Ctenoblepharys adspersa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cabezona
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Infraorden: Iguania
Familia: Liolaemidae
Género: Ctenoblepharys
Especie: C. adspersa
Tschudi, 1845
Sinonimia

Ctenoblepharis adspersus Tschudi, 1845

La cabezona (Ctenoblepharys adspersa) es un lagarto arenícola que habita en la costa arenosa del centro del Perú. Es la única especie del género Ctenoblepharys.

Se diferencia de otros Tropiduridae y de los grupos externos Phrynosomatidae y Opluridae en numerosas autapomorfias del cráneo y de la columna vertebral, pero no comparte ningún carácter derivado con Phymaturus o Liolaemus excepto los que se diagnostican Liolaeminae.

Las relaciones de Ctenoblepharys, Liolaemus y Phymaturus no están resueltas aún. Todas las especies de Liolaeminae que han sido descritas en lo referido a Ctenoblepharys, excepto C. adspera, exhiben sinapomorfias que diagnostican Liolaemus, y deben ser referidas a ese género. Todas las especies que han sido incluidas en los géneros Abas, Ceiolaemus, Helocephalus, Pelusaurus, Phrynosaura, Velosaura y Vilcunia, y todas las especies que han sido incluidas en los subgéneros Eulaemus, Rhytidodeira, Mesolaemus y Ortholaemus también exhiben las sinapomorfias diagnosticadas de Liolaemus y aunque algunas de estas sinapomorfias representan un subgrupo de Liolaemus, no deben ser usados como nombres formales para taxones hasta que su estado monofilético haya sido comprobado por medio del análisis cladístico.

Referencias[editar]

  1. Lundberg, M. y Catenazzi, A. (2010). «Ctenoblepharys adspersa». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]