Ctenosaura melanosterna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Ctenosaura melanosterna
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Iguania
Familia: Iguanidae
Género: Ctenosaura
Especie: C. melanosterna
Buckley & Axtell, 1997
Distribución

Ctenosaura melanosterna, comúnmente conocido como jamo negro,[2]​ es una especie de reptil del género Ctenosaura. Es endémica del valle del río Aguán y de los Cayos Cochinos en la costa caribeña de Honduras. Esta en peligro de extinción por la pérdida de hábitat y su área de distribución severamente fragmentada, y aunque la subpoblación de los cayos se considera estable, experimenta las mismas presiones que las poblaciones del valle. Entre las principales amenazas se encuentra la recolección de sus huevos para el consumo humano, la introducción de especies invasoras y el comercio internacional de mascotas.

Referencias[editar]

  1. Pasachnik, S., Montgomery, CE & Henningheim, E. (2012). «Ctenosaura melanosterna». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  2. «Colibrí Catracho Y Jamo Negro: Especies Endémicas de Gran Valor». latribuna.hn. Consultado el 19 de diciembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  • Buckley, L.J., and R.W. Axtell. 1997. Evidence for the Specific Status of the Honduran Lizards Formerly Referred to Ctenosaura palearis (Reptilia: Squamata: Iguanidae). Copeia 1997 (1): 138-150.

Enlaces externos[editar]