Cruz de Vuelo Distinguido (Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz de Vuelo Distinguido
Distinguished Flying Cross
Distinguished Flying Cross and bar.jpg
Medalla con barra de plata
Otorgada por el Reino Unido
Tipo Condecoración militar
Elegibilidad Reino Unido, Commonwealth y los aliados
Otorgada por ... gallardía durante las operaciones activas contra el enemigo.[1]
Estado Vigente
Estadísticas
Establecida 3 de junio de 1918
Precedencia
Siguiente mayor Cruz a la Gallardía Eminente
Igual Cruz a los Servicios Distinguidos
Cruz Militar
Siguiente menor Mérito a los Enviados

La cruz de vuelo distinguido es una condecoración militar otorgada al personal de la RAF, y luego a los oficiales de otros países de la Commonwealth, por "un acto o actos de valentía, el coraje o la devoción al deber durante vuelo en operaciones activas de vuelo contra el enemigo ".

Historia[editar]

El premio fue establecido el 3 de junio de 1918, poco después de la formación de la RAF. Originalmente fue otorgado a los oficiales de la fuerza aérea y a los sargentos mayores. Durante la Segunda Guerra Mundial también fue otorgado a los oficiales de la Artillería Real del Ejército Británico que servían con apego a los pilotos de la RAF. Desde la Segunda Guerra Mundial, la adjudicación fue abierta a los oficiales del Ejército Británico y de la aviación naval, y desde 1993 a otros rangos. Los beneficiarios de la Cruz de vuelo distinguido tienen derecho a utilizar el certificado de poseedor de ka "DFC". Una barra es añadida a la cinta para los titulares de la DFC que reciben un segundo premio.

Durante la Gran Guerra, un total de (aproximadamente) 1100 DFC se otorgaron, 70 con una barra y 3 con dos. Durante la Segunda Guerra Mundial, 20.354 DFC se otorgaron, (aproximadamente) 1.550 con una barra y 45 con dos.[2] Se realizaron premios honorarios en 964 ocasiones a las tripulaciones de países que no están dentro de la Commonwealth.

En 2008, el Teniente de Vuelo Michelle Goodman se convirtió en la primera mujer en recibir la DFC.[3]

Descripción[editar]

La cruz es una cruz tipo Flory. La parte frontal de la medalla tiene las características de las hélices del avión. En el centro se encuentra una corona de laurel en torno a un monograma de la RAF coronada por una corona imperial.

En el reverso se incluye el Real Cypher en el centro y el año de acuñación, grabado en la parte inferior del brazo. La medalla se emite sin nombre.

La cinta fue originalmente blanca, con púrpuras franjas horizontales amplias, pero cambió en 1919 a la actual diseño de franjas diagonales blancas y moradas.

La medalla fue diseñada por Edward Carter Preston.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Defence FactSheet Accessed 28 June 2007.
  2. Carter, Nick and Carter, Carol, The Distinguished Flying Cross and How It Was Won 1918-1995, (London): Savannah, 1998, ISBN 1-902366-00-X.
  3. The brown-eyed, blonde RAF hero who is proud to wear her uniform. The Daily Mail. 8 March 2008. http://www.dailymail.co.uk/pages/live/articles/news/news.html?in_article_id=528634&in_page_id=1770&ito=1490. Consultado el 13-03-2008. 
  4. Crompton, Ann, Edward Carter Preston 1885 - 1965, (Liverpool): University of Liverpool Art Gallery, 1999, ISBN 0-85323-792-1

Enlaces externos[editar]