When Trumpets Fade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
When Trumpets Fade
Título When Trumpets Fade
Cuando callan las trompetas (en España)
Ficha técnica
Dirección
Producción John Kemeny
Guion W.W. Vought
Música Geoffrey Burgon
Protagonistas Ron Eldard
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Drama
Bélica
Duración 92 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora HBO

When Trumpets Fade (en España: Cuando Callan las trompetas) es una película de guerra de 1998 dirigida por John Irvin, producido por John Kemeny y escrito por WW Vought. Se basa en una historia real de la Batalla del Bosque de Hürtgen en otoño de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial. Unos días más tarde, la Batalla de las Ardenas comenzó, dejando la campaña del Bosque de Hürtgen en el más espantoso olvido, tal como lo relata el epilogo de esta cinta.

Información general[editar]

Esta película retrata las acciones de un soldado estadounidense llamado David Manning (Ron Eldard), en la Campaña del Bosque de Hürtgen en otoño de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, una campaña del ejército de los Estados Unidos que lucho contra el ejército alemán, la Wehrmacht, que tuvo lugar del 14 septiembre 1944 hasta 10 febrero 1945 en el frente occidental.

Trama[editar]

Manning es un soldado que, para sobrevivir, hace lo imposible para mantenerse fuera de problemas y del peligro. Pero no lo suficiente para realmente destacar sobre el resto. A través de la crueldad de las batallas de Hurtgen, Manning queda como el único superviviente de su pelotón y posteriormente es ascendido a sargento. Trata de huir de su obligación, diciendo que él no está cualificado para el puesto, pero su comandante de compañía, el capitán Roy Pritchett, piensa de otra manera. Manning a continuación, intenta realizar una solicitud de la sección 8 (mentalmente incapacitado para combate debido al estres), pero su capitán se niega dándole como obligación un nuevo escuadrón para comandar, este escuadrón esta compuesto de nuevos reclutas llegados al frente.

Manning que ahora se encuentra a cargo de un escuadrón de reemplazo (una perspectiva diferente a la vista por sus soldados) se reúne con sus hombres nuevos, y durante la noche, los lleva a su posición en la línea como centinelas. A la mañana siguiente, una patrulla pasa cerca de un centinela de su escuadrón, Manning indica a Warren Sanderson que ocupe dicho puesto de vigilancia (vigia de la línea). Sanderson avanza demasiado rápido, y después de perderlos evita el contacto con el enemigo. Después de algún tiempo, Manning decide que debe dejar abandonado a Sanderson. En ese momento, Sanderson aparece. Tras el incidente, Manning es despreciado por sus compañeros y reprendido por su jefe de pelotón, el primer teniente Terrence Lukas.

Su compañía planifica una ofensiva hacia la ciudad de Schmidt, para tomarla y mantener un puente. Sin embargo, se mueven en un campo de minas del enemigo y son bombardeados por artillería Flak 88. Sin embargo la ofensiva es un fracaso y Pritchett hace un trato con Manning para una misión que requiere voluntarios para volar los 88 que son letales para la ofensiva. Al acercarse el capitán Pritchett y contarle sus planes, Manning le desea suerte, por lo que Pritchett ofrece Manning su salida del frente con la Sección 8 si se ofrece como voluntario para la misión. Durante la misión, uno de sus hombres, llamado Sam Baxter, decide huir, lo que provocó que el resto intente hacer lo mismo. Manning dispara a Baxter en el lanzallamas que llevaba en la espalda, lo que hace que explote y este muera. Aunque el resto de sus hombres están horrorizados por esto, dejan de correr y asaltan con éxito la posición en la que se encuentran los 88, misión que fue ejecutada por un enloquecido Sanderson, armado con otro lanzallamas.

Mientras tanto, el resto de la compañía mantiene el puente, sufriendo bajas horrendas. Después de dejar a los 88 fuera de combate, la posición es bombardeada por los tanques alemanes. En el asalto, Lukas enloquece por el estrés de la guerra. A continuación el sargento Patrick Talbot, le da un puñado de placas de identificación de los soldados muertos en su pelotón (Talbot ocupa el puesto temporalmente por incapacidad de su superior). Cuando el comandante del batallón, el teniente coronel George Rickman, le pregunta sobre el estado de su pelotón, Lukas se avalanza encima del teniente coronel y trata de golpearlo, con lo cual otros soldados lo separan y se lo llevan. Manning le entrega las placas de identificación a Rickman y las presiona contra su pecho, indicándole el estado del pelotón de Lukas. A través de la insubordinación de Manning, Rickman lo reconoce y le ordena ir a su puesto de mando. Manning es posteriormente ascendido a teniente segundo y se le asigna un pelotón.

Después ocurre un altercado entre Talbot y Manning, el cabo Toby Chamberlain (médico del pelotón) los separa. Manning les habla de un plan para destruir los tanques alemanes la noche anterior al asalto. Chamberlain afirma que no tienen prueba de que Manning no sólo va a disparar, como lo hizo Baxter, entonces Sanderson - que sobrevivieron a la incursión en los cañones de 88mm - defiende la conducta de Manning al reconocer el hecho de que todo el mundo se habría negado a luchar y que estarían todavía bajo fuego enemigo. Manning les informa que su compañía está planeando otra ofensiva por la mañana, que será más peligrosa si no se eliminan a los tanques. Él sabe que todo el batallón está en peligro.

Él lleva a los tres hombres (al sargento Talbot, al médico Chamberlain y al soldado Sanderson) en una incursión antes del amanecer sobre los tanques alemanes. Manning despeja el campo de minas y corta el cable, lo que permite al grupo a seguir adelante. La operación cuesta la vida de todos, salvo la de Manning y Sanderson. Manning es herido. La película concluye con una dotación americanas marchando. Sanderson porta a Manning, a semejanza de la apertura de la película, en la que este transportaba de vuelta a un compañero herido. Manning desfallece. La película se cierra con una pequeña nota que indica que la batalla del bosque de Hurtgen fue eclipsado por la batalla de las Ardenas muy poco después.

Reparto[editar]

Premios[editar]

En 1999, el director John Irvin ganó su primer premio para la película que fue el FIPA de Plata Premio al Mejor Director.

Enlaces externos[editar]