Cuarteto de cuerda n.º 17 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuarteto de cuerda n.º 17 en si bemol mayor, K. 458, también conocido como Cuarteto de la caza, es el cuarto de los Cuartetos dedicados a Haydn. Fue completado en 1784[1]

Estructura[editar]

Consta de cuatro movimientos:

  1. Allegro vivace assai.
  2. Menuetto y Trio. Moderato.
  3. Adagio, en mi bemol mayor.
  4. Allegro assai.

Origen del sobrenombre[editar]

Ni Mozart ni la editorial Artaria dieron a esta obra el sobrenombre de "la caza". John Irving afirma que el sobrenombre procede del carácter y los rasgos de la pieza, observando lo siguiente:[2]

Para los contemporáneos de Mozart, el primer movimiento del K.458 evocaba evidentemente el tópico de la chasse, cuyos principales componentes eran el compás de 6/8 (en ocasiones caracterizado por un tiempo débil acentuado) y melodías triádicas fundamentadas en los acordes de tónica y dominante (sin duda conteniendo desde las limitaciones físicas propias de las trompas de caza actuales hasta notas de las series armónicas).

Caráter y popularidad[editar]

El musicólogo Reginald Barrett-Ayres coincide «con Hans Keller cuando afirma que el KV 458 en si mayor, la caza, es el más débil de los seis cuartetos dedicados a Haydn. Es con mucho el más popular de los seis cuartetos, y en muchos aspectos, es el que se situa más cerca de los cuartetos tempranos de Haydn».[3] Su popularidad se refleja en el hecho de haber sido empleado en varias películas, como Las aventuras de Huckleberry Finn, Mystery Date y Star Trek IX: insurrección.

Notas y referencias[editar]

  1. Irving, p. 13: «El KV 458 fue apuntado por Mozart en su propio catálogo temático manuscrito el 9 de noviembre de 1784».
  2. Irving, p. 69.
  3. Barrett-Ayres, p. 196.

Bibliografía[editar]