CrossFit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un oficial del Ejército de los Estados Unidos entrenando.

El CrossFit o cross-fitness es un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, que se basa en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo. Durante la ejercitación se intenta desarrollar la fuerza y el tono muscular e incrementar la funcionalidad de los músculos para repetir los movimientos en la vida real.

Descripción[editar]

  • El crossfit o cross-fitness es una técnica de entrenamiento, encadenando diferentes ejercicios físicos de forma intensa, sin tiempo y sin pausa. El principio de este tipo de ejercicio es el de entrenar el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofilia, el atletismo, la gimnasia y sobre todo la resistencia. Este programa se compone de deporte de resistencia y de diferentes actividades físicas.
  • Se basa en el trabajo de diferentes capacidades y habilidades: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, psicomotricidad, equilibrio, y precisión. Todas estas actividades intervienen enérgicamente para una puesta en forma eficaz.

Crossfit en el mundo[editar]

El workout of the day (WOD) o ejercicio del día es un concepto muy importante del crossfit. Consiste en acometer un programa de ejercicios (flexiones, tracción, etc), en un tiempo determinado y con un número definido de veces. La particularidad del WOD es el encadenamiento de ejercicios muy variados en los que cada participante es libre de integrar sus prácticas personales, siguiendo sus objetivos y sus sensaciones.

Esta noción tiene como principio mantener intacta la motivación de los deportistas a largo plazo. Más allá del entrenamiento físico, esta disciplina y el crossfit en general se centran en la cuestión mental. Se trata pues de un modo de vida que se debe adoptar. La mayor ventaja del crossfit es su eficacia frente al condicionamiento físico en general, combinando el trabajo cardiovascular y el trabajo muscular. Se puede realizar de manera individual o en grupo, y las sesiones suelen ser cortas, variadas y adaptables en función del nivel de cada participante. Este programa desarrolla las cualidades fisiológicas como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza, la velocidad, la precisión y el equilibrio. El cross-fitness se puede practicar por todos aquellos que desean tener un físico de atleta. Sin embargo, el cross-fitness puede ser peligroso si se practica sin encuadre, puesto que ciertos movimientos presentan riesgos, si previamente no ha habido ningún tipo de aprendizaje. El creador de CrossFit, Greg Glassman, ha diseñado varios WOD, unos bautizados con nombres de mujeres en referencia a los huracanes americanos, y otros con nombres de héroes militares, policías, o bomberos, entre otros, como homenaje.

Existen también otros WOD que no tienen nombre, simplemente la descripción de los ejercicios. El tiempo de ejecución de cada WOD puede variar, desde sólo 5 minutos hasta casi 30 minutos, sin contar la entrada en calor y la vuelta a la calma.

Los WOD pueden constar de 1, 2 o 3 grupos de ejercicios, dependiendo de las áreas físicas que se pretenda desarrollar.

Los grupos de ejercicios se dividen en: ejercicios gimnásticos, ejercicios de acondicionamiento metabólico, ejercicios del levantamiento de peso ejercicios en la barra, discos olímpicos y mancuernas.

Historia[editar]

El CrossFit nació oficialmente en 2001, cuando el estadounidense Greg Glassman empezó a usar la técnica para entrenar a policías en California.[1] Posteriormente fue usado para el entrenamiento de marines, bomberos y militares norteamericanos.

Debido a los buenos resultados se comenzó a masificar y actualmente es practicado en muchos países.

Entrenamiento[editar]

Principalmente con trabajos de técnica y fuerza.

  • WOD o EDD: «Workout Of the Day» o «Entrenamiento Del Día», consiste en un calentamiento entre 10 y 15 minutos para movilizar el cuerpo y las técnicas utilizadas en ese día y después realizar el WOD determinado, la duración de cada uno de los WODS varia entre 10 y 30 minutos según la intensidad del día y el trabajo que se establezca. Existen dos tipos de WOD:
  1. AMRAP, cuyas siglas significan «As Many Rounds As Possible», y que consiste en realizar el mayor número de rondas posibles en un determinado tiempo.
  2. La segunda consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite para cumplir el objetivo.

Es la parte más intensa del entrenamiento. Los ejercicios cambian diariamente y son de alta intensidad. Pueden utilizarse sentadillas, flexiones de brazo, explosión de cadera y piernas, cargar elementos, etc.

  • Vuelta a la calma: Trabajos de abdominales, estiramiento y vuelta a la calma, dura entre 10 y 15 minutos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Qué es el CrossFit». Crossfitxf (2012). Consultado el 23 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]