Cruzada Cívica Nacionalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Cruzada Cívica Nacionalista

Logo en la boleta de votación de 1988.
Presidente Rómulo Moncada (1963)
Líder Marcos Pérez Jiménez (1963 - 1973)
Fundador Rómulo Moncada
Fundación 1963
Eslogan Por una Venezuela digna, próspera y fuerte
Ideología Bolivarianismo
Conservadurismo
Nacionalismo
Perezjimenismo
Anticomunismo
Estatismo
Posición Derecha
Sede Caracas
País Bandera de Venezuela Venezuela

La Cruzada Cívica Nacionalista (también conocido por las siglas; CCN) fue un partido político venezolano de extrema derecha[1]​ fundado en 1965 bajo el liderazgo de P. Salas Castillo. fundamentado en el positivismo, cuya premisa fundamental fue la ideología nacionalista, parte del fundamento patriótico venezolano como doctrina, además de encarnar la doctrina del Nuevo Ideal Nacional (filosofía de gobierno durante la presidencia de Marcos Pérez Jiménez) como parámetros de funcionamiento y de logros para la transformación del país.

Historia[editar]

Marcos Pérez Jiménez.

El partido fue fundado en 1963 por seguidores del exdictador Marcos Pérez Jiménez, siendo claramente un partido de oposición al Gobierno de Rómulo Betancourt y los sucesores a este. El crecimiento del partido fue tal que en 1968 consiguen representación en las Cámaras de Senadores y Diputados del antiguo Congreso Nacional con 4 y 21 representantes respectivamente, el más controversial, Marcos Pérez Jiménez que se encontraba en el exilio, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia determinó que era ilegal su postulación y no pudo asumir el cargo.[2]​ La votación de CCN en esa oportunidad fue de 402.351 votos, transformándose en un de los principales partidos políticos nacionales. En la siguiente elección presidencial y parlamentaria de 1973, el partido pretendió lanzar la candidatura de Pérez Jiménez, pero los partidos Acción Democrática (AD) y Copei, para entonces las dos organizaciones políticas fuertes del país, consiguen hacer una enmienda a la Constitución de Venezuela de 1961 estableciendo la imposibilidad para optar a los cargos de Presidente de la República, Senador, Diputado o Magistrado de la Corte Suprema de Justicia a todo aquel que hubiere incurrido en delitos mientras ocupase un cargo público. De esta forma se dejaba de lado la posibilidad de la candidatura de Pérez Jiménez, pese a ello CCN obtuvo 1 Senador y 7 Diputados para el Congreso Nacional.

Desplome[editar]

El impedimento legal que habían logrado AD y Copei habían mermado las aspiraciones reales de crecimiento de CCN, tanto que en la elecciones de 1978 lanzan la candidatura presidencial de Pablo Salas Castillo, pero resulta en un total fracaso, sólo consigue 6.081 votos (0,11%) quedando en el último lugar y dejando al partido sin representación en ninguna de las dos cámaras parlamentarias. Para las elecciones de 1983 CCN no se presenta luego del fracaso de 1978, pero en 1988 vuelven a intentar en las presidenciales con un militar retirado, Luis Hernández Campos que consigue peores resultados, sólo 2.553 votos (0,03%). La serie de fracasos electorales de Cruzada Cívica Nacionalista continuaron y para la elecciones de 1993 consiguieron 866 votos (0,02%) con su candidata Carmen de González. Desde 1978 el partido jamás logró conseguir representación para el Congreso Nacional.

En 2005 Cruzada Cívica Nacionalista es reactivado pero solo como partido regional dentro del Distrito Capital, la dirección quedó a cargo de Carmen de González como Secretaria General. Ese año postulan un candidato para la Asamblea Nacional de Venezuela en alianza con los partidos Opina, Movimiento Republicano y Presencia Vecinal, obteniendo solamente el 0,13% de los votos de esa entidad federal.

Pocas figuras públicas de las que pertenecieron a CCN se mantienen en la política venezolana, entre ellos el más destacado es Rafael Leonidas Ruiz Manrique quien fuera Secretario General de esa organización y exalcalde del Municipio Diego Ibarra del Estado Carabobo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).[3]​ En la actualidad el partido se encuentra en "status" de inactivo, por lo cual no tiene función alguna en la palestra pública y política venezolana, pero se tiene entendido que un grupo de jóvenes lo reactivará para de nuevo llevarlo a la vida política y de esa manera llevar a cabo las políticas y la base doctrinaria del Bien Nacional o lo que definiría Marcos Pérez Jiménez como el Nuevo Ideal Nacional.

Ideario[editar]

La Cruzada Cívica Nacionalista basa sus fundamentos ideológicos en el proyecto de Nación denominado Ideal Nacional que posteriormente se transformó a Nuevo Ideal Nacional. El término fue utilizado por Simón Bolívar como una corriente filosófica y que en nuestro pasado constituyó la esencia y la razón de ser de nuestra independencia El Ideal Nacional, muy resumidamente, busca:

  1. La independencia como el primer paso para que los ciudadanos puedan disponer de la Patria, independientemente del modelo político, económico y social.
  2. La Unión americana sustentada en la confluencia de intereses comunes de ayuda mutua, auxilio oportuno y edificación de un modelo latinoamericano acorde con la realidad de las grandes potencias sin dejar a un lado nuestra soberanía.
  3. El estilo de gobierno bolivariano
  4. El sistema de Gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social, y mayor suma de estabilidad política.
  5. Ciertamente son tres valores que recordamos y exponemos en fastuosos discursos, pero en la práctica siempre han actuado en contrario.
  6. Se agrega la condición del nuevo Ideal Nacional para señalar la actualización de los objetivos y resolución de los problemas para la realidad contemporánea.
  7. El Nuevo Ideal Nacional es un concepto bolivariano que dicta normas para todos: para el presidente y demás funcionarios de la República, así como para los ciudadanos. Es una concepción filosófica que pretende erradicar la anarquía de los políticos, la morbosidad antinacionalista de la sociedad y la conspiración extranjera con su visión imperialista.
  8. La doctrina del Nuevo Ideal Nacional aparece enunciada oficialmente, por primera vez, por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de marzo de 1949:
Debemos admitir que nos ha faltado ese elemento fundamental de la vida de los pueblos que consiste en la formulación clara y precisa capaz de obligarnos a un acuerdo de voluntades para su plena realización. Ese ideal comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: de un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales y del otro la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales especialmente la de los menos favorecidos y legar a las generaciones futuras una patria más próspera.
  1. Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación geográfica de la Nación, en cuya función Venezuela debe tener una la finalidad suprema que es lograr para un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte.
  2. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral (material, moral e intelectual) de los habitantes.
  3. El Ideal Nacional genera planes que proponen la realización de los objetivos y Los Planes generan obras sometidas al criterio de la Doctrina.
  4. El Ideal Nacional es un Plan de Nación patriótico que reclama ser la alternativa necesaria para la reconciliación y el desarrollo de Venezuela. No es un proyecto demagógico por la razón de que posee un detallado plan de acción. Este no reclama para sí el modelo de un Estado perfecto, sin embargo si es un modelo que busca un Estado eficiente y eficaz para la situación actual del país.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Partidos Políticos de América Latina: Países Andinos Manuel Alcántara Sáez; Flavia Freidenberg
  2. «Marcos Pérez Jiménez». Venezuela Tuya. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  3. «Perfil del Alcalde - Alcaldía de Diego Ibarra». Archivado desde el original el 24 de abril de 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]