Crypturellus ptaritepui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tinamú tepuy
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Subfamilia: Tinaminae
Género: Crypturellus
Especie: C. ptaritepui
Nombre binomial
Crypturellus ptaritepui
(Zimmer & Phelps, 1945)[1]

El tinamú o inambú tepuy (Crypturellus ptaritepui) es una especie de ave tinamiforme que se encuentra en los bosques húmedos de montaña de los tepuyes, en el sureste de Venezuela.[2]

Descripción[editar]

El tinamú tepuy mide aproximadamente 27cm de longitud. La parte superior de la cabeza y la parte posterior del cuello son marrón rojizo, oscuro en la espalda, y oscuro con reflejos rojizos por debajo de su pecho. Los lados de la cabeza y la garganta son de color gris, su mandíbula superior es de color negro, amarillo la inferior con la punta de color negro, y sus patas son de color oliva.

Ecología[editar]

Se ha encontrado en los siguientes tepuyes: Ptaritepui, Auyantepui, Chimantátepui, y Sororopán-tepui, del sureste del estado de Bolívar en Venezuela. Se encontró entre los 1350 y 1800m de elevación. Su hábitat es el tropical húmedo de montaña en zonas boscosas o arbustivas.[3]

Referencias[editar]

  1. Brands, Sheila (Aug 14 2008). «Systema Naturae 2000 / Classification, Genus Crypturellus». Project: The Taxonomicon. Consultado el Feb 09 2009.
  2. 'Clements, James (2007). The Clements Checklist of the Birds of the World (6 edición). Ithaca, NY: Cornell University Press. ISBN 978 0 8014 4501 9. 
  3. BirdLife International 2008. Crypturellus ptaritepui. 2009 IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. Downloaded on 7 de octubre de 2009.