Cuarteto de cuerda n.º 16 (Mozart)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cuarteto de cuerda n.º 16 en mi bemol mayor, K. 428/421b, fue compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart. Es el tercero de los Cuartetos dedicados a Haydn, una serie de seis cuartetos de cuerda que escribió durante sus primeros años viviendo en Viena en honor del compositor y amigo de Mozart Joseph Haydn, con siderado generalmente como el "padre del cuarteto de cuerda".

Estructura[editar]

Consta de cuatro movimientos:

El primer movimiento es altamente cromático, con el tema puente cromatizado en la exposición,[1] siendo uno de los ejemplos de esta práctica, presente asimismo en el final de la exposición.[2]

El Andante con moto «invoca [...] el movimiento lento del Cuarteto de cuerda op. 20 n.º 1 de Joseph Haydn. Las ostentosas disonancias del inicio casi tienen un sabor antiguo, debido a la colisión ascensos y descensos semitonales, y esto sugiere en gran medida el sujeto inicial del primer movimiento, tan sorprendentemente aislado allí».[3] Otros especialistas consideran que está precedicendo la música de Johannes Brahms.[4]

A lo largo del tercer movimiento, Mozart «hace uso de un pedal en el bajo, confiriendo a la música un efecto rústico fascinante».[5]

El último movimiento «se puede describir perfectamente como una forma rondó abreviada».[6]

Notas y referencias[editar]

  1. Kamien, págs. 11-12, n. 12: «Una relación enarmónica análoga contigua de da en el Cuarteto de cuerda en mi mayor, K. 428, primer movimiento.»
  2. Barret-Ayres, p. 194: «La música se traslada de re menor a una reafirmación del tema inicial en mi♭ mayor en el compás 101; esta es realmente una asombrosa modulación, pero todo sigue sonando perfectamente natural y no parece artificial.»
  3. Sutcliffe, p. 197.
  4. Barrett-Ayres, p. 195: «El segundo movimiento en la♭ mayor es otra obra maestra cormática, con un tema de segundo grupo que bien pudo haber sido escrito por Brahms, y una densidad de sonoridades que podrían atribuirse a un compositor de mediados del siglo XIX».
  5. Barrett-Ayres, p. 195.
  6. Barrett-Ayres, p. 196.

Bibliografía[editar]

  • Barrett-Ayres, Reginald (1974). Joseph Haydn and the String Quartet. Londres: Barrie & Jenkins. 
  • Irving, John (1998). Mozart: The 'Haydn' Quartets. Cambridge: Cambridge University Press. 
  • Kamien, Robert; Naphtali Wagner (1997). Bridge Themes within a Chromaticized Voice Exchange in Mozart Expositions. 19 1. Music Theory Spectrum. 
  • Sutcliffe, W. Dean (2003). «Haydn, Mozart and their contemporaries». The Cambridge Companion to the String Quartet. Londres: Cambridge: Cambridge University Press.  Parámetro desconocido |notas= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]