Crypteroniaceae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crypteroniaceae
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Myrtales
Familia: Crypteroniaceae
DC.
Géneros

Crypteroniaceae es una familia de árboles y arbustos fanerógamas; incluye cerca de 10 especies en 3 géneros, nativas de Indomalasia.

Distribución y hábitat[editar]

Las Crypteroniaceas son nativas de tierras bajas húmedas tropicales y subtropicales. El género Axinandra incluye cuatro especies, una en Sri Lanka (A. zeylanica) y las otras en Borneo y la Península Malaya. Crypteronia incluye siete especies, en el este de la India, sudeste asiático, sur de China a la Península Malaya, Indonesia, y Nueva Guinea. Dactylocladus tiene una sola especie, nativa de las selvas bajas de Borneo.

Taxonomía[editar]

Los análisis morfológicos, de análisis del ADN cloroplástico, indican que las Cripteroniáceas están muy relacionadas a cuatro pequeñas familias de las Myrtales, Penaeaceae, Oliniaceae, y Rhynchocalycaceae del sudeste de África, y Alzateaceae en Centroamérica y Sudamérica. Se piensa que el ancestro común de esas cinco familias originadas en el occidente de Gondwana durante el período Cretáceo, y las Cripteroniáceas se expandieron hacia el norte con la India, después de la separación del sudeste de ese supercontinente, diferenciándose en tres géneros antes de la colisión de la India con Asia. Los géneros subsecuentemente, se desparramaron desde India a las selvas tropicales del Sudeste Asiático.

La familia fue descrita por A.DC. ex DC. & A.DC y publicado en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 16(2): 677. 1868.[1]

Referencia[editar]

  1. «Crypteroniaceae». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de enero de 2014.

Bibliografía[editar]

  • Conti, E., Erikkson, T., Schonenberger, J., Sytsma, K. J., & Baum, D. A. 2002. Dispersión de Criptoniáceas en el temprano Terciario fuera de India: evidencia de filogenia y fechamiento molecular. Evolución 56 (10): 1931–1942.

Enlaces externos[editar]