Crotalus catalinensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crotalus catalinensis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Viperidae
Subfamilia: Crotalinae
Género: Crotalus
Especie: C. catalinensis
Cliff, 1954
Distribución
Crotalus catalinensis distribution.png

La serpiente de cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis) es una serpiente venenosa de la familia Viperidae endémica de la Isla de Santa Catalina (México).[2] Actualmente no se reconocen subespecies de este crótalo. Es una especie relativamente pequeña y delgada, su característica más distintiva es que su cascabel no tiene sonido.

Características[editar]

Esta especie es relativamente delgada y retrasada en el crecimiento, creciendo hasta un máximo de 73,1 cm de longitud.

El rasgo más distintivo de esta especie de serpiente de cascabel es que no tiene sonido en absoluto. La base de la cola, conocida como el cascabel, ha degenerado hasta el punto que el ruido acaba inmediatamente de golpe en vez de formar un nuevo segmento, al igual que en otras especies de serpientes de cascabel. Se cree que esto es una adaptación localizada para cazar pájaros.

Hay dos variaciones de color diferente. La variante predominante tiene una base de color crema claro, con manchas marrones en la espalda, y las bandas en blanco y negro alrededor de la cola. La otra variante tiene una mucho más ligera, de color gris, con manchas gris oscuro. La banda alrededor de la cola está todavía presente.

Referencias[editar]

  1. Avila Villegas, H., Frost, D.R. & Arnaud, G. (2007). «Crotalus catalinensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3. Consultado el 17 de diciembre de 2014.
  2. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.): «Crotalus catalinensis». Reptile Database. Reptarium. Consultado el 17 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]