Crusoe (procesador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Crusoe[1] es una familia de microprocesadores compatibles x86 fabricados por Transmeta. Utilizan una capa de abstracción de software o máquina virtual, conocida como Code Morphing Software (CMS) y que se ejecuta en un núcleo VLIW. CMS es la única aplicación escrita para la arquitectura VLIW nativa, y traduce el flujo entrante de instrucciones x86 a instrucciones VLIW.

En teoría, es posible modificar CMS para que maneje otros flujos de instrucciones (por ejemplo, para emular otros microprocesadores), si bien no parece que esto vaya a suceder, puesto que es probable que el hardware a utilizar ya haya sido optimizado para x86.

La adición de una capa de abstracción entre el flujo de instrucciones x86 y el hardware permite que la arquitectura cambie sin romper la compatibilidad x86, simplemente modificando CMS. Por ejemplo Efficeon, la segunda generación del Crusoe, tiene un núcleo VLIW de 256 bits, mientras que el de la primera era un VLIW de 128 bits.

Los Crusoe realizan mediante software algunas de las funciones clásicamente implementadas mediante hardware, como por ejemplo la reordenación de instrucciones. Esto resulta en un hardware más simple y con menos transistores. La relativa simplicidad del hardware hace que el Crusoe consuma menos energía (y por tanto disipe menos calor) que otros procesadores compatibles x86 que trabajan a la misma frecuencia de reloj.

Productos[editar]

  • Compaq
Compaq TC1000
Compaq T5515 Thin Client
  • Fujitsu
Fujitsu LifeBook P1120
  • NEC
NEC PowerMate Eco
NEC Versa DayLite/UltraLite
  • Sharp
Sharp Active MM10/MM20
  • TDV
TDV Vison V800XPT Tablet
  • OQO
OQO Model 01 and 01+

Referencias[editar]

  1. M. Domínguez-Dorado,. Notebook. Nº 27. Págs. 68-74. Editorial Neón (Madrid). ISSN 1575-2658. Mayo, 2001.. Procesadores Crusoe, la alternativa de Transmeta para portátiles.. 

Enlaces externos[editar]