Crystal Skull (Stargate SG-1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Crystal Skull
Episodio de Stargate SG-1
250px
Título El Craneo de Cristal / La Calavera de Cristal
Episodio n.º 21
Temporada 3
Escrito por Michael Greenburg y Jarrad Paul
Dirigido por Martin Wood
Estrellas invitadas Jan Rubes
Jason Schombing
Dan Shea
Russel Roberts
Jacquie Janzen
Daniel Bacon
Tracy Westerholm
Christopher Judge (Voz)
Teryl Rothery
Producción n.º 321
Emisión 3 de marzo de 2000
Episodios de Stargate SG-1
Maternal Instinct Crystal Skull Nemesis

Crystal Skull (El cráneo de cristal en Latinoamérica, La calavera de cristal en España) es el vigesimoprimer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión de ciencia ficción Stargate SG-1, y el sextuagesimo quinto capítulo de toda la serie.

Trama[editar]

El SGC descubre en un planeta una colosal pirámide Maya, cuyo interior es una gran caverna. Sobre un pedestal en el centro hallan un cráneo de cristal, el cual mientras es observado por Daniel, comienza a emitir una alta radiación. Cuando Teal'c le dispara al cráneo para detenerlo, Daniel desaparece ante los demás. En realidad, él está atrapado en otra clase de dimensión, donde solo puedo ver y oír a los demás, pero no interactuar con ellos, así como un fantasma. A pesar de muchas pruebas al cráneo, no saben lo que le ocurrió a Daniel, pero este se da cuenta, que si no vuelve a la normalidad morirá por falta de alimento. Deciden entonces hablar con el abuelo de Daniel, Nicholas Ballard, con quién parece que Daniel se encuentra peleado y que se halla en una clínica psiquiátrica. Él encontró un cráneo parecido en Belice y dice haber sido llevado a otro mundo, donde hablo con unos alienígenas gigantes. Su incapacidad para probar esta experiencia, le provocó una crisis nerviosa que lo hizo terminar en aquella clínica. Nicholas es llevado al SGC, donde pronto Daniel descubre que su abuelo puede hablar con él y logra convencerlo de que no es otra ilusión. Nicholas le explica al SG-1 lo que le pasó a Daniel, a pesar de las primeras dudas del equipo. Daniel concluye que fue el disparo de Teal'c lo que lo dejo así, por lo que el SG-1, junto con Nicholas, vuelven al planeta con el cráneo y dejan que termine el proceso. Todos, excepto Teal'c, quedan en la misma situación de Daniel, y pronto aparece frente a ellos un ser gigante llamado «Quetzalcoatl», que dice en lengua maya: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo». Deducen que el enemigo del que habla son los Goa'uld, y que Teal'c, al llevar un simbionte, por eso no fue llevado con ellos. Quetzalcoatl acepta la propuesta del SG-1 sobre intercambiar conocimientos, aunque solo a Nicholas Ballard se le permite quedarse. Antes de irse, Daniel se despide de él, llamándolo «abuelo», como símbolo de que han terminado con sus viejos rencores.

Notas[editar]

  • La caverna donde hallan el cráneo contiene leptones, un material que reduce la velocidad de los neutrinos, lo cual según la Mayor Carter es un hallazgo científico significativo.
  • Las palabras dichas por alienígena en Maya son: «Uy ah ual ing ual ing wetail», es decir, «El Enemigo de mi enemigo es mi amigo».

Artistas invitados[editar]

Enlaces externos[editar]