Csárdás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Húngaros en Vojvodina, bailando el csárdas.
Húngaros en Skorenovac, bailando el csárdas.

El csárdás (pronunciado ˈt͡ʃaːrdaːʃ o /chárdash/) es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaní en Hungría y en las zonas vecinas de Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria.[1]

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro.

El csárdas se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de manera parsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente ‘fresco’). Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdas, sűrű csárdas y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o 4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.

Compositores[editar]

Algunos compositores clásicos han utilizado los temas del csárdás en su obra, como por ejemplo Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Piotr Ílich Chaikovski y Pedro Iturralde. Probablemente el csárdás más conocido es la composición homónima del compositor italiano Vittorio Monti, escrita en 1904 para violín o mandolina y piano. Esta virtuosa pieza tiene cinco variaciones de tempo.

Entre otros, Barón Rojo es uno de los grupos de música heavy metal que versiona czardas. La banda Mägo de Oz incluye una versión folk en su disco Jesús de Chamberí dándole el nombre de Czardas, siendo ésta un cover del tema original de Barón Rojo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sárosi, Bálint: Zigeunermusik (‘música gitana’), 1977.

Referencias[editar]

  1. Kaufman, Nikolaj (2002). «Pesnite na banatskite bǎlgari». Regionalni proučvanija na bǎlgarskija folklor. Tom 4. Severozapadna Bǎlgarija: obštnosti, tradicii, identičnost (en búlgaro): p. 36. ISSN 0861-6558. 

Enlaces externos[editar]