Croton verreauxii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cascarilla verde australiana
Croton verreauxii Eastwood.JPG
Cascarilla verde australiana en Nueva Gales del Sur, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Croton
Especie: C. verreauxii
Baill.

Croton verreauxii conocida como la Cascarilla verde australiana (Green Native Cascarilla) es un pequeño árbol o arbusto que crece en el bosque lluvioso y sus márgenes en el este de Australia.

Hojas senescentes de la cascarilla verde australiana.

Distribución[editar]

El rango de su distribución natural es desde la localidad de Kiama (34° S) en el distrito de Illawarra en el este de Nueva Gales del Sur hasta el poblado de Gympie (27° S) en el sudeste de Queensland. Alexander Floyd menciona un registro de esta especie en Darwin.

Descripción[editar]

Usualmente como en el ecotono entre el bosque de eucalipto y el bosque lluvioso. Sin embargo, puede crecer como un árbol de 20 m y un diámetro de 20 cm en el bosque lluvioso.

El tronco es corto, torcido y no está ensanchado en la base. Las ramas se forman cerca el suelo. La corteza es café oscura, a veces con grietas delgadas verticales. Las ramas son pequeñas, grises y delgadas, con pocas irregularidades. Cuando se les aplasta, se puede notar una agradable fragancia.

Las hojas son alternadas, con la punta roma, en la base se van estrechando o son redondeadas. Verdes brillosa en el haz, y un poco mas opacas en el envés. Un follaje ocasional naranja senescente puede ser visto en el dosel. Las hojas miden de 5 a 12 cm de largo, de forma elíptica, pueden ser dentadas o no. Los tallos de las hojas miden de 5 a 13 mm de largo, acanalados en la parte superior. Arriba de los tallos de las hojas hay dos pequeñas glándulas.

Flores amarillas verdosas se forman en racimos entre los meses de noviembre y enero. Las flores tienen cinco pétalos y pueden ser masculinas o femeninas en la misma planta. El fruto es una cápsula café/naranja, con tres lóbulos. Cada uno contiene una única semilla angular café/rojiza. El tamaño de la semilla es de 2 mm de diámetro. El fruto madura mayormente desde abril a septiembre. Pero puede ocurrir en cualquier época del año.

Taxonomía[editar]

Croton verreauxii fue descrita por Henri Ernest Baillon y publicado en Étude générale du groupe des Euphorbiacées 357. 1858.[1]

Etimología;

Croton: nombre genérico nombre procede del griego Kroton, que significa garrapata, debido a que sus semillas asemejan este ácaro.

verreauxii: epíteto otorgado en honor del botánico francés Jules Verreaux.

Sinonimia
  • Croton verreauxii var. longifolius Müll.Arg.
  • Oxydectes verreauxii (Baill.) Kuntze[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Croton verreauxii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de marzo de 2014.
  2. Croton verreauxii en PlantList
  3. «Croton verreauxii en». World Checklist of Selected Plant Families.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]