Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cruz de San Clemente»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tipos de cruces.
Cruz sacra de mármol con simbología astral del templo de Cnosos (Creta), 1600 a. C., Museo Arqueológico de Heraclión.

Una cruz (en latín: crux) es una figura geométrica que consiste en dos líneas o barras que se entrecruzan en ángulo recto, de tal forma que una de ellas (o las dos) queda dividida por la mitad. Es uno de los símbolos humanos más antiguos: en Egipto, en China, en Cnosos de Creta (donde se encontró una cruz de mármol que data del siglo XV a.C.).[1] La cruz es un emblema de muchas culturas y religiones, entre ellas el cristianismo. Desde su aparición habitualmente ha representado los cuatro elementos de la antigüedad, los cuatro puntos cardinales o la unión de los conceptos de divinidad y del mundo.[2]

Signos y caracteres en forma de cruz[editar]

  • En la numeración romana, el número 10 se escribe X.
  • En el alfabeto latino, la letra X y la forma minúscula de t son cruces.
  • En el alfabeto georgiano, las letras ქ y ჯ son cruces.
  • El carácter chino 十 para el número diez (véase numeración china).
  • La daga tipográfica u obelo (†) es una cruz.
  • El signo más (+) y el signo de multiplicar (×).
  • El signo de «nocividad» (X sobre fondo rojo).
  • Una cruz se utiliza a menudo como marca, pues permite señalar una posición más precisa que un punto grande.
  • Una cruz grande en un texto a menudo significa que es un error o que se debería considerar eliminar. Una cruz se utiliza también, independientemente (), para indicar rechazo.

Tipología[editar]

Denominación Detalles Imagen
Ankh

También se la denomina cruz ansada (cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa), crux ansata en latín, llave de la vida o cruz egipcia.

El anj se relacionó, como símbolo de renacimiento, con la diosa Isis y con su esposo Osiris. Otra hipótesis afirma que la "T" de la parte inferior del "anj" podría representar los atributos sexuales masculinos y el lazo al útero o pubis de la mujer. De esta forma podría simbolizar la reconciliación de los opuestos;[1] o la unión sexual y la reproducción.

Ankh.svg
Ankh copto o
Cruz gnóstica

Esta cruz es una adaptación del Anj del antiguo Egipto usado por las primeras comunidades del gnosticismo cristiano en Egipto.

Koptische Ankh.jpg
Cruz armenia

También conocida como cruz floreada.

Armenian cross2.jpg
Chacana

La chacana (en quechua: tawa chakana, ‘cuatro escaleras’)?, cruz cuadrada o cruz andina, es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales. Posee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas.

Hace referencia al Sol y la Cruz del Sur, simbolizando la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el ser humano y lo superior.

Tawa chakana.svg
Crismón o Lábaro

El crismón consiste en la representación del monograma de Cristo ΧΡ. Consiste en las letras griegas Χ (ji) y Ρ (ro) (abreviatura de ΧΡΙΣΤΟΣ, Cristo), superpuestas. Fue adoptado como emblema por el emperador Constantino.

Simple Labarum2.svg
Corazón de Tursas o Corazón de morsa

El corazón de Tursas (en finés: tursaansydän) o el corazón de la morsa (mursunsydän) es un símbolo antiguo usado en la Europa del Norte por chamanes. El símbolo proviene de tiempos prehistóricos e incorpora una cruz gamada.

Se considera que el tursaansydän fue un símbolo de buena suerte y ahuyentador de maldiciones. Es un motivo decorativo en muebles y edificios fineses.

Se ha especulado que el tursaansydän pudo representar el martillo rotativo y volador de los dioses del trueno Ukko o Thor. También es posible que reflejase una esfera luminosa. Según la mitología eslava, el dios del trueno Perun era poseedor de las manzanas de oro, artefactos de destrucción definitiva que simbolizaban el rayo globular. Otra teoría afirma que pudo tratarse de una representación del corazón del dios Tursas o de una morsa.[3] [4]

Mursunsydämet.svg
Cruz de Borgoña

La cruz de Borgoña o aspa de Borgoña es una representación de la cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz quedan reflejados los nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Fue un símbolo del Ducado de Borgoña introducido en España por el rey Felipe el Hermoso de Castilla, esposo de la reina Juana.

Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas. Su uso se mantiene en la actualidad en algunas unidades militares españolas, en el escudo de armas del monarca español y en numerosas banderas americanas por influencia de su pasado colonial español.

Cross of Burgundy (Template).png
Cruz de Calatrava

La cruz de Calatrava consiste en una cruz griega de color rojo, con los brazos en forma de flores de lis. Es el símbolo utilizado como emblema por la Orden de Calatrava.

