Cuadrado de Atenas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Cuadrado de Atenas
Apostol Kodrat from Afinen.jpg
Icono de San Cuadrado
Nacimiento mediados del siglo I
Asia Menor? (actual Turquía)
Fallecimiento mediados del siglo II
Atenas (Grecia)
Venerado en Toda la cristiandad
Canonización Antigua
Festividad 26 de mayo

Cuadrado de Atenas o Codrato (en latín Quadratus y en griego Κοδράτος) (Asia Menor?, mediados del siglo I - Atenas?, siglo II) fue un escritor cristiano y obispo de Atenas. Es considerado uno de los Setenta discípulos y es venerado como santo por toda la cristiandad. Se ha identificado con uno de los padres apostólicos del primer cristianismo.

Biografía[editar]

Según Jerónimo de Estridón[1] y Eusebio de Cesarea,[2] fue discípulo de apóstoles. Eusebio lo nombra en diversas ocasiones, pero no se sabe si siempre se refiere a una única persona o a dos (un discípulo de los apóstoles, padre apostólico, y el obispo de Atenas): muchos autores consideran que los dos son la misma persona.

De las referencias conocidas se ceee que estaba relacionado con las hijas del apóstol Felipe. Aunque algunos piensan que podia ser ateniense, lo más probable es que fuese originario de la parte central del Asia Menor. Si fuese el mismo que el obispo, fue nombrado obispo de Atenas y sucedió al obispo Publio, que había muerto durante una persecución a los cristianos en 125 o 129. Presentó una apología del cristianismo al emperador romano Adriano, entonces en Atenas, obra perdida casi en su totalidad. En esta apología, destacaba la capacidad de Cristo para hacer milagros duraderos (como curaciones) a diferencia de magos falsos que pretendían tener poderes sobrenaturales. En 126, parece que todavía no era obispo y, si pùdo oir a los apóstoles, como él mismo aseguraba, habr´ñia nacido hacia mediados del siglo I y en 126 tendría que tener más de 70 años.

Eusebio de Cesarea, citando esta carta, atribuye al autor otros escritos y hechos dudosos, por lo cual la trayectoria del personaje romano parcialmente desconocida. Otras referencias dicen que murió mártir bajo el gobierno de Adriano.

Notas[editar]

  1. S. Jeroni. De viris illustris, 19.
  2. Eusebi, Historia ecclesiastica, IV, 3.

Bibliografía[editar]