Cruces (Baracaldo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gurutzeta - Cruces
Distrito de Euskal Herria
Entidad Distrito
 • País Ikurrina País Vasco
 • Com. Aut. Ikurrina
 • Ciudad Barakaldo bandera.png Baracaldo
Subdivisiones Barrios:
Cruces
La Paz
Superficie  
 • Total 1,454 km²
Población  
 • Total 13 259 hab.
 • Densidad 9.118,98 hab/km²
Nº distrito 9
Fuente:[1] [Editar datos en Wikidata]

Cruces (en euskera Gurutzeta) es el distrito número 9 del municipio de Baracaldo, en Vizcaya (España), formado por los barrios de Cruces y La Paz.

Está situado al sureste de la localidad y limita al norte con los barrios de Ansio, Lutxana y Llano, al este con el barrio de Burceña, al sur con el barrio de Santa Águeda (Sierra Sasiburu) y al oeste con los barrios de Gorostiza y Retuerto. Su relieve es montañoso, ya que se considera como el comienzo de la ladera noreste de la Sierra Sasiburu, que -al tener menos desnivel que el resto de las vertientes- ha hecho que se puedan asentar los diferentes barrios que forman el distrito.

Al referirse a la zona de Cruces por extensión popularmente se suelen incluir los barrios adyacentes de Llano, Burceña y Lutxana, e incluso algunas partes de Retuerto y Gorostiza.

Vista del Hospital de Cruces.
Plaza de Cruces.
La Paz.

Barrios[editar]

Cruces[editar]

Situado en el lado este, en él se halla el Hospital de Cruces del Servicio Vasco de Salud, el mayor hospital del País Vasco y uno de los más importantes de España que junto a su plaza forman el centro neurálgico del distrito. Para los transportes públicos se suele incluir la denominación en euskera de Gurutzeta (traducción literal de Cruces) al lado del nombre de Cruces para referirse al barrio.

La Paz[editar]

Se sitúa al otro lado de la Autovía del Cantábrico (lado oeste) siendo la prolongación natural de Cruces hacia las laderas y montes cercanos. Administrativamente a veces al nombre del distrito se le une el nombre de este barrio formándose como nombre Cruces-La Paz aunque actualmente (a partir del 2008) la denominación es solamente Cruces. Popularmente también es conocido como solamente Cruces omitiendo a este barrio.

Historia[editar]

Cruces y La Paz se construyeron en la década de los años 50 del siglo XX, ante la inmigración que atrajo a Baracaldo a miles de personas a trabajar en sus fábricas y ayudado por la proximidad del hospital. La fisonomía de Cruces es más típicamente urbana, casi sin zonas verdes, mientras que La Paz está formado por bloques altos de pisos que tienen más separación entre ellos posibilitando zonas verdes, en él se hallan el campo de fútbol local de La Siebe, el Instituto de Bachillerato y un ambulatorio entre otros servicios. La Paz sigue creciendo ladera arriba con nuevas construcciones en las barriadas conocidas como La Siebe-Dinamita o Basatxu.

Comunicaciones[editar]

En este distrito se halla uno de los nudos de comunicaciones por carretera más importantes de Vizcaya ya que se cruzan y unen las siguientes carreteras:

En sus inmediaciones se halla el BEC (Bilbao Exhibition Center), recinto ferial internacional, y detrás de él hay un helipuerto que da servicio a las emergencias del Hospital de Cruces que se trasladan por helicóptero.

Transporte público[editar]

En el barrio de Cruces se encuentra la parada de metro (Gurutzeta/Cruces) de la línea Linea , además de paradas de varias líneas de Bizkaibus que lo sitúa, en el mejor de los casos, a menos de 10 minutos del centro de Bilbao. También hay una parada de los autobuses de IRB Castro con destino/origen Castro Urdiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Web oficial del Ayuntamiento de Baracaldo (ed.): «Datos Generales». Consultado el 27 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]