Ctenomys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tuco tucos
Tinytuco.jpg
Ctenomys haigi
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Ctenomyidae
Género: Ctenomys
Blainville, 1826

Ctenomys es un género de roedores histricomorfos, el único de la familia Ctenomyidae. Sus miembros se conocen vulgarmente como tucu tucus o tuco tucos. Incluye una cincuentena de especies.

Características[editar]

Se caracterizan por tener una cabeza grande en relación al resto del cuerpo, incisivos grandes y biselados (muchas veces de color anaranjado), hocico aplanado, tronco subcilíndrico, y hasta 25 cm de longitud total del cuerpo.

Tuco tuco escarbando en la tierra, en Argentina.

Historia natural[editar]

Son de hábitos subterráneos, cavan madrigueras en el suelo y viven dentro de ellas, saliendo al exterior por breves períodos para cortar vegetales y llevarlos a la cueva, donde se alimentan. En ocasiones pueden consumir las partes subterráneas de los vegetales. La mayoría de las especies son solitarias, el macho ocupa una cueva y la hembra otra, pero se han descrito especies sociales donde varias hembras conviven en la misma cueva, asociadas a algún macho durante ciertos períodos. Las madrigueras se agrupan en colonias que pueden ser relativamente pequeñas u ocupar varias hectáreas. La especie social más estudiada es Ctenomys sociabilis.

Especies[editar]

Enlaces externos[editar]