Cuanza Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Angola resaltando la provincia.

Kwanza-Norte o Cuanza Norte es una de las 18 provincias en que se encuentra dividida administrativamente Angola. Tiene un área de 24.110 km² y una población aproximada de 654 000 habitantes. N'Dalatando es la capital de la provincia.

Municipios[editar]

Agrupa los siguientes diez municipios:

Historia[editar]

Durante la colonización portuguesa, Kwanza Norte, fue bautizada con el nombre de Salazar, en la provincia ultramarina.

El inicio de la Guerra colonial portuguesa tuvo lugar el 4 de febrero de 1961 en la zona que pasaría a denominarse Zona Sublevada do Norte (Zona Rebelde del Norte), que corresponde a los distritos de Zaire, Uige y Cuanza Norte. Las vitales regiones de Negage y Camabatela fueron elegidas para formar el núcleo rebelde y protagonizar la rebelión contra el dominio colonial el 17 de marzo de 1961. Al no lograr suficiente apoyo nativo fracasa la rebelión y en Camabatela fueron detenidos los seis miembros del gobierno rebelde y las poblaciones nativas regresan a las haciendas bajo la protección del Ejército.[1]

Esta región sufrió el saqueo y la destrucción de edificios públicos y los bienes de la población local, sobre todo tras las elecciones de 1992, y el paso de Savimbi.

Referencias[editar]

  1. Cuarenta y seis portugueseshan muerto en Angola víctimas del terrorismo [1]

Coordenadas: 9°1′S 15°4′E / -9.017, 15.067