Crusafontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Crusafontia
Rango temporal: Cretácico inferior
Estado de conservación
Extinto (fósil)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Orden: Dryolestida
Familia: Dryolestidae
Género: Crusafontia
Henkel & Krebs , 1969

Crusafontia es un género extinto de mamíferos que vivieron en Europa durante el inicio del Cretácico. Solamente es conocido por la existencia de algunos dientes, y su aspecto se ha podido reconstruir basándose en los esqueletos de parientes cercanos del Jurásico superior.[1][2]​ Probablemente se comportaba como una pequeña ardilla, medía unos 10,2 centímetros y vivía en los árboles. Su dieta se componía principalmente de núculas, frutas, y semillas. La forma de los huesos pélvicos sugiere que parían crías poco desarrolladas, y que más tarde continuaban su desarrollo dentro de una especie de marsupio.

Recibe su nombre en honor del paleontólogo español Miquel Crusafont. Actualmente se distinguen dos especies:

  • C. cuencana, encontrado en Cuenca, en estratos del Barremiense superior
  • C. amoae, encontrado en Teruel, en estratos del Barremiense inferior[3]

Referencias[editar]

  1. Natural History Museum. «Crusafontia». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2008. 
  2. Angela, Piero. «Reconstrucción de Crusafontia» (Imagen). Il pianeta dei dinosauri. Consultado el 3 de mayo de 2008.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Cuenca-Bescós, G., Badiola, A., Canudo, J.I., Gasca, J.M., Moreno-Azanza, M. 2011. New dryolestidan mammal from the Hauterivian-Barremian transition. Acta Paleontologica Polonica, 56(2), 257-267.