Cruz de navajas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Cruz de navajas»
Sencillo de Mecano
del álbum Entre el cielo y el suelo
Lado B Las cosas pares
Publicación 28 de julio de 1986
Formato Disco single de vinilo (7")
Grabación 1985-1986 (la maqueta) ┃ 1986 (la versión del álbum)
Género(s) Bolero rítmico
Duración 5:05
Discográfica B.M.G. Ariola Eurodisc C.A.
Autor(es) José María Cano
Productor(es) José María Cano
Cronología de Mecano
1986
«Ay qué pesado»
1986
«Cruz de navajas»
1986
«Me cuesta tanto olvidarte»
Cronología del álbum
Entre el cielo y el suelo
«Ay qué pesado»
(1)
«Cruz de navajas»
(2)
«Me cuesta tanto olvidarte»
(3)

«Cruz de navajas» es una canción del repertorio del grupo español de música pop Mecano y fue el segundo sencillo en ser extraído para la promoción radial que se hizo del álbum "Entre el cielo y el suelo". La canción fue compuesta y producida por José María Cano. Fue publicada y estrenada en la radio como single el día, 28 de julio de 1986 en España, en otros países entre principios y a mediados de 1987, publicada al mercado para la venta al público en formato de vinilo únicamente. No se emitieron otros formatos de éste sencillo.

La canción[editar]

La maqueta de este tema fue escrita originalmente para ser cantada por Isabel Pantoja, pero la cantante la rechazó, por lo que la versión definitiva fue grabada en la voz de Ana Torroja (Mecano) e incluida en el álbum Entre el cielo y el suelo.

Según cuenta el mismo José María, desde el inicio este tema no le gustaba ni a Ignacio ni a Ana... y a la hora de ponerse a elegir el orden en que iban a estar las canciones dentro del álbum, esta canción estaba propuesta para que abriera la Cara B del disco a lo que Nacho y Ana se opusieron rotundamente.[1] Gracias a periodistas musicales como José Antonio Abellán, quien a penas escuchar la canción se da cuenta del tremento potencial que ésta tenía para las pautas musicales en la radio, apostó por ella y se atrevió a promocionarla en su programa radial aún sin tener el permiso de la casa disquera... El público alucinó al escucharla. Esto cambió definitivamente el rumbo del grupo al dispararse las ventas de "Entre el cielo y el suelo", la discográfica ante los hechos reacciona entonces y decide publicar la canción como el segundo sencillo oficial del álbum para lo de la promoción radial y la venta al público.[2]

La canción habla sobre la infidelidad. Cuenta la historia de una pareja envuelta en la monotonía y el hastío, el descuido y la falta de atención del uno en el otro, y la necesidad imperante de llenar ese vacío emocional y salir en busca de nuevas sensaciones. La canción termina trágicamente. Las tres cruces se refieren a la traición infraganti que sufre Mario a manos de su esposa María, a la muerte de aquél por una estocada en el pecho a manos del amante y a la mentira de la esposa, indicando que murió al ser asaltado por dos drogadictos.

Según el conteo que realizó VH1 sobre Las 100 Grandiosas Canciones de los 80's en Español, la canción ocupó el tercer puesto; los comentaristas del programa alabaron la canción, diciendo que Mecano se caracterizaba por buenas canciones, y que esta es una de las mejores canciones de la banda, con una letra digna de tesis universitaria.[cita requerida]

"Cruz de navajas" fue adaptada y grabada en 1989 al italiano e incluida luego en el álbum titulado "«Figlio della Luna»", titulada aquí como "Croce di lame".

Su estilo musical se podría catalogar como pop-balada, con ciertos toques de música latina y blues, aunque su autor declaró no considerarla como una balada clásica al uso, sino más bien "un bolero rítmico".[3]

La portada[editar]

La portada del sencillo "Cruz de navajas" sigue la estética minimalista del primer sencillo publicado de "Entre el cielo y el suelo": carátula bicromática en tonalidades sepia y negro. Se trata de una fotografía editada de Ana Torroja donde se ve casi a medio busto, vistiendo ropa de cuero. La foto fue colocada en un ángulo inclinado desde abajo hacía arriba. Ana aparece en el lado izquierdo de la portada del single en una posición corporal inclinada hacía la derecha es un efecto óptico de la foto.

Hay que aclarar que al tratarse de una foto-editada dicha foto proviene originalmente de otra fotografía tomada previamente y de mayor tamaño perteneciente a la sesión fotográfica realizada para "Entre el cielo y el suelo", de la cual el diseñador de la carátula decidió usar solamente la parte correspondiente al busto de Ana desechando el resto de la fotografía.

