Cruz del Carmen

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:19 12 ago 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.


La Laguna y El Teide vistos desde el mirador.

La Cruz del Carmen es un viejo cruce de caminos situado a 920 msnm en el macizo de Anaga, dentro del parque rural de Anaga en el municipio de San Cristóbal de La Laguna (Canarias, España). Conectaba los caseríos de los altos de Anaga con La Laguna, antigua capital de la isla; siendo, por tanto, la llave de acceso a los recursos del monte y la puerta por donde salían sus productos.

El lugar es el punto de partida de distintas rutas y en él se ubica un mirador construido en 1934. Desde este mirador se puede contemplar la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, el Teide y parte de la zona este de la isla.[1]​ Junto al mirador se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, el Centro de Visitantes de Anaga, inaugurado en 1995, y el Mercadillo del Agricultor de Cruz del Carmen.[2]

Ermita de Nuestra Señora del Carmen

Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

En 1836 se colocó la cruz que da nombre a este lugar para bendecir a los caminantes que pasaban por este cruce de caminos. Ya a finales del siglo XIX, en el lugar donde se encontraba la cruz, se levantó una pequeña capilla. En 1961 se construiría otra capilla que posteriormente fue ampliada hasta alcanzar las dimensiones que actualmente presenta esta edificación, una ermita que está dedicada a la Virgen del Carmen.

Transportes

Al lugar se accede por la carretera TF-12.

En autobús —guagua— queda conectado mediante las siguientes líneas de TITSA:

Línea Trayecto Recorrido
076
La Laguna-Afur (por Las Mercedes)
Horario/Línea
077
La Laguna-El Bailadero (por Las Mercedes)
Horario/Línea
273
La Laguna-Cruz del Carmen (por Las Canteras)
Horario/Línea
275
La Laguna-Taborno-Las Carboneras
Horario/Línea

Panorama

Vista desde el Mirador de La Cruz del Carmen


Galería

Referencias

Enlaces externos