Cross Calatrava.svg
Cruz del calvario

La cruz latina que se representa sobre varios peldaños. Se emplea con mucha frecuencia en monumentos y cruceros.

Calvary cross.svg
Cruz de Canterbury

Utilizada en las iglesias anglicanas. Tiene cuatro brazos iguales, que se ensanchan hacia el exterior terminados en forma de martillo, de tal modo que sus extremos casi forman un círculo. Cada brazo tiene un panel triangular inscrito con una triqueta simbolizando la Trinidad. En el centro de la cruz se sitúa un pequeño cuadrado. El original, como un broche, data de c.850 d.C. y fue hallado en Canterbury, Inglaterra, en 1867. Una réplica puede encontrarse en la Catedral de Canterbury y en otras catedrales anglicanas en todo el mundo.[5]

Cantercross.svg
Cruz de Caravaca

La cruz de Caravaca es una cruz patriarcal, adornada con frecuencia con las figuras de dos ángeles. Reproduce la forma del relicario que contiene un "lignum crucis", un supuesto fragmento de la cruz en la que Jesucristo fue crucificado. Este relicario se exhibe en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia, España).

Cross of Caravaca.svg
Cruz celta

Cruz cristiana con un anillo en torno a su intersección. Usada en la realización de grandes cruces monumentales de piedra en el cristianismo temprano irlandés. No debe confundirse con la cruz solar.

Celtic cross 2.jpg
Cruz copta primitiva

Cruz empleada por el gnosticismo cristiano en Egipto. Consiste en una cruz representada con dos trazos y una cruz solar situada sobre el brazo superior de ésta.

Original Coptic cross.svg
Cruz copta (antigua)

Consiste en una cruz con sus brazos iguales, representada con dos trazos y con un círculo de pequeño tamaño situado en su centro. En los cuatro cantones delimitados por los brazos aparecen representados los cuatro clavos con los que fue crucificado Jesucristo con la forma de la letra "T" mayúscula.

Coptic-Cross.svg
Cruz copta moderna

La cruz copta moderna es la más utilizada por la Iglesia copta de Alejandría y por la Iglesia católica copta. Posee una forma semejante a una cruz griega, con una decoración abundante.

Coptic cross.svg
Cruz doble

Es la que posee sus ocho brazos del mismo tamaño. Está formada por la unión de una cruz griega y una cruz de San Andrés, que tiene forma de aspa.

Double cross.svg
Cruz escandinava

Utilizada en las banderas de los países escandivavos. Consiste en una cruz latina representada con sus bordes extendidos hasta los bordes de la bandera y con la parte vertical de la cruz cambiada hacia el lado de izado.

Scandinavian cross.jpg
Cruz floriana o
Cruz de San Floriano

Es aquella que posee una forma muy semejante a la cruz de Malta y la cruz patada con los bordes exteriores de los brazos redondeados. Recibe su nombre de San Florián (de Lorch), el patrón de Polonia, Austria y también de los bomberos. Su diseño es muy utilizado en condecoraciones e insignias de países anglosajones.

FlorianCross1.PNG
FlorianCross2.png
Cruz griega

También conocida como crux immissa quadrata en latín, la cruz griega posee cuatro brazos del mismo tamaño. Ha sido muy empleada durante el periodo del cristianismo primitivo y por cristianos ortodoxos.

Greek cross.svg
Cruz hugonota

La cruz hugonote es una insignia protestante del Sur de Francia. Consiste en una cruz con la forma de una cruz de Malta, con flores de lis entre sus brazos y las puntas de éstos decoradas con pequeños círculos. La cruz posee un colgante con forma de paloma que simboliza al Espíritu Santo.

Huguenot cross.svg
Cruz invertida o
Cruz de San Pedro

Se trata de una cruz latina invertida, basada en la tradición del martirio del apóstol San Pedro. En la actualidad también se asocia con grupos anticristianos o relacionados con el satanismo.

Peter's Cross.svg
Cruz latina

También conocida como crux ordinaria en latín, es el símbolo más usado por las diferentes confesiones del cristianismo. Representa la muerte de Jesucristo y su resurrección posterior, conforme a los textos del Nuevo Testamento.

Consta de dos segmentos con longitudes diferentes que se entrecruzan en ángulo recto, en donde el segmento menor (situado horizontalmente) está en una proporción de tres cuartos con respecto al más largo.

Christian cross.svg
Cruz macedonia

También conocida como cruz de Veljusa, es el símbolo de la Iglesia ortodoxa macedonia. Su primera representación proviene de la iglesia del monasterio de Veljusa, cerca de Strumica, construida en 1085. Inicialmente se asociaba al monasterio y a la región de Strumica, pero en la actualidad es un símbolo de toda la iglesia macedonia.