El lado derecho de la foto en la portada está ocupado por espacio vacío. Sólo aparecen allí tanto el nombre del grupo, escrito en letras minúsculas de color blanco, así como también el título de la canción (en minúsculas, pero en negro) colocadas ambas en posición vertical en sentido de abajo hacía arriba.

La tipografía o tipo de letra decorativa que se usó para el diseño de la portada del sencillo es exactamente el mismo que aparece en la portada del álbum y se trata de una modificación de la fuente tipográfica original comocida como Century Gothic.[4]

Controversias[editar]

Esta canción ha sido censurada según por algunas criticas, se dice que Cruz de Navajas tal como lo describe una parte de la letra cuando matan a Mario, estuvo relacionado con un ritual satánico ya que la canción describía una cruz al revés o invertida en esta parte del estribillo "Cruz de navajas por una mujer, brillos mortales despuntan al alba sangres que tiñen de malva el amanecer, sobre Mario de bruces tres cruces una en la frente la que más dolió otra en el pecho la que le mató". Supuestamente el rito se realiza justo al amanecer y como un sacrificio humano. También se supone que una navaja al revés es una cruz de cabeza y por lo tanto un supuesto signo satánico. Según una conferencia católica, era como una especie de bendición a la inversa que culmina con el asesinato.

Otra relacionado con las horas de trabajo y lugar:

33=6 Es el número del lugar donde trabajo Mario, en un bar.

33=6 Hubo una redada en el mismo lugar, el 33.

6 El bar se cierra a las 5 pero el protagonista sale a las 6 o más tarde si le toca cerrar la caja.

Supuestamente lo que significa el número 666, según la Biblia. Más adelante se aclaró, respecto a los número de horas y lugares, que en esta parte del estribillo no tiene revelancia con estas críticas.

Curiosidades[editar]

Se dice que está canción fue inspirada en un hecho real que ocurrió en Tenerife, Islas Canarias. La letra de la canción fue extraída de una historia publicada de un periódico. En lo comentarios dicen que tiene una similitud con la historia de la canción de Rubén Blades de "Pedro Navajas", lo que refuerza el hecho de que es sólo una sola historia.

Lista de canciones[editar]

Sencillo (7")[editar]

Lado A[editar]

  • «Cruz de navajas» (5:05) (J. M. Cano).

Lado B[editar]

Versiones de otros artistas[editar]

"Cruz de navajas" ha sido versionada por varios artistas, entre otros la cantante cubana Celia Cruz, y el cantante dominicano Raulín Rosendo, ambos a ritmo de salsa y merengue.

  • Raulín Rosendo, versión salsa-merengue incluida en el álbum "Salsa, solamente salsa" (1991).
  • Celia Cruz, versión salsa incluida en los álbumes "Azúcar negra" (© 1993) y, "Celia & Oscar son" (1993).
  • Grupo Toppaz, incluida en el álbum "Baladas a la mexicana" (1999).
  • Iguana Tango, incluida en el álbum "Colección pop" (2003).
  • Fey, versión electrónica incluida en el álbum tributo a Mecano "La fuerza del destino" (2004).
  • Los peces, incluida en el álbum tributo a Mecano "En tu fiesta me colé" (2005).
  • Arthur Hanlon, versión instrumental a piano, del disco "Mecanomanía" (2006).
  • Ana Torroja, incluida en su disco " Me cuesta tanto olvidarte" (2006).
  • Bossa 4 U, en el homenaje chill out a Mecano "La fuerza del chillout" (2008).
  • Joaquín Sabina, interpretación en directo, inédita en disco.

Referencias.[editar]

  1. "Los tesoros de Mecano." de Javier Adrados; pág.96.
  2. "Los tesoros de Mecano." de Javier Adrados; pág.96.
  3. Declaraciones de José María Cano en la entrevista y actuación de Mecano el programa "Àngel Casas Show" en TV3, Televisió de Catalunya, España, el 13 de octubre de 1987]. El comentario de Jose María Cano refiriéndose a "Cruz de navajas" como bolero rítmico aparece alrededor del hito de los 7 minutos y 57 segundos. Se trata de la primera vez que Mecano actúa en vivo y en directo, sin usar playback, en un programa de televisión.
  4. Fuente tipográfica usada: 'Century Gothic', la cual está ligeramene aplastada en la parte superior e inferior de cada letra para lograr así un efecto de abombamiento ecuatorial de cada letra, especialmente las que son redondas.