8. «Climate Change 2007: The Physical Sciences Basis». IPCC. Consultado el 30-04-2007.
  9. «Frequently Asked Questions (from the Report Accepted by Working Group I of the Intergovernmental Panel on Climate Change)». IPCC. Consultado el 12-10-2007.
  10. IPCC adopts major assessment of climate change science
  11. a b "... a convergent world with the same global population, that peaks in mid-century and declines thereafter,... but with rapid change in economic structures toward a service and information economy, with reductions in material intensity and the introduction of clean and resource efficient technologies. The emphasis is on global solutions to economic, social and environmental sustainability, including improved equity, but without additional climate initiatives."
  12. a b "... a future world of very rapid economic growth, global population that peaks in mid-century and declines thereafter, and the rapid introduction of new and more efficient technologies. Major underlying themes are convergence among regions, capacity building and increased cultural and social interactions, with a substantial reduction in regional differences in per capita income.... technological emphasis: fossil intensive"
  13. This contrasts with the TAR, which included these ice dynamics, and had a higher top end sea level rise estimate. The report states that recent observations suggest that ice flow dynamics could lead to additional rise: "Dynamical processes related to ice flow not included in current models but suggested by recent observations could increase the vulnerability of the ice sheets to warming, increasing future sea level rise. Understanding of these processes is limited and there is no consensus on their magnitude."
  14. «UK scientists' IPCC reaction». BBC News. 02-02-2007. 
  15. Duray, Dan (03-02-2007). «Bush endorses climate study». Monterey County Herald. 
  16. Post-Kyoto Surprise: America's Quiet Efforts to Cut Greenhouse Gases Are Producing Results
  17. Doyle, Alister (03-02-2007). «46 nations call for tougher U.N. environment role». Reuters. 
  18. IPCC WGII web site
  19. http://www.ipcc.ch/publications_and_data/ar4/wg2/en/contents.html
  20. a b Eilperin, Juliet (07-04-2007). «U.S., China Got Climate Warnings Toned Down». The Washington Post. Consultado el 09-04-2007. 
  21. Intergovernmental Panel on Climate Change
  22. Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change. Summary for Policymakers — PDF (631 KB)
  23. «IPCC meetings in 2007». IPCC. Archivado desde el original el 2007-04-15. Consultado el 01-05-2007.
  24. «IPCC AR4 Working Group III Final Report». IPCC (2007-09). Archivado desde el original el 2007-08-11. Consultado el 12-09-2007.
  25. «Bangkok hosts key climate summit». BBC. 30-04-2007. Consultado el 01-05-2007.  Parámetro desconocido |published= ignorado (se sugiere |fecha-publicación=) (ayuda)
  26. «Deal reached on climate change report». CNN. Consultado el 04-05-2007.  Parámetro desconocido |published= ignorado (se sugiere |fecha-publicación=) (ayuda) Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  27. «Climate change 'can be tackled'». BBC. 04-05-2007. Consultado el 04-05-2007.  Parámetro desconocido |published= ignorado (se sugiere |fecha-publicación=) (ayuda)
  28. IPCC. Principles Governing IPCC Work — PDF (8.38 KB)
  29. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 5, page 11. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  30. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Box SPM 2, page 10. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  31. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Table SPM 3, page 14. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  32. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Table SPM4, page 16. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  33. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 30, page 17; Item 10, page 18. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  34. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Items 15, 20 & 25, page 18. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  35. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Items 25, 30, 35, page 18. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  36. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 11, page 19. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  37. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 12, page 19. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  38. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 18, page 22. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  39. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Table SPM.5, page 23. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  40. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 19, page 25. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  41. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 25, page 25, and Item 5 page 26. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  42. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 10, page 32. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  43. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 10, page 28. Working Group III, IPCC (04-05-2007). Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  44. «Climate Change 2007: Mitigation of Climate Change, Summary for Policymakers» (PDF) págs. Item 23 & 25, page 29. Working Group III, IPCC. Archivado desde el original el 2007-05-18. Consultado el 10-05-2007.
  45. Core Writing Team For the AR4 Synthesis Report — PDF (121 KB)
  46. AR4 Synthesis Report - Outline of Topics
  47. «IPCC home page». Consultado el 17-11-2007.
  48. «UNFCCC home page». Consultado el 17-11-2007.
  49. «Independent Board to Review Work of Top Climate Panel». New York Times. 27 de febrero de 2010. Consultado el 28 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]