Macedonian cross.svg
Cruz de Malta

La cruz de Malta, también conocida como cruz de San Juan o cruz de ocho puntas, es el símbolo de los caballeros que servían en el hospital de Jerusalén, conocidos primero como los Caballeros de la Orden Hospitalaria y luego como Caballeros de San Juan. Originalmente fue el símbolo de Amalfi, una pequeña república italiana del siglo XI. Sus brazos tienen la forma de cuatro "V" mayúsculas unidas por los vértices, de forma que cada brazo tiene dos puntas. Su diseño se basa en cruces utilizadas desde la Primera Cruzada.

Maltese-Cross-Heraldry.png
Cruz mariana

Consiste en una cruz latina junto con una letra "M", mayúscula situada en el cantón inferior izquierdo (a la derecha del espectador) que representa la devoción católica por la Virgen María. El papa Juan Pablo II la incluyó en su heráldica.

Marian Cross.jpg
Cruz marinera

Es una cruz, habitualmente con un diseño esquemático, situada sobre un ancla. También es denominada cruz de San Clemente, ya que representa la forma empleada en su martirio.

Mariner's Cross.svg
Cruz de Occitania

También llamada cruz de Languedoc, cruz de Forcalquier o cruz de Tolosa. Es el símbolo de Occitania y fue utilizada en la heráldica de los condes de Tolosa. Consiste en una cruz con brazos del mismo tamaño, forma curvilínea y terminados en tres puntas, decorados con círculos rellenos. Se representan únicamente sus contornos.

Cathar cross.svg
Cruz ortodoxa

La cruz ortodoxa o cruz a ocho puntos es la que está formada de un palo alisado cargado de tres travesaños, el primero y el tercero más estrechos, y el tercero volcado hacia la izquierda de la misma (la derecha del espectador).

Cross of the Russian Orthodox Church 01.svg
Cruz papal

También denominada cruz pontificia. Es aquella que cuenta con tres travesaños de diferente longitud, mayor el inferior y menor el superior. Simboliza la autoridad del pontífice romano como obispo de Roma, patriarca de Occidente y sucesor del apóstol San Pedro.

Papal.png
Cruz patriarcal

Cruz de doble travesaño, también denominada cruz arzobispal. Se empleaba como signo distintivo de arzobispos y patriarcas.

Patriarchal cross.svg
Cruz presbiteriana Cruz con los extremos de sus brazos decorados y con un anillo, utilizada por esta confesión. Su diseño es heredero de las cruces celtas medievales de Irlanda y Gran Bretaña, así como de la cruz hugonote. USVA headstone emb-04.svg
Cruz Roja

Cruz griega de color rojo utilizada como símbolo de esta organización internacional, que representa un creciente lunar rojo en países islámicos, la estrella de David roja en Israel y el diamante rojo en otras partes del mundo.

Flag of the Red Cross.svg
Cruz de Salem

Es muy semejante a la cruz papal. Cuenta con tres travesaños, el central de mayor tamaño que los exteriores.

CrossOfSalem.gif
Cruz de San Andrés

Consiste en un aspa o cruz griega rotada formando un aspa.

Saint Andrew's cross black.svg
Cruz de San Jorge

Cruz roja con los brazos iguales de color rojo. Muy empleada en heráldica y vexilología.

Wappen Fürstbistum Paderborn.svg
Cruz de San Jorge escandinava

En Escandinavia, la cruz de San Jorge consiste en una cruz de forma cuadrada y con unos brazos del mismo tamaño y forma triangular. Suele ser de color rojo, pero no es infrecuente que se represente con otros. Ha sido adoptada como símbolo del rito masónico sueco.

Cross of the Swedish Order of Freemasons
Cruz de Santa Brígida

Cruz vinculada con la figura de esta santa y que supuestamente utilizó para predicar. Es probable que este elemento pueda tener un origen anterior.

St Brigid.png
Cruz de Santa Ninó

Es un símbolo vinculado con la figura de Santa Nina o Santa Ninó, que predicó e introdujo el cristianismo en Georgia. Es utilizada por la Iglesia ortodoxa georgiana.

