Cryptobranchidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Salamandras gigantes
Rango temporal: Jurásico Medio-Reciente
Hellbender Cryptobranchus alleganiensis.jpg
Salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Familia: Cryptobranchidae
Fitzinger, 1826
Géneros

Ver el texto.

Las salamandras gigantes (Cryptobranchidae, que en griego significa "branquias ocultas") son un clado de anfibios caudados compuesto por cuatro especies distribuidas por China, Japón y Estados Unidos. Las especies distribuidas en Asia corresponden a la salamandra china gigante (Andrias davidianus) y la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus), mientras que la salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis) es la única presente en Norteamérica.

Géneros[editar]

Actualmente se reconocen 2 géneros según ASW:[1]

Evolución[editar]

Los registros más antiguos de este grupo son los del género Chunerpeton, los cuales datan del Jurásico medio.[2] Chunerpeton exhibe un gran número de similitudes morfológicas con las especies actuales de este grupo, lo cual deja en evidencia lo poco que han cambiado las estructuras en estas especies a lo largo de 160 millones de años aproximadamente. El fósil también respalda la hipótesis que platea que la divergencia entre Cryptobranchidae y el grupo Hynobiidae se produje en Asia antes del Jurásico Medio. Ambas familias forman un clado, siendo este el más antiguo entre los caudados. Por otra parte, la extensión de especies de Cryptobranchidae a Norteamérica se explicaría por la posterior formación de un puente de tierra.[3] [4] Por otra parte, las especies de la familia Hynobiidae (comúnmente conocidas como salamandras asiáticas) se habrían extendido desde Asia hacia a Europa quedando para el Holoceno restrigidas a ese rango.

Cryptobranchidae

Cryptobranchus alleganiensis


Andrias

Andrias davidianus



Andrias japonicus




Cladograma basado en Frost et al. (2006).[5]

Referencias[editar]

  1. Frost, D.R. (2014). Cryptobranchidae . Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el .
  2. Gao, K. & Shubin, N. H. (2003) Earliest known crown-group salamanders. Nature 422, 424?428.
  3. Milner, A. R. (2000) Amphibian Biology. Vol. 4.
  4. Milner, A. R. (1983) Evolution, Time and Space: The Emergence of the Biosphere (eds Sims, R.W., Price, J. H. & Whalley, P. E. S.) 431–468.
  5. Frost et al. (2006) The Amphibian Tree of Life. Bulletin of the American Museum of Natural History 297: 1–291.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]