Cruz de Hierro (Marvel Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cruz de Hierro
Primera aparición Invasores #35 (Dic. 1978)
Creador(es) Roy Thomas
Alan Kupperberg
Editorial Marvel Comics
Información
Nombre original Helmut Gruler

Cruz de Hierro es un personaje ficticio que aparece en los cómics publicados por Marvel Comics. El personaje aparece por primera vez en Invasores #36 (Ene. 1979) y fue creado por Roy Thomas y Frank Robbins.

Biografía del personaje ficticio[editar]

Helmut Gruler es un soldado alemán de la Segunda Guerra Mundial que aparece por primera vez en el título Invasores. Gruler se ofrece de voluntario para llevar una armadura creada por el Profesor Franz Schneider para usarse contra las fuerzas Aliadas. Usando el alias Cruz de Hierro, el personaje crea estragos hasta que al parecer murió durante una batalla con el equipo de superhéroes los Invasores.[1]

El personaje vuelve a aparecer en el universo moderno de Marvel en el título Hijos de Medianoche Ilimitados, habiendo sido aparentemente salvado y sostenido por su armadura.[2] La Cruz de Hierro es revelado en la serie limitada en ser un miembro fundador de la versión moderna del Batallón-V, un grupo secreto dedicado a cazar criminales de guerra. El personaje aparentemente muere previniendo la propagación de nanotecnología en todo el mundo por la organización terrorista HYDRA.[3]

Poderes y habilidades[editar]

Helmut Gruler lleva un traje de armadura avanzado que proporciona una fuerza sobrehumana, durabilidad y vuelo a través de jets de botas. La armadura también tiene varias características ofensivas, y es capaz de liberar corriente eléctrica, gas para dormir y un fluido como la tinta similar al descargado por un pulpo. El traje ofrece algo de longevidad al sostener el cuerpo de Gruler.

En otros medios[editar]

Videojuegos[editar]

  • Cruz de Hierro aparece como un villano en el videojuego Capitán América: Supersoldado, con la voz de Michael Donovan.[4] Él se muestra trabajando con Arnim Zola en lo que respecta obtener la muestra de ADN del Capitán América. Después que el Capitán América destruye la nueva versión del suero del super-soldado que Cráneo Rojo estaba a punto de recibir de Arnim Zola, Cráneo Rojo ordena a Cruz de Hierro matar al Capitán América, mientras él y Arnim Zola escapan. Capitán América vence a Cruz de Hierro.

Referencias[editar]

  1. Invasores #35 - 37 (Dic. 1978 - Feb. 1979)
  2. Hijos de Medianoche Ilimitados #9 (Mayo 1995)
  3. Citizen V and the V-Battalion #1 - 3 (Junio - Ago. 2001)
  4. http://xbox360.ign.com/articles/112/1125597p1.html#ixzz11WLb93H2 Capitán América: Supersoldado Anunciado"