SaintNinoCross.jpg
Cruz de Santiago

La cruz de Santiago es una cruz latina de color rojo apuntada simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Se cree que tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo.[6]

Cross Santiago.svg
Cruz de Santo Tomás

Símbolo usado por la Iglesia asiria del este o Iglesia siria caldea, que representa a Santo Tomás, apóstol de la India.[7]

St. Thomas Cross.jpg
Cruz serbia

Tiene su origen en el lábaro de Constantino y ha figurado en monedas bizantinas desde el siglo VI. Consiste en una cruz, normalmente de brazos iguales, representada junto a cuatro eslabones con forma de "B" situados en los cantones. Los eslabones corresponden con la única inicial (la letra griega β) existente en el lema de la dinastía de los Paleólogos: βασιλεύς βασιλέων, βασιλεύων βασιλευόντων - Basileus Basileōn, Basileuōn Basileuontōn (que en griego significa, Rey de Reyes que reina sobre los que reinan). Durante el siglo XIV esta cruz se convirtió en un símbolo serbio por influencia de la Iglesia ortodoxa serbia.

Serbian Cross1.svg
Cruz solar

La cruz solar consiste en una cruz, ordinariamente de brazos iguales, situada dentro de un círculo. Fue un símbolo común en la Europa prehistórica y en particular durante el período Neolítico hasta la Edad de Bronce.

Crossed circle.svg
Cruz de tau

También llamada cruz de San Antonio, cruz egipcia o crux commissa en latín. Tiene una forma de una letra T mayúscula. Francisco de Asís la empleó como firma.

Te cross.svg
Cruz de la Victoria

La Cruz de la Victoria es una joya del prerrománico asturiano, convertida en símbolo del Principado de Asturias. Según cuenta la leyenda es la cruz que llevó Don Pelayo en la batalla de Covadonga.

Consiste en una cruz latina de madera recubierta de oro y piedras preciosas. Tiene los brazos ensanchados en sus extremos y terminados en tres puntas. Cuenta con un relicario en el centro de unión. En el reverso figura la inscripción en latín "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS" ("Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"). Suele representarse con las letras griegas alfa y omega que simbolizan que Dios es principio y fin (Apocalipsis, 1.8).

Cruz de Asturias.svg
Cruz de San Millán

La cruz visigoda posee cuatro brazos abiertos, decorados con hojas de ortiga y una flor situada en el centro.

CRUZDESANMILLAN.02.jpg
Esvástica

Es una cruz con los brazos torcidos. Es un símbolo muy antiguo, pudo aparecer durante la Edad del Bronce, y ha sido utilizado por diferentes culturas en lugares muy distantes entre sí. En origen pudo tratarse de la representación esquemática del sol. La esvástica en su forma dextrógira rotada a 45º fue adoptada como emblema por el Partido Nazi.

Indian Swastika.svg
Lauburu El lauburu es el nombre que recibe en euskera una variante con brazos curvilíneos de la cruz gamada o esvástica (en sánscrito: स्वस्तिक svastika) que es un tipo de tetrasquel. La esvástica, con sus variantes, es un símbolo muy común en muchas culturas indoeuropeas.[8] Existen pruebas del uso de la esvástica rectilínea en el País Vasco antes de la invasión romana.[9] Lauburu.svg
Las manos de Dios

Las manos de Dios (en polaco: ręce boga) es un símbolo precristiano presente en la mitología eslava. Para los pueblos vándalos y eslavos estaba asociado con el fuego y la vida, pero más generalmente con el Sol y el equilibrio del Universo. En la mayoría de los pueblos antiguos y primeros esbozos de culturas centroeuropeas, era un símbolo de suerte.

HandsGod.svg

La cruz en el cristianismo y la cruz como símbolo universal[editar]

Según la opinión de numerosos estudiosos, las primeras imágenes cristianas no representaban a Jesús crucificado, sino a Jesús en calidad de pastor. Sin embargo, existe una representación encontrada en un muro del monte Palatino —el grafito de Alexámenos— que podría ser la más antigua en significar a Jesús crucificado, aunque estaría realizada de manera irónica e insultante hacia un miembro de las primeras comunidades cristianas.[10]

En el mundo pagano antiguo, incluida la Biblia hebrea o Antiguo Testamento, la muerte de un hombre "colgado" (y, por extensión, la muerte en cruz) era considerada una ignominia y maldición.[11]

"Si un hombre, reo de delito capital, ha sido ejecutado y le has colgado de un árbol, no dejarás que su cadáver pase la noche en el árbol; lo enterrarás el mismo día, porque un colgado es una maldición de Dios. Así no harás impuro el suelo que Yahveh tu Dios te da en herencia."

Deuteronomio 21: 22-23

La palabra griega utilizada para cruz es 'stau·ros′, que significa un madero o palo vertical. (Ver Staurós).

Después de Jesús y con el transcurso de los siglos, la cruz transmutó su significado hasta convertirse en el símbolo más conocido del cristianismo y uno de los símbolos más universales del amor.[11] La cruz latina es especialmente relevante para la rama católica. Los cristianos orientales emplean una con tres travesaños horizontales denominada cruz ortodoxa. En general, la iconografía cristiana la utiliza tanto para expresar el suplicio del Mesías como su presencia: "donde está la cruz, está el crucificado".[1]

Sin embargo, aún para muchos que no profesan el cristianismo —que implica la creencia no solo en la humanidad de Jesucristo, sino también en su divinidad—, la cruz tiene una significación humana profunda. El significado viene dado por lo sucedido con el Jesús histórico. Si bien no se dispone de documentación histórica precisa sobre los detalles de su ejecución y sólo se cuenta con el Nuevo Testamento como fuente de documentación, la cruz suele aludir al patíbulo deshonroso en el que presuntamente se conjugaron los intereses del poder religioso de esa época (Anás y Caifás, éste último sumo sacerdote en aquel año; Juan 18, 13), de un «rey» (el tetrarca Herodes I el Grande; Lucas 23, 7-11) y de un «prefecto romano» (Poncio Pilato, sustituto de un «magistrado» en el ámbito civil), para ejecutar a un hombre inocente «por causa de la justicia». Pilato y Herodes, que eran enemigos, se hicieron amigos ese día (Lucas 23, 12). El mismo Pilato, implicado directamente en la decisión según el historiador Tácito («...Cristo, que en la época de Tiberio fue ajusticiado por Poncio Pilato»; Anales, 15:44:2-3), reconocía como «evidente» que ese hombre «no había hecho nada que mereciera la muerte» (Lucas 23, 15). Dadas esas circunstancias, y debido a las palabras de perdón y hasta de excusa hacia sus enemigos pronunciadas por Jesús antes de morir («Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen»; Lucas 23, 34), suele considerarse la cruz como símbolo universal,[11] representativo de tantos hombres sufrientes, condenados y muertos injustamente a lo largo de la Historia por causa de poderes políticos, religiosos o militares, cualquiera sea su ideología distintiva, lo mismo que por costumbres sociales opresivas. Para muchos también representa quizá lo mejor y más profundamente humano que existe: amor, aun en el dolor, y perdón, aun en la injusticia.

La cruz en las banderas[editar]

Muchas banderas tienen cruces, entre ellas las de los países escandinavos: Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia; además de Burundi, Dominica, Eslovaquia, Georgia, Grecia, Jamaica, Malta, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tonga y las de todos los países, Estados, provincias, dependencias y territorios que contienen la Union Jack.

También aparecen cruces en las banderas de Alabama, Florida, Misisipi (estado), Ulster, Inglaterra, Escocia, isla de Tenerife, Islas del Canal, Madeira, Islas Feroe, Islas de Åland, Martinica, Cerdeña, Wallis y Futuna, San Pedro y Miquelón, Aragón, País Vasco, Principado de Asturias, Occitania, Saboya (departamento), Alberta, Nueva Escocia, Quebec, provincia de Zaragoza, Almería, Ámsterdam, Barcelona, Fortaleza, Logroño, Londres, Marsella, Milán, Montreal, Río de Janeiro, Saint-Malo, Turín, Vitoria, provincia de Tucumán y Cruz Roja.

Banderas con cruces de Estados soberanos[editar]

Otras banderas y escudos de armas con cruces[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Chevalier, Jean; Gheerbrant, Alain (2009). Diccionario de los Símbolos, 2a. edición (en español). Barcelona: Herder. ISBN 9788425426421. 
  2. Koch, Rudolf (1955). The book of signs (en inglés). Nueva York: Dover Publications. p. 104. ISBN 9780486201627. 
  3. Talve, Ilmar (1989, 1990). Suomen kansankulttuuri. ISBN 951-717-553-1.
  4. Pieni tietosanakirja: Hakaristi (en finlandés). Consultado el 26 de febrero de 2010.
  5. [1]
  6. «Cross Fitchy (Cross fitché)» (en inglés). Consultado el 20 de febrero de 2008.
  7. Nasrani.net
  8. Enciclopedia Auñamendi. Artículo Lauburu. Área de difusión de la swástica(sic) según The Wilson
  9. LAUBURU :: Auñamendi :: Euskomedia. Cultura Vasca on-line
  10. Green, Michael (2004) Evangelism in the Early Church, Wm. B. Eerdmans Publishing, p. 244
  11. a b c Pérez-Rioja, José Antonio (2008). Diccionario de Símbolos y Mitos (en español). Madrid: Tecnos. ISBN 8430945350. 

Enlaces externos[editar]