Croton verreauxii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cascarilla verde australiana

Cascarilla verde australiana en Nueva Gales del Sur, Australia
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Euphorbiaceae
Género: Croton
Especie: Croton verreauxii
Baill.

Croton verreauxii conocida como la cascarilla verde australiana (green native cascarilla) es un pequeño árbol o arbusto que crece en el bosque lluvioso y sus márgenes en el este de Australia.

Hojas senescentes de la cascarilla verde australiana.

Distribución[editar]

El rango de su distribución natural es desde la localidad de Kiama (34° S) en el distrito de Illawarra en el este de Nueva Gales del Sur hasta el poblado de Gympie (27° S) en el sudeste de Queensland. Alexander Floyd menciona un registro de esta especie en Darwin.

Descripción[editar]

Usualmente como en el ecotono entre el bosque de eucalipto y el bosque lluvioso. Sin embargo, puede crecer como un árbol de 20 m y un diámetro de 20 cm en el bosque lluvioso.

El tronco es corto, torcido y no está ensanchado en la base. Las ramas se forman cerca el suelo. La corteza es café oscura, a veces con grietas delgadas verticales. Las ramas son pequeñas, grises y delgadas, con pocas irregularidades. Cuando se les aplasta, se puede notar una agradable fragancia.

Las hojas son alternadas, con la punta roma, en la base se van estrechando o son redondeadas. Verdes brillosa en el haz, y un poco más opacas en el envés. Un follaje ocasional naranja senescente puede ser visto en el dosel. Las hojas miden de 5 a 12 cm de largo, de forma elíptica, pueden ser dentadas o no. Los tallos de las hojas miden de 5 a 13 mm de largo, acanalados en la parte superior. Arriba de los tallos de las hojas hay dos pequeñas glándulas.

Flores amarillas verdosas se forman en racimos entre los meses de noviembre y enero. Las flores tienen cinco pétalos y pueden ser masculinas o femeninas en la misma planta. El fruto es una cápsula café/naranja, con tres lóbulos. Cada uno contiene una única semilla angular café/rojiza. El tamaño de la semilla es de 2 mm de diámetro. El fruto madura mayormente desde abril a septiembre. Pero puede ocurrir en cualquier época del año.

Taxonomía[editar]

Croton verreauxii fue descrita por Henri Ernest Baillon y publicado en Étude générale du groupe des Euphorbiacées 357. 1858.[1]

Etimología

Ver: Croton

verreauxii: epíteto otorgado en honor del botánico francés Jules Verreaux.

Sinonimia
  • Croton verreauxii var. longifolius Müll.Arg.
  • Oxydectes verreauxii (Baill.) Kuntze[2][3]

Referencias[editar]

  1. «Croton verreauxii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de marzo de 2014. 
  2. Croton verreauxii en PlantList
  3. «Croton verreauxii en». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 22 de marzo de 2014. 

Referencias[editar]