Cryo Interactive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cryo Interactive Entertainment
Industria Industria de los videojuegos
Fundación 1992
Sede París, Francia
Productos Dune
Lost Eden
Atlantis: The Lost Tales
Ring
Frank Herbert's Dune
[editar datos en Wikidata]

Cryo Interactive Entertainment es una empresa francesa de desarrollo y publicación de videojuegos fundada en 1992, pero extraoficialmente existe desde 1989 como un grupo de desarrolladores bajo el nombre de Cryo. En 2008 Microïds adquirió Cryo.

Historia[editar]

Cryo fue formada por los miembros de ERE Informatique que dejaron Infogrames (propietario ERE desde 1986); entre éstos estaban Philippe Ulrich, Rémi Herbulot y Jean-Martial Lefranc.

El primer juego desarrollado bajo el nombre de Cryo Interactive fue Dune, el cual garantizó a la empresa de software recientemente creada publicidad y financiación de los juegos bajo Virgin Group hasta 1996, cuando Cryo comenzó a publicar en el interior del mercado europeo y en América del Norte a través de DreamCatcher Interactive.

Cryo se hizo un nombre sobre todo a través de adaptaciones de historias ya existentes (como Riverworld, basado en la novela de Philip José Farmer y Ubik de Philip K. Dick) o basados ​​en escenarios históricos (como KGB, un juego basado en un par de días antes de la disolución de la Unión Soviética y varios juegos basados ​​en el antiguo Egipto, la dinastía Qing de China y Luis XIV de Francia, desarrollado con el motor de Cryo Omni3D). Aunque la mayoría de los juegos posteriores a Virgin lograron capturar y permanecer fiel a sus valores originales, las interfaces pobres y la falta de distribución en todo el mundo se devolvió poco provecho de cada juego.

Cryo Networks[editar]

Una subsidiaria de Cryo Interactive llamada Cryo Networks, destinada a desarrollar y publicar aplicaciones en línea exclusivamente, fue establecida en diciembre de 1997. Aparte de los juegos multijugador en línea (Deo Gratias, FireTeam, Mankind y Scotland Yard siendo algunos de los títulos publicados bajo esta), Cryo Networks también mantuvo una propiedad de desarrollo de multimedia en línea llamada SCOL (Standard Cryo On Line).

Cryo Networks fue desmantelada en 2002, dejando a sus entonces a su proyecto en curso DUNE Generations inacabado. La tecnología SCOL fue posteriormente puesto en libertad como un proyecto de código abierto.

2002 - presente[editar]

En julio de 2002, poco después de Frank Herbert's Dune fracasó, la situación de Cryo ya no era sostenible, y la empresa fue declarada en quiebra. Después de muchas negociaciones, la mayoría de los bienes y equipos de desarrollo de Cryo Interactive fueron absorbidos por DreamCatcher Interactive, formando la base para DreamCatcher Europe.[1]

El 20 de octubre de 2008 Microïds adquirió las marcas y la propiedad intelectual de Cryo Interactive.[2] Microïds también ha dicho que tiene la intención de distribuir los juegos más antiguos de Cryo digitalmente, y que están desarrollando nuevos juegos basados ​​en Cryo.[3]

Referencias[editar]

  1. «Overview: Cryo Interactive Entertainment». MobyGames.com. Consultado el March 17, 2010.
  2. «Microïds acquires the Cryo catalogue and brands». Microïds (20-10-2008). Consultado el 27-10-2008.
  3. «Cryo's properties revived in Microïds acquisition». Adventure Gamers (22-10-2008). Consultado el 28-10-2008.

Enlaces externos[editar]