Cuartillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cuartilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Cuartillo y cuartilla son conceptos metrológicos tradicionales castellanos que tenían varios usos según el contexto y se referían a distintas unidades de medida.[1] Únicamente el relativo al papel tiene un uso extendido en la actualidad.

No deben confundirse con los distintos usos del término cuarto ni con los distintos usos del término cuarta.[2]

Unidad monetaria[editar]

Cuartillo de Enrique IV de Castilla.
Cuartilla de plata mejicana.

Unidad de medida de áridos[editar]

Cuartilla de madera para la medida de cereales en Castilla.
  • El cuartillo era la cuarta parte de un celemín. Se usaba como medida de capacidad para áridos, especialmente para cereales y semillas. Equivalía a aproximadamente 1,15 litros. La medida cambiaba por regiones, e incluso por localidades.
  • La cuartilla, en cambio, era la cuarta parte de una fanega. Equivalía aproximadamente a 1387 centilitros.

Unidad de medida de líquidos[editar]

  • El cuartillo era la cuarta parte de un azumbre. Se usaba como medida de capacidad para líquidos. Equivalía a 0,512 litros. Hasta mucho después de la implantación del Sistema Métrico Decimal, se siguió utilizando el nombre para designar el medio litro. En La Mancha y para líquidos (vino, leche, aceite) se utilizaba un cuartillo equivalente a la cuarta parte de un litro; el medio cuartillo se denominaba panilla, utilizada para el aceite, de 0,129 litros.
  • La cuartilla, en cambio, era la cuarta parte de una cántara, que a su vez se dividía en 8 azumbres; por tanto, una cuartilla era dos azumbres y ocho cuartillos.

Unidad de masa[editar]

  • La cuartilla era la cuarta parte de una arroba. En Castilla unos 2,875 kg

Unidad de medida de papel[editar]

  • La cuartilla es una medida de papel de 215 × 157 mm, equivalente a la mitad de un folio o la cuarta parte de un pliego. La cuartilla era un poco mayor que la medida del actual A5 (210 × 148) y la medida habitual de una página. Cuando un libro se imprimía en este formato, se decía encuadernado en cuarto

Notas[